El Presidente de México, Felipe Calderón, dió la bienvenida a la inversión japonesa que el miércoles se tradujo en el inicio de la construcción de la segunda planta de Honda en tierra azteca, que es construida en Celaya, Guanajuato, con una inversión inicial de 800 millones de dólares..
“Felicito a los directivos por este proyecto tan ambicioso, que es muestra de la enorme confianza que empresas de clase mundial, como es Honda, tienen en México y en la fortaleza de nuestra economía”, dijo. Calderón hizo un recuento de las razones por las cuales Honda es una marca muy querida en México, citando especialmente sus logros en la F-1 en tierras aztecas. “Hoy, es cercana Honda a México, no por sus carreras de coches, sino porque ahora toma la decisión, esta empresa, de invertir en nuestro país y de invertir aquí, en Celaya. Honda sabe por qué y sabe muy bien por qué hace las cosas.
Es una empresa exitosa y, como toda empresa exitosa a nivel mundial, toma sus decisiones de negocio con base en la mejor información disponible. Y creo que la pregunta que hace cualquier empresa de éstas, cuando va a poner una planta de 800 millones de dólares, que traerá, además, otros 800 millones de inversión, tan sólo en proveedores, se pregunta: ¿dónde voy a producir más, dónde voy a producir mejor y dónde voy a producir a menor costo?”. El mandatario dijo que “México se ha venido consolidando como uno de los mejores lugares de inversión automotriz. Porque no es por nada, pero estamos produciendo ahora, prácticamente, los mejores coches del mundo, los más competitivos.
Por eso, las exportaciones automotrices de México no han dejado de crecer en los últimos años, después de la crisis del 2009, sistemáticamente. Y ahora, ya somos el quinto país exportador más importante de todo el mundo en automóviles. Y muy pronto, creo que vamos alcanzar al cuarto exportador mundial, que es Estados Unidos, y que nos lleva la ventaja, más o menos ahí, por 400.000 automóviles. Supongan, que estos 200.000 automóviles que va a producir Honda aquí se exportaran, estaríamos ya casi a la mitad de lo que nos lleva esa brecha. Yo estoy seguro que va a seguir creciendo fuertemente el mercado de producción y exportación de vehículos mexicanos hacia todo el mundo”. Agregó que ello no es obra de la casualidad. “Lo hemos hecho con una estrategia integral para impulsar sectores industriales específicos de alto valor agregado; el automotriz, el aeroespacial, el electrónico y otros.
Lo hemos hecho, para potenciar nuestra enorme ventaja estratégica; una ventaja sin igual, que, además, es exponencial, precisamente, aquí, en Celaya. Por las ventajas generales de México: tenemos costa al Pacífico; tenemos costa al Golfo de México, al Atlántico, lo cual nos da acceso, prácticamente, a todos los mercados del mundo; a Asia, a Europa, a Sudamérica y, desde luego, a Estados Unidos, con los cuales tenemos no sólo costa, con los que nos podemos comunicar por barco, sino, también, por 3.000 kilómetros de frontera, que es una enorme ventaja competitiva. Ser el vendedor más cercano a la economía más grande del mundo, es una enorme ventaja competitiva que hay que aprovechar.
Y para aprovecharla, nosotros tenemos que hacer nuestra parte. Una, por ejemplo, es mejorar la infraestructura, para que esa ventaja sea cada día mayor. Por eso, hemos invertido en puertos, como el de Lázaro Cárdenas, que es unos de los puertos que más han crecido en toda América Latina. Ha ampliado otra estación de manejo de contenedores; estamos licitando, incluso, la construcción de otro puerto en Lázaro Cárdenas, de manera tal que haya competencia. Tenemos dos grandes compañías ferroviarias en el país: Ferromex y Kansas City, que las dos, además, se juntan aquí mismo, en Celaya, que es una gran ventaja para cualquier industria.
Y si Honda quiere exportar sus vehículos o traer insumos por mar, tiene dos vías, que puede utilizar, cualquiera de las dos cuando quiera, desde este punto exacto del territorio de Guanajuato; o bien, si quiere exportar a Veracruz, también lo puede hacer. Y además, puede hacerlo por carretera. Porque, precisamente, la posición estratégica de Celaya, con las nuevas carreteras que estamos haciendo, le permite a Honda llevar sus productos en cuestión de horas al mercado americano”.
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