En la 4° edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, Fiat presenta un stand de fuerte impacto visual que ocupa un espacio de más de 1.000 metros cuadrados y propone una estética moderna y sencilla en la que predomina el color blanco, tanto en paredes como en pisos, de modo de resaltar aún más el diseño de los modelos expuestos.
El stand remite a ciertos lineamientos arquitectónicos que han identificado a la marca en los últimos salones de Europa. La propuesta es un recorrido equilibrado del universo “Made in Fiat” como manifestación de la mejor tradición del “design” italiano y de una empresa que, desde hace más de cien años, crea automóviles con personalidad, bellos, accesibles y capaces de garantizar una mejor calidad de vida.
En el marco de esta escenografía sugerente, el gran público puede descubrir que “para Fiat, la música ha cambiado” y que en la actualidad sus productos representan la tecnología más sofisticada, el mejor diseño italiano y el mayor respeto por el medio ambiente.
Dentro del stand, las posiciones más destacas corresponden a cuatro exponentes de la Fiat actual.
Por un lado, el nuevo Bravo, recientemente presentado en Europa y que se exhibe por primera vez a nivel regional, testimonia la vitalidad de Fiat en el presente. Con un perfecto equilibrio entre Belleza y Sustancia, el nuevo Bravo marca un gran paso adelante en el camino de la modernización de la gama de productos de la marca.
Entre otros modelos referenciales del presente, el nuevo Palio 2008 también comparte una ubicación protagónica. Se trata del último lanzamiento en el mercado argentino, que refleja la constante evolución de una gama de productos de éxito en la región y que además incorpora el nuevo “family feeling” de la marca en la parte forntal.
Se agrega en esa primera línea de ataque el Panda Cross, una versión emblemática de un modelo de éxito en Europa. Un automóvil con una gran personalidad, sólido y atractivo, con cualidades y valores inscritos en los genes de la marca. El mérito radica en un proyecto que ha sabido crear un automóvil de dimensiones exteriores reducidas, equipado con el confort digno de autos de mayor tamaño. Diseñado para consumir poco, pero no por ello menos brillante. Ideal para el tráfico urbano y para los viajes más largos, garantizando siempre confort a sus ocupantes. Todas estas características hacen del Panda un “pequeño-gran” automóvil que también testimonia el resurgimiento de Fiat en los últimos años.
Completa el cuadro de honor, un interesante ejercicio de “design”, como lo es el Fiat Concept Car Adventure, que ubicado en un extremo del stand, preside el espacio dedicado a la familia Adventure – con sus versiones Palio, Idea y Strada -.
Se trata de un “concept car” enteramente desarrollado por el Centro de Diseño de Fiat Group Automobiles América Latina, con sede en Betim, Brasil, y que pone de manifiesto el desarrollo que tiene la marca a nivel regional.
En el centro del stand una gran esfera de espejos contiene información en clave audiovisual acerca de un futuro lanzamiento de la marca.
La exhibición de productos se completa con el Siena Class –nueva versión de lujo de este modelo que estará disponible en todas las motorizaciones- y el Stilo Connect –la versión top del modelo con equipamiento propio de autos de alta gama, tales como el Bluetooth, techo Skywindow, 6 airbags, tapizado en cuero, etc.
Un espacio importante ha sido reservado a los vehículos ecológicos de la marca y a las actividades de diseño del Centro Stile Fiat.
El stand Fiat
El stand Fiat se presenta con el mismo diseño que la marca adoptó en los principales salones del mundo, integrado por un piso a nivel, franco, de base blanca y brillante que contiene e ilumina toda la galería de modelos en exhibición, dispuestos en islas temáticas por familia de productos o desarrollo de conceptos.
Se destacan las tarimas circulares y las plataformas giratorias, el sector Adventure y un cielorraso irregular que envuelve los modelos expuestos en primera línea.
Como telón escenográfico de fondo, un volumen también blanco y brillante, de líneas puras y suaves curvas, da soporte a la Marca y también le da un lugar de relevancia al nuevo logo de la Marca –incorporado en el Bravo-, inspirado en el célebre emblema que se destacaba en el frontal de los autos Fiat desde 1931 hasta 1968, con un fondo rojo rubí en el que resaltan, en el centro, los caracteres alargados de la firma “FIAT”. Todo el conjunto está engarzado en un marco redondo cromado de efecto tridimensional que sugiere una idea de tecnología, diseño italiano, dinamismo y fuerte personalidad, además de rendir homenaje al logo redondo con laureles (firma blanca sobre fondo rojo) que durante muchos años caracterizó a los automóviles Fiat de grandes prestaciones y potencia.
El edificio, construido en dos niveles, comprende una planta baja que propone un recorrido lineal, dando lugar a un espacio “Fiat oggi”, centrado en la temática de la innovación tecnológica, el arte del design y el mundo de los motores, al que le sigue otro espacio que alberga los estudios de la radio FM Metro, señal que transmitirá en vivo desde el stand Fiat, reforzando el concepto de proximidad con el gran público.
En medio de esos dos espacios, se define un ámbito dedicado a desarrollar el concepto de los vehículos ecológicos con soluciones que apuntan al respeto del medio ambiente. Allí se exhiben el Siena 1.4 Tetrafuel; el Palio Eléctrico y el Palio con motor Fire 1.4 Flex,
Vehículos ecológicos
Con respecto a la protección del medio ambiente, que constituye para Fiat Group Automobiles una directriz fundamental en el desarrollo de sus modelos, se presentan en el Salón de Buenos Aires algunos testimonios cercanos de la marca en la materia, como el Siena 1.4 Tetrafuel; el Palio Eléctrico y el Palio con motor Fire 1.4 Flex, además de pasarse revista en formato audiovisual a otras iniciativas de Fiat en el campo de la investigación y el desarrollo de: motores alimentados con combustibles alternativos, para reducir la contaminación y la dependencia del petróleo; mejoras para reducir las emisiones y el consumo; aplicaciones electrónicas para permitir el uso simultáneo de varios combustibles, y ampliación de la gama de vehículos alimentados con combustibles alternativos.
Es un capítulo de la ID que el Grupo Fiat desenvuelve en Centro de Richerche Fiat y Elasis, mientras que las actividades de innovación sobre motopropulsores son llevadas a cabo por Powertrain Investigación y Tecnología, en el ámbito de desarrollos tecnológicos de FPT Powertrain Technology, el sector del Grupo que desde marzo de 2005 reagrupa todas las actividades relativas a motopropulsores.
Como resultado de estas investigaciones, Fiat ya comercializa algunos vehículos alimentados con combustibles alternativos, tales como: el “Panda Panda” (bifuel: nafta – GNC); la familia Palio&Siena con motorizaciones Flex (gasolina – alcohol), y el Siena Tetrafuel (nafta, GNC, gasolina y alcohol), en tanto, en otros casos se trata de prototipos en desarrollo, como por ejemplo: Panda Multieco (bifuel: nafta – GNC); Panda Hydrogen (célula de combustión); Palio Eléctrico y el concept-car Multipla Multi-Eco que combina una arquitectura innovadora del “powertrain” –formada por un motor de triple alimentación gasolina/metano/gasolina+etanol– con el empleo de materiales ecocompatibles (reciclados, reciclables o de origen natural) tanto para exteriores como para interiores.
En el Salón de Buenos Aires, Fiat exhibe el Palio 1.4 Fire Flex. Su motor permite el uso indistinto de gasolina (mezcla de 80% nafta y 20% alcohol) y alcohol en cualquier proporción de ambos combustibles y sin alterar las prestaciones del vehículo.
Esta tecnología bifuel permite alcanzar mayor economía con bajos niveles de emisión de contaminantes, manteniendo las prestaciones de los vehículos con relación a sus versiones monocombustible. Para ello la tecnología del motor Flex incluye numerosos detalles y soluciones incorporadas, que incluyen un nuevo sistema de arranque en frío y nuevo tren de válvulas.
Además, también está presente el Siena Tetrafuel, un modelo presentado en Brasil en 2006, que tiene el mérito de ser el primer vehículo del mundo que funciona con cuatro combustibles –alcohol hidratado; nafta con 20% de alcohol (gasolina brasileña); nafta, y GNC (gas natural comprimido). Además de poder utilizar estos diferentes combustibles, la gran innovación tecnológica de este modelo reside en el hecho que una única central electrónica gestiona el uso de los mismos en forma integral, alternándolos en forma automática sin intervención del conductor, de acuerdo a las necesidades de cada momento.
El sistema de gestión electrónica –desarrollado por Magneti Marelli, sociedad del Grupo Fiat- selecciona la mejor opción de combustible para cada condición. La central hace el cambio de combustible sin saltos, garantizando un desempeño constante en cualquier condición de marcha.
En materia de seguridad, el nuevo Siena Tetrafuel incluye mecanismos de seguridad pasiva que evitan daños mayores en caso de accidente, testeados en crash-tests y pruebas de incendio.
Los componentes del sistema de GNC fueron construidos y testeados para no presentar pérdidas. En caso de rotura, se interrumpe el flujo de gas.
El sistema Tetrafuel es instalado en fábrica, por lo que el Siena cuenta con la misma garantía de los vehículos convencionales.
También se exhibe el Palio Eléctrico, el primer resultado de una asociación entre Fiat Automóveis de Brasil, Itaipú Hidroeléctrica y KWO entre otras empresas de tecnología e institutos de investigación de Brasil.
El Palio Eléctrico es objeto de estudios para el desarrollo de un auto absolutamente ecológico: cero contaminación y cero ruidos.
Posee un motor con potencia máxima de 20 CV y torque máximo de 5,1 Kgm. alimentado por una batería de níquel ubicada en el fondo del baúl, que otorga una autonomía de 120 km.
Más informaciones: wwwFiatGroup.com / www.Fiat.com.ar / www.GruppoModena.com/ /
http://www.FiatAutoPress.com/
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