lunes, febrero 26

La Fórmula 1 quiere comprar MotoGP

Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, negocia con Bridgepoint la posible compra de Dorna Sports, gestora del campeonato de MotoGP, valuada en € 4.000 M.

Liberty Media Corporation, dueña del negocio de la Fórmula 1, prepara una oferta por el gestor de MotoGP. Compite con otros gigantes del sector audiovisual, como Amazon, Netflix y Disney.

Liberty Media Corporation, dueña del negocio de la Fórmula 1, prepara una oferta por el gestor de MotoGP. Compite con otros gigantes del sector audiovisual, como Amazon, Netflix y Disney.

La compañía propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, está en negociaciones con Bridgepoint sobre la posible compra de Dorna Sports, gestora del Mundial de MotoGP, según publicó el diario económico Expansión. Si bien no trascendió el importe, Bridgepoint valora a Dorna Sports en 4.000 millones de euros, por lo que la compañía londinense no aceptará una oferta inferior.

De hacerse con la competición, Liberty Media controlaría los dos principales certámenes del mundo del motor: la Fórmula 1 y MotoGP. Bridgepoint no colocó en el mercado a Dorna Sports, sin embargo, al interés de Liberty Media se sumó el de otros gigantes del sector audiovisual, como Amazon, Netflix y Disney.

En paralelo, hay varios fondos de capital riesgo estudiando entrar en la ecuación: CVC o KKR verían un gran potencial en adquirir parte o la totalidad de los derechos de MotoGP. Bridgepoint considera que Dorna Sports es una empresa muy atractiva sobre la que siempre existe especulación sobre distintas partes interesadas en su adquisición.

Fórmula 1 y MotoGP, con contactos previos

Por su parte, Liberty Media, compañía propietaria de la Fórmula 1, no formuló ninguna declaración al respecto. "Las señales siempre están ahí. Confirmo los rumores, pero me gustaría saber quién los difunde. También porque todos los días recibo dos o tres llamadas de entidades de crédito: me preguntan si es cierto que estamos en venta. Pero los bancos no quieren comprar, no: se ofrecen como intermediarios en la operación", había declarado Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de Dorna Sports, en diciembre pasado.

Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de Dorna Sports.

Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de Dorna Sports.

Pese a que la información sobre la posible oferta de Liberty Media trascendió ahora, en abril pasado, tanto la Fórmula 1 como MotoGP entablaron conversaciones para estudiar la viabilidad de organizar un Gran Premio de forma conjunta. Los primeros contactos se mantuvieron durante la prueba inaugural del campeonato del mundo de motociclismo, en Portimao (Algarve, Portugal) entre el 24 y el 26 de marzo.

MotoGP, en alza tras la pandemia

El Campeonato del Mundo de MotoGP cerró la temporada 2023 volviendo a registros prepandemia, congregando a 2,9 millones de espectadores en los circuitos durante el año que vio coronarse a Franceso Bagnaia como doble campeón del mundo de la categoría reina.

El italiano Francesco Bagnaia se consagró campeón del mundo el año pasado en MotoGP, luego del triunfo obtenido en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana disputado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en noviembre pasado. 

El italiano Francesco Bagnaia se consagró campeón del mundo el año pasado en MotoGP, luego del triunfo obtenido en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana disputado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en noviembre pasado.

El Shark Grand Prix de France, celebrado en el circuito de Le Mans el pasado 14 de mayo, congregó a 278.805 espectadores entre los free practise del viernes y las carreras del domingo, convirtiéndose en el Gran Premio con mayor afluencia de la historia de MotoGP.

Por su parte, Liberty Media cerró la temporada 2022 (la última con datos públicos) con unos beneficios de 2.029 millones de dólares, frente a los 744 millones de dólares de 2021. Asimismo, el grupo elevó su facturación a 12.164 millones de dólares en 2022, un 6,7% más que en el mismo periodo de la temporada anterior.


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