Los pilotos participantes en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 mostraron una actitud diametralmente opuesta hacia el dispositivo de protección al cockpit 'halo' al superar la primera experiencia de uso en un fin de semana de Gran Premio, durante el pasado fin de semana en Australia, donde inició la temporada 2018 de la especialidad.
Luego que la mayoría de los pilotos expresaran dudas más o menos evidentes sobre el dispositivo, su utilidad y su practicidad, la opinión de los corredores fue mucho más apreciativa en el circuito Albert Park.
El ganador del Grand Prix australiano, el alemán Sebastián Vettel, respondió preguntas específicas sobre el elemento y le otorgó un voto de confianza: “La experiencia real demuestra que sirve y que además de cumplir con funciones de seguridad puede tener otras utilidades, alguna de ellas inesperada…”.
Durante el fin de semana australiano, los pilotos tuvieron que convivir con ligeras lloviznas y con condiciones de pista húmeda, admitiendo que “el halo sí protege un poco en esas condiciones”.
Kimi Raikkonen, del equipo Ferrari, dijo: “La visibilidad en realidad se resintió más cuando entraron las protecciones laterales. Con el halo es prácticamente lo mismo, salvo mires hacia arriba, pero ¿Quién conduce mirando al cielo en vez de mirar al frente?”.
Algunos pilotos, al hablar de la dificultad que plantea el dispositivo para entrar y salir del habitáculo dijeron: “Hay que esforzarse un poco, pero el elemento puede ayudarnos, porque nos podemos apoyar en él para entrar y colgarnos para levantarnos sobre el asiento y salir”.
Otros pilotos añadieron: “Hemos pedido (a los ingenieros) reforzar la pieza para que podamos apoyarnos en ella sin problemas, sin riesgo de romper su recubrimiento en fibra de vidrio”.
Vettel agregó: “Hay un efecto positivo en el “halo” que ninguno de nosotros habíamos constatado. En Melbourne pilotamos con bastante sol y la pieza nos protege de eso, hace que el casco se caliente menos (por el sol) y si eso se notó aquí (con 18ºC de temperatura ambiente) entonces será muy útil en lugares donde el sol brille de verdad”.
“La pieza es muy resistente…”, explicaron varios pilotos, quienes se mostraron seguros de que “pronto todos nos habremos habituado”.
Al responder preguntas sobre la poca perspectiva visual que gracias al halo ofrecen a los televidentes las cámaras “on-board” de los autos, algunos pilotos se mostraron optimistas.
“Ahora las cámaras son muy livianas y pequeñas. Seguramente encontrarán un sitio donde ponerlas, para volver a tener la anterior perspectiva”.
Todos los equipos, en mayor o menor medida, han aprovechado el dispositivo para colocar publicidad. Equipos como McLaren y Force India han encontrado una oportunidad promocional al concretar el auspicio de empresas fabricantes de sandalias, aprovechando el modo en que los detractores del halo lo han comparado con una sandalia playera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario