lunes, febrero 15

La cúpula de VW conocía el fraude ambiental desde 2014.

Revelación hecha por ‘Bild’ y ‘Manager-Magazine’.
Un despacho de J.P. Jofré, corresponsal en Berlín del diario ‘ABC’ de España, revela que la más alta dirección del Grupo Volkswagen estaba al tanto del fraude ambiental por lo menos casi un año y medio antes que reventara el escándalo tras la denuncia en Estados Unidos.  ‘ABC’ publicó ayer el siguiente reportaje:
En Alemania el ‘Bild’ y la revista ‘Manager-Magazine’ dijeron 
que la alta dirección del Grupo Volkswagen estaba informada
desde mayo del 2014, casi año y medio antes de reventar el
escándalo, del trucaje de sus motores diesel. Concluyen que
el defenestrado Martin Winterkorn conocía del fraude ambiental.

“Martin Winterkorn lo sabía.  Por lo menos desde mayo de 2014, el ex Presidente de Volkswagen (VW) estaría al tanto de la investigación de los funcionarios de medioambiente estadounidenses que ha desembocado en el “Dieselgate”.  Según el diario "Bild" de ayer (domingo), Bernd Gottweis, un alto ejecutivo del grupo con sede en Wolfsburgo, habría reportado en un documento fechado el 23 de mayo de 2014 que “No se puede ofrecer una explicación fundada sobre el dramático aumento de las emisiones NOx (óxido de nitrógeno)”, escribió Gottweis agregando que “es de suponer que las autoridades someterán el sistema de VW a una investigación para determinar si se ha instalado un software en los motores”.  No sólo Winterkorn: según el ‘Bild’, el CEO de VW en EEUU, Michael Horn, recibió un correo electrónico fechado el 15 de mayo de 2014, donde se mencionan las posibles consecuencias económicas que podría tener el escándalo para la compañía y donde también sugiere la recompra de los modelos afectados en Estados Unidos para posteriormente enviarlos al extranjero.
Investigadores de la West Virgnia University descubrieron que los vehículos de VW emitían en carretera cuarenta veces más gases que en las pruebas de homologación, lo que llevó a las autoridades estadounidenses - la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) - a acusar el 18 de septiembre al fabricante alemán de haber manipulado las emisiones de gases: a nivel mundial, unos 11 millones de vehículos de VW con un motor diesel turbo inyección llevaban un software - dispositivo llamado “defeat device” - que detecta si el automóvil pasa por una prueba cambiando el régimen del motor para que emita menos gases nocivos.  El “Dieselgate” llevó a perder a VW en dos o tres semanas un 40% de su capitalización bursátil, unos 30.000 millones de euros.  El Presidente de la compañía (Winterkorn) dimitió y fue sustituido por Matthias Müller, que era entonces Presidente de Porsche.
La noticia del ‘Bild’ del domingo echa por tierra toda las declaraciones de VW luego de la renuncia el 22 de septiembre de Winterkorn, la primera cabeza en rodar luego que la automotriz alemana reconociera dos días antes a las autoridades de EEUU haber manipulado las emisiones de óxidos de nitrógeno en motores diesel.  Winterkorn declaró por aquel entonces estar “perplejo al constatar que errores de esa magnitud hayan sido posibles dentro del Grupo VW”, negando así saber nada acerca de la investigación de EPA e insistiendo: “No he cometido ninguna acción incorrecta”.  La Junta de Supervisión del grupo, por su parte, apoyó al ex ejecutivo declarando en rueda de prensa que “Winterkorn no tenía conocimiento alguno de las manipulaciones”.
A pesar de todo, las dudas acerca del verdadero conocimiento de las investigaciones de EPA - por lo tanto del uso del “defeat device” - por parte de la cúpula de VW vienen arrastrándose desde el inicio del “Dieselgate”: la revista alemana ‘Manager-Magazine’ informaba en 2015 y citando actas de una reunión de la Junta Directiva de VW, que el tema fue tratado ya en la primavera de 2014, por las mismas fechas en que Gottweis informó a Winterkorn.  Sobre la información del ‘Bild’, Volkswagen no ha querido hacer declaraciones: “No comentamos” acerca de este asunto, ha dicho el portavoz de la empresa desde Wolfsburgo, quien sin embargo ha recordado que el despacho de abogados estadounidense de Jones Day es el encargado de la investigación interna”. 
México multó con 8,9 millones de dólares a VW
Las autoridades ambientales de México impusieron una multa equivalente a 8,9 millones de dólares a Volkswagen por haber vendido 45.494 vehículos modelo 2016 sin certificados de cumplimiento de las normas sobre emisiones.
En un comunicado, la Procuraduría detalló que los autos vendidos por el Grupo Volkswagen no contaban con el certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, que imponen los límites de emisiones contaminantes y del ruido que deben generar los vehículos.
El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos: capacidad económica del infractor, beneficio económico que obtiene el infractor, gravedad de las infracciones y la intencionalidad de su actuación, refirió la Profepa.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que las autoridades continúan investigando la venta de vehículos desde el 2009 al 2015 que podrían tener el programa informático que permite a las unidades diesel aprobar con trampas las pruebas de emisiones.
La multa en México abarca varias marcas del Grupo Volskwagen, como VW Autos, Audi, Bentley, Seat y Porsche. 
Volkswagen dijo que 11 millones de vehículos de la marca en el mundo tienen el programa informático que les permite pasar con trampa las pruebas de emisiones, según se comprobó tras una denuncia en Estados Unidos en septiembre pasado.
La compañía dijo que trabaja para corregir la anomalía y modificar la cultura de la empresa para impedir que vuelva a presentarse esa situación.

No hay comentarios.: