lunes, agosto 7

YPF instaló los primeros electro-surtidores en la Argentina

La empresa petrolera argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) acaba de protagonizar un hito histórico al instalar los primeros surtidores de energía eléctrica para recargar vehículos con tren de mando “cero emisiones”.
Tales dispositivos fueron instalados en la estación de servicio del ACA (Automóvil Club Argentino) en la intersección de las calles Godoy Cruz y Demaría en el Barrio de Palermo, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La publicación añade que “los equipos forman parte de un plan de expansión que contempla instalar otros dispositivos de este tipo en las estaciones de servicio YPF en la Autopista Buenos Aires-La Plata en octubre y otros veinte antes de fin de año en otras ocho estaciones”.
La iniciativa de YPF hace que Argentina protagonice un raro hito, porque ninguna empresa automotriz local ofrece a la venta autos con motores “cero emisiones” pero la situación será transitoria pues Renault Argentina anticipó el lanzamiento del Renault Kangoo Z.E. en el segundo semestre de este año.
Los equipos de recarga en Palermo ya fueron instalados, pero se necesitan unos dos meses para hacerlos efectivamente operativos, al activarse el plan que prevé instalar al medio plazo dos centenares largos de puntos de recarga en 110 puntos de la red de suministro YPF en toda Argentina.  
Este plan fue suscrito en abril pasado entre YPF y el especialista ABB (ASEA Brown Boveri), en asociación con el grupo local QEV Argentina, quienes invertirán unos 13 millones de dólares.
Los voceros de YPF afirmaron que los puntos de carga son de Corriente Directa (DC, por sus siglas en inglés) y de “carga rápida” por lo cual pueden recargar hasta el 80% de una batería automotriz en un lapso entre 15 y 30 minutos.  Los dispositivos de recarga se han desarrollado tomando en cuenta los protocolos estándar del mercado mundial de recarga eléctrica, en base CCS, AC y CHadeMo.

Aún no hay electrolineras en Argentina, pero quien haya
importado particularmente un carro eléctrico a Buenos
Aires podrá recargarlo en Palermo desde este octubre…
(foto cortesía ‘Parabrisas’)

No hay comentarios.: