lunes, mayo 14

España alberga la primera planta de electromovilidad europea

Tiene una capacidad productiva inicial de 1.000 vehículos/año.
  • Irizar e-mobility inauguró el viernes pasado en Aduna (Gipuzkoa) la primera planta de electromovilidad europea, con una inversión de 75 millones de euros, y una superficie construida de 18.000 m2, sobre una parcela de casi 4 hectáreas. La planta se destina a la fabricación no sólo de autobuses eléctricos, sino también de otros tipos de vehículos industriales que complementen las necesidades de electromovilidad de las ciudades - explicó el portal ‘Ecoticias’.


    El Grupo Irizar participa activamente en proyectos europeos "de gran
    envergadura para el futuro de la electrificación de las ciudades y el
    transporte público de pasajeros" como los de conducción autónoma. 
    Su nueva planta de electromovilidad tendrá una capacidad inicial de
    1.000 unidades/año.
    En la nueva planta, que tiene una capacidad productiva inicial de 1.000 vehículos/año, se fabricarán los vehículos y sus principales componentes y sistemas. En ritmo de trabajo de inicio de la producción fue de un autobús cada tres días estando produciendo, en la actualidad, un autobús cada dos días. Debido a la cartera de pedidos existente, la producción se duplicará, en el mes de setiembre, hasta un autobús al día.
    Las instalaciones fueron inauguradas el viernes en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz; la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernaez y, los directores de ETS, Aitor Garitano, y de EVE, Iñigo Ansola, así como los responsables del Grupo Irizar.
    En la construcción de esta nueva planta de Irizar e-mobility se han utilizado "elementos innovadores y soluciones de vanguardia", poniendo especial énfasis en aquellos conceptos que "definen la eco sostenibilidad como la solera de alta planimetría sin juntas de retracción, la cubierta de láminas fijadas por inducción, la iluminación LED del edificio tanto interior como exterior, el control centralizado de las instalaciones de la edificación así como de las instalaciones del proceso productivo (iluminación, climatización, calefacción, neumática, cabinas de pintura).
    La planta cuenta con sus propias pistas de prueba y bancos de ensayo con el objetivo de garantizar "la fiabilidad y la eficiencia" de los equipos y contrastar la tecnología que incorporan los vehículos, así como sus componentes y sistemas. Posee, además, el certificado de eficiencia energética tipo A, la máxima existente en la actualidad a nivel europeo.
    Según ha destacado Irizar, se han creado ya los primeros 150 puestos de trabajo que se incrementarán hasta 200 en este año con la previsión de alcanzar entre 300 y 500 nuevos empleos en los próximos cinco años. Otro aspecto destacado es el programa de captación de conocimiento y talento para "incrementar las capacidades de innovación y creación de tecnología para resolver los retos de futuro". La media de edad de los técnicos de la empresa es de alrededor de 26 años.
    La gama de productos de Irizar e-mobility, sus autobuses y vehículos eléctricos cero emisiones, están desarrollados con tecnología del Grupo, que cumplen con todas las normativas europeas y han sido probadas tanto en los laboratorios y bancos de pruebas de Irizar como en los propios vehículos en operación urbana desde el 2014.
    Actualmente, el Grupo Irizar participa activamente en proyectos europeos "de gran envergadura para el futuro de la electrificación de las ciudades y el transporte público de pasajeros" como los de conducción autónoma, mejoras en los sistemas de almacenamiento de energía, eficiencia energética, estandarización de los sistemas de carga, conectividad, big data, o inteligencia artificial, entre otros.
    Irizar e-mobility nace con el objetivo de "aportar soluciones integrales de electromovilidad personalizadas para las ciudades", tanto en lo que respecta a la fabricación de autobuses 100% eléctricos, como la fabricación e instalación de los principales sistemas de infraestructura necesarios para la carga, tracción y almacenamiento de energía.
    En esta nueva planta se producen autobuses urbanos de 10,8 metros y 12 metros que circulan desde el 2014 en diferentes ciudades europeas, autobuses articulados y, en breve, biarticulados, así como otros vehículos eléctricos.  La gama actual de vehículos Irizar e-mobility contempla tres modelos: Irizar ie bus, Irizar ie tram e Irizar Irizar ie truck.
    Irizar e-mobility realiza, asimismo, labores de asesoramiento. Con los datos que arrojan los estudios energéticos desarrollados por Irizar en las líneas de servicio del operador, se asesora sobre la energía necesaria a embarcar, sobre su estrategia de optimización, parámetros de potencia, tiempos de carga y vida de las baterías, a través también de herramientas de monitorización.
    El Grupo Irizar ha extendido su gama de productos a vehículos industriales para las ciudades. En ese proceso se ha desarrollado el Irizar ie truck, un camión pensado para diferentes usos industriales en las ciudades con vocación de movilidad eléctrica. Su primera aplicación es la de recogida de residuos urbanos.
    Este vehículo se ha provisto con la última tecnología en seguridad activa y cuenta con control de estabilidad, nivelación adaptativa de suspensión, aviso del cambio de carril involuntario y asistencia a la frenada de emergencia. Cuenta con tracción eléctrica que le permite circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica y su bajo nivel de ruido le permitirá realizar trabajos por la noche reduciendo el tráfico en las horas de mayor congestión.

    No hay comentarios.: