lunes, junio 18

Honda presentó ASIMO


La gran sorpresa del stand será la presentación -por primera vez en la Argentina- de Asimo, el robot más evolucionado del mundo, capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles en su vida cotidiana.

El compromiso de Honda en el desarrollo de robots humanoides se inició hace dos década, y ha sido motivado por el deseo de sus ingenieros de responder a un desafío mecánico y técnico excepcional en el ámbito de la movilidad. Honda creo su primer robot en el año 1986; el ambicioso programa que siguió a ésta creación corresponde perfectamente a la filosofía Honda: esforzarse por explorar las potencialidades tecnológicas de punta, a fin de mejor el día a día de las personas.



Para conseguir los movimientos de Asimo, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de Asimo (denominación que significa “Advanced Step in innovative Mobility”) se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables con los nuestros.

Gracias a un nuevo sistema de movilidad, Asimo no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja las escaleras y se da vuelta mientras anda. En ese aspecto, Asimo es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.

En base de este sistema se encuentra el “avance inteligente”, una aplicación de Honda que permite a Asimo andar en tiempo real con movimientos muy suaves.
Esta capacidad ha sido posible gracias a una función que permite que el robot prevea su próxima posición y adapte sus movimientos en consecuencia. Así, a semejanza de un ser humano que, al girar una esquina, se inclina para desplazar su centro de gravedad hacia el interior, Asimo prevé los pasos que va a tener que realizar y ajusta su centro de gravedad.
Esta capacidad de previsión de los próximos movimientos en tiempo real, también le permite andar de forma continua. Para trazar una curva, no tiene que detenerse, girar y retomar la marcha. Puede realizar esta trayectoria con un solo movimiento suave e ininterrumpido.

Además de los importantes avances realizados en el ámbito de la movilidad, el programa de investigación de Honda se ha concentrado en el desarrollo inicial de un comportamiento inteligente.
Honda define la inteligencia como “la capacidad de establecer estrategias de resolución de problemas para lograr un objetivo mediante el reconocimiento, el análisis, la asociación y la combinación de datos, la planificación y la toma de decisiones”. Además de las capacidades cognitivas asociadas al sistema de “avance inteligente”, las versiones de Asimo que se están desarrollando en Japón cuentan con varias funciones inteligentes, entre las que destacan la capacidad de reconocer a personas, objetos y gestos, calcular las distancias y el sentido de desplazamiento de varios objetos.

Estas informaciones visuales se registran, interpretan y traducen en acciones. Gracias a estas funciones, Asimo puede esquivar los objetos que encuentra en su camino, saber que alguien quiere darle la mano y actuar en consecuencia tendiéndole la mano.
Asimo también puede entender y hablar. Puede reconocer voces, sonidos y palabras, responder a determinadas instrucciones e intercambiar frases simples y saludos con una persona.

Más info> http://www.honda-automoviles.com.ar/asimo/
www.Honda.com.ar

No hay comentarios.: