BMW se muestra orgullosa de su más reciente híper deportivo.
Voceros de la empresa automotriz alemana BMW y de su división deportiva BMW Motorsport, se han mostrado complacidos al conseguir la segunda posición en su categoría durante la 66ª edición de las “12 Horas de Sebring” con su más reciente auto deportivo, el M8 GTE, que realizó en esa clásica su segunda aparición en competencia.
Al reto de desarrollar un carro competitivo en IMSA, que
respete fielmente el Reglamento Técnico de esa categoría,
BMW unió la imposición de que sus formas respetaran
fielmente las del carro de serie.
respete fielmente el Reglamento Técnico de esa categoría,
BMW unió la imposición de que sus formas respetaran
fielmente las del carro de serie.
Tras haber causado una buena impresión en su debut a finales de enero en la carrera de 24 horas realizada en Daytona, EEUU, intercalar una unidad M8 GTE entre los dos Porsche 911 RSR del equipo oficial Porsche Motorsport y lograr el undécimo puesto absoluto entre los 43 autos inscritos, ha sido motivo de celebración para la empresa y su división deportiva, cuyo Director, Jens Marquardt, se mostró entusiasta.
En un trabajo promocional, divulgado por BMW Motorsport, el Jefe de Diseño del Grupo BMW, Michael Scully, dijo: “Desde un punto de vista de diseño, quizá el reto más grande fue entrar dentro de las normas deportivas, considerando que el carro deriva del modelo de serie. Eso hizo complicado dar forma al carro de competencias, porque hubo que respetar el diseño (de serie) y al mismo tiempo atender los requerimientos funcionales y respetar las normas técnicas. Hubo que introducir elementos de diseño muy precisos, sobre todo en la parte trasera del auto, además de cuidar con precisión el diseño de las salidas de aire en las campanas de las ruedas delanteras”.
El diseñador añadió: “Pienso que lo más impactante del diseño del nuevo Serie 8 son sus proporciones, porque tenemos un capó muy largo y también una gran ventanilla trasera que cae gentilmente hasta la tapa del maletero. En el carro de carreras tuvimos que compaginar eso con un ala en forma de cuello de ave que ofrezca apoyo, pero deje pasar el aire de manera muy suave, muy sutil”.
Scully dijo: “Los espejos también merecieron mucho cuidado, porque hubo que darle el aspecto icónico de nuestro departamento y además hacerles desplazar aire hacia la parte de atrás del auto. Lo que funciona como soporte del espejo es, en realidad, un elemento que mejora el rendimiento aerodinámico. Ese fue el gran reto…hacer interactuar los elementos pasionales del diseño, con la necesidad de que fueran funcionales”.
El diseñador añadió: “Las luces son otro importante elemento funcional y deben respetar la identidad del carro. Los faros dobles se integran con un diseño en U, que tiene un papel crítico en la identidad de la marca BMW. Las luces de cruce tuvimos que desarrollarlas en un espacio bastante limitado, porque había que respetar el lugar donde va la estructura protectora de impactos (N.d.R. la fascia parachoques), pero fue complicado combinar el diseño con las características funcionales necesarias para las carreras, sin alterar la forma del carro de serie”.
Explicó además el creativo: “Los riñones que dan identidad a la parrilla son un distintivo de la marca BMW y en el Serie 8 se hace una muy moderna interpretación de lo que pueden llegar a ser estos dobles riñones. Lo que hicimos en el carro de carreras fue celebrar su presencia, resaltando el color en ellos, rojo o azul. Eso además hace que el carro sea muy fácil de reconocer en pista. Para lograrlo, en uno de ellos resaltamos los riñones en rojo y en otro lo hicimos en azul. El resto fue tratar de enfatizar el colorido típico de un carro de carreras, de tal forma que realzara las formas del auto de serie, enfatizando los aspectos característicos de BMW y de la Serie 8”.
En su descripción, el diseñador afirmó: “Los postes del techo, las superficies acristaladas y las líneas de la carrocería son inequívocos de la identidad BMW y de la identidad del Serie 8. Esto no fue alterado en forma alguna en el carro de carreras…”
El BMW Serie 8 será la gran novedad comercial de BMW en el 2018 y luego de presentar el modelo M8 GTE en las carreras del Campeonato norteamericano IMSA para autos deportivos en Daytona, la marca ofreció la primera muestra definitiva de la versión de serie en el pasado “Salón del Automóvil en Ginebra”, en Suiza. La comercialización del modelo definitivo iniciará este mismo año.
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