En una sencilla ceremonia realizada en la antigua planta Jeep situada en Toledo, Ohio, EE.UU y ahora propiedad de la empresa Fiat Chrysler Automobile Group (FCA Group), los empleados de la línea final de armado recibieron alegremente a la última unidad producida del Jeep Wrangler de tercera generación, que dará su puesto en la instalación fabril a un sucesor más moderno.
Identificado internamente con la sigla JK y conocido coloquialmente como la “generación Unlimited”, el Wrangler de tercera generación se mantuvo en producción por doce años, entre 2006 y 2018, alcanzando una producción total de 2.165.678 unidades, según informó Chuck Padden, quien es el actual Administrador General de la planta FCA en Toledo.
“Esta fuerza laboral ha trabajado casi sin parar durante todos estos años para permitir a los dueños de Jeep en todo el mundo alcanzar su sueño de ir a lugares donde solo puede llevarles un Wrangler. Estamos orgullosos de tener un rol activo en la historia de este producto y del impacto que ha tenido en la comunidad de Toledo. Ahora esperamos ansiosos volcar ese mismo compromiso a la nueva generación” dijo Padden.
El Wrangler de cuarta generación se desarrolló bajo el código interno JL y se trata de una evolución del modelo saliente, pensada estructuralmente para incorporar un nuevo y demandado miembro en forma del vehículo con carrocería pick up del que tanto se ha hablado y por cuya puesta en producción tanto han clamado los clientes de la casa.
Jeep comenzó a usar la denominación Wrangler en 1986, cuando la aplicó al producto que con el código YJ fue creado para reemplazar al clásico Jeep CJ. Su desarrollo contempló compartir numerosos componentes mecánicos con el recién lanzado utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) de tipo XJ (el Cherokee) y fue polémicamente recibido al cambiar los tradicionales faros redondos del Jeep CJ por unidades cuadradas, pero también fue un éxito comercial.
En 1996 llegó un refinamiento del diseño bajo el nombre código TJ, que reemplazó las cuestionadas luces cuadradas por otras redondas, más tradicionales. Este modelo fue relevado en 2006 por el saliente Unlimited, que fue totalmente nuevo e incluyó en su desarrollo una versión con larga distancia entre ejes que se ofreció con el nombre Unlimited y resultó la más popular de la gama.
La última unidad Jeep Wrangler JK fue justamente un Unlimited de color blanco con nivel de equipamiento Rubicón. El nuevo modelo es dimensionalmente similar al saliente y ofrece mejores acabados en ciertos detalles, pero también es estructuralmente más rígido y ofrece nuevas opciones de tren de mando, todas ellas contempladas para el uso como “todo terreno” en primer lugar.
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