lunes, agosto 7

Acusan al Presidente de Audi en el caso de las emisiones

El Presidente del fabricante alemán de vehículos Audi, Rupert Stadler, ocultó a las autoridades de EEUU información sobre el fraude de las emisiones contaminantes, informaron el viernes el diario ‘Süddeutsche Zeitung’ y las televisiones regionales públicas ‘WDR’ y ‘NDR’.
Rupert Stadler, presidente de Audi, en el ojo del 
huracán en el escándalo del fraude ambiental de
las marcas del Grupo Volkswagen.
Esto es lo que se desprende de los testimonios ante la Fiscalía de Múnich de varios extrabajadores de la empresa filial del Grupo Volkswagen a los que han tenido acceso estos medios, y que involucran en el escándalo a Stadler, que siempre ha negado haber estado al tanto de la manipulación antes de que se hiciese pública.
Según esta información, el Presidente de Audi ordenó a varios de sus empleados que ocultasen datos esenciales del filtro de emisiones Adblue a la Agencia Medioambiental de EEUU (EPA) en un encuentro organizado en noviembre de 2015, dos meses después de que estallase el escándalo.
La reunión, celebrada el 19 de noviembre en Ann Arbor, cerca de Detroit, había sido solicitada por las autoridades estadounidenses con el objetivo de que la casa alemana explicase el funcionamiento de sus motores diesel ante la sospecha de manipulación.
Como consecuencia de la orden de Stadler, la presentación de la compañía ante la EPA, en la que se explicaba el funcionamiento del Adblue, se recortó hasta que desaparecieron todas las irregularidades.
Audi sólo reconoció que algunos de sus modelos diesel contaban con dispositivos ilegales en julio de 2016, aunque Stadler aseguró que hasta el estallido del escándalo no estaban al tanto de estas manipulaciones.
La justicia estadounidense había hasta el momento responsabilizado por el recorte de esta presentación a un exdirectivo de Audi que se encuentra en prisión preventiva en Alemania desde el mes pasado.
Los medios alemanes que publican esta información aseguran que tanto Audi como Volkswagen no han querido reaccionar ante estas revelaciones.
La Fiscalía de Múnich informó el viernes de la apertura de un nuevo procedimiento de imposición de sanciones económicas contra directivos no identificados de Audi por haber incumplido sus obligaciones de supervisión en el caso de la manipulación de las emisiones.
La fiscalía ya abrió en marzo otro procedimiento penal por la sospecha de engaño y publicidad engañosa en Audi en EEUU, que recientemente ha ampliado también a Europa.

No hay comentarios.: