El centro de nuestra actividad: el motor.
La historia de Honda es particular e interesante. Comienza con el trabajo y persistencia de un hombre: SOICHIRO HONDA, que se especializó en transformar con gran habilidad los viejos materiales en desuso de la 2da. Guerra Mundial en motores para bicicletas. El negocio fue tan acertado que la empresa nunca dejó de crecer.
Desde su fundación en 1948, Honda ha tenido una firme determinación de servir a las personas y a la sociedad. Esta dedicación se refleja en el vasto esfuerzo de perfeccionamiento y de creación de nuevas tecnologías para fabricar productos de calidad, atendiendo las necesidades de los clientes.
Con el tiempo, Honda se ha convertido en el líder mundial de fabricación de motores (produce 25 millones de motores por años), dichos motores forman parte de productos tan diversos como automóviles, motocicletas, generadores, motores fuera de borda, cortadoras de césped, maquinaria agrícola, turbinas de avión y embarcaciones.
En los últimos años, la marca Honda evoca imágenes de motos, automóviles y productos de fuerza que incluso pueden enmascarar a veces el motor que los mueve.
Productos de fuerza, automóviles y motos. Cada uno de los tres universos representa en si misma una industria sólida y viable.
Honda, como conjunto, renace enriquecida por la contribución de esta diversidad de productos, cuyo éxito se basa en los mismos motores que le han permitido a la empresa conquistar el primer puesto. Motores que se encuentran entre los más limpios, los más eficaces y los más evolucionados de todo el planeta.
La perspectiva internacional de Honda se traduce en un compromiso adquirido con las economías y los mercados locales. Un enfoque local vinculado a una visión global es la mejor forma de responder a las necesidades individuales de los diversos mercados.
Gracias a su capacidad para integrar hábitos y culturas apelando siempre a los recursos locales, Honda desarrolla, produce y vende en todo el mundo, respondiendo a las necesidades especificas de cada mercado: América, Europa, África, Medio Oriente, Asia, Oceanía y Japón.
La filosofía Honda
Por causa de las actividades de Honda, que sumista diferentes productos que son usados por un gran número de clientes, afectamos a la sociedad de muchas maneras.
Algunas son positivas, como por ejemplo, la movilidad de las personas, el orgullo de poseer un producto enérgico y apreciado y dar oportunidades de empleo.
Sin embargo, debemos reconocer que también que nuestros productos y actividades afectan al medio ambiente y a las comunidades locales de otros modos.
Para ganarse la confianza de la sociedad, es esencial suministrar productos, tecnología y servicios que sean necesarios, minimizando a la vez cualquier impacto indeseado o negativo en la sociedad.
Creemos que respondiendo sinceramente a las demandas cambiantes del mundo a través de las tres alegrías, daremos satisfacción a la sociedad y haremos de Honda una compañía que la sociedad reconoce y desea que exista.
Los trazos esenciales de la filosofía empresarial de Honda se reflejan en el lema corporativo de nuestra empresa, escrito en 1956. La base sobre al cual se asientan las convicciones fundamentales subyacen a los principios de la compañía.
-Respeto hacia la Persona
-Las tres fuentes de la alegría.
-Respeto hacia las personas:
El ser humano nace como individuo libre y único, con capacidad de pensar, razonar y crear, y con el talento de soñar.
El respeto por las personas exige a Honda que nutra y promueva estas características en nuestra compañía, respetando las diferencias individuales y fiándose de los demás socios en igualdad de condiciones. El respecto por las personas incluye los siguientes conceptos fundamentales: iniciativa, igualdad y confianza.
-Las tres fuentes de la alegría:
Porque estamos convencidos del valor personal del individuo, en Honda creemos que cada persona que entra en contacto con la compañía directamente o a través de nuestros productos, debería compartir un sentimiento de alegría por esta experiencia. Esta sensación es la que llamamos las tres fuentes de la alegría.
Nuestro objetivo es proporcionar alegría a través de nuestra empresa.
-La alegría de comprar: se alcanza al suministrar productos y servicios que superan las necesidades y las expectativas de cada cliente. La alegría de comprar consiste esencialmente en el establecimiento de una relación con el cliente, que comienza con los productos y sigue con la experiencia de la venta y los servicios.
-La alegría de vender: se produce cuando los que están dedicados a vender productos de
y ofrecer servicios relacionados con los mismos entablan relaciones basadas en la confianza mutua. Mediante una relación, los asociados, proveedores y distribuidores de Honda experimentan orgullo y alegría al satisfacer al cliente y al representar a Honda ante el cliente.
-La alegría de crear: se produce cuando las asociaciones y proveedores de Honda involucrados en el diseño, desarrollo, ingeniería y fabricación de los productos reconocen un sentido de alegría en nuestros clientes y proveedores. Esta alegría se produce cuando los productos de calidad superan las expectativas y nosotros experimentamos el orgullo del trabajo bien hecho.
Los valores de Honda
“Nuestra misión es ofrecer productos, tecnología y servicios que pueden contribuir a la mejora de la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto. Esta es la razón por la que siempre vamos un paso adelante proyectando tecnologías que hacen la movilidad más segura y eco-sostenible. Somos conscientes del reto que se presenta y lo afrontamos con decisión, determinación a crear un futuro mejor”.
Takeo Fukui - Presidente y CEO
Honda presenta cuatro valores fundamentales, sobre los cuales se fundamenta su actividad diaria: el cuidado del medio ambiente, la evolución tecnológica, la investigación en materia de seguridad y la su participación en competencias deportivas.
A continuación ampliaremos cada uno:
La Ecología
Honda se preocupa especialmente por preservar la vida de las generaciones futuras. Es una de las pocas compañías de fabricantes de automóviles que ha desarrollado soluciones de este tipo en el ámbito de la ecología y la lucha contra la contaminación. Honda está firmemente comprometida con el medio ambiente. El espíritu de la empresa es el de convivir en armonía con lo que se produce
Aplicaciones
Investigación y desarrollo:
-Mejora del ahorro de combustible
-Desarrollo de los productos que funcionan con energía alternativa (como el gas y la electricidad).
-Mejora del reciclaje
-Reducción de las sustancias que inciden sobre el medio ambiente.
Compras:
-Despliegue de actividades medioambientales con respecto a los proveedores
-se insta a los proveedores a realizar sus tareas de producción y suministro en las mejores condiciones medioambientales
Producción:
Desarrollo del programa de “fabricas verdes”, cuyos objetivos son:
-la disminución sensible de los desechos y materias contaminantes
-la disminución del consumo de energía consumida y la reducción de emisiones de CO2 (causante del denominado efecto invernadero).
-la puesta en práctica de una estructura especifica destinada a la gestión medioambiental
-la creación de un entorno agradable de trabajo para sus empleados
Honda ha recibido por sus instalaciones de producción presentes en todo el mundo, el codiciado certificado ISO14001.
Logística
-Evolución de la eficacia de la logística en materia de medio ambiente (gestionar los flujos logísticos con el fin de evitar los excesos de consumo, en particular de carburantes)
-Materiales de embalaje que son económicos y reciclables.
Ventas y Servicios
-Formación de distribuidores para que adopten una actitud común a la de Honda en materia de medio ambiente.
-Reciclaje de los vehículos y de sus diferentes componentes al final de su vida útil.
Reciclaje
Honda promueve todo tipo de actividades para la mejora del reciclaje de los automóviles. Fomenta así el uso eficaz de las materias primas y su reutilización.
Algunos de los hitos que marcan ejemplos de la trayectoria de Honda relacionada con el medio ambiente:
Desde 1964, Honda ha fabricado sólo motores fuera de borda para lanchas de cuatro tiempos, los cuales son aproximadamente 90% más limpios, tienen 50% más de rendimiento de combustible, y son 50% más silenciosos que los típicos motores fuera de borda de dos tiempos. Lo más importante es que los motores de cuatro tiempos no arrojan aceite directamente al agua.
En 1997, Honda comenzó a eliminar los motores de motocicletas de dos tiempos para introducir la tecnología de motores de cuatro tiempos. Si bien los motores de dos tiempos brindan mayor potencia de salida, los motores de 4 tiempos protegen más el medio ambiente, de modo que aquellos se dejaron de producir en 2002.
En 1972, se lanzó el motor CVCC (combustión controlada de vórtice compuesto) como el primer motor que cumplía con las disposiciones de la Ley de Aire Puro de los Estados Unidos.
En 1976, Honda inició un programa de forestación por el cual se plantaron más de 250.000 árboles alrededor de sus fábricas.
En 1983, Honda organizó un equipo de investigación con el fin de estudiar mejoras en el ahorro de combustible, las cuales condujeron a la creación del motor VTEC, que combina alta potencia, buen desempeño ambiental y mayor ahorro de combustible a bajas revoluciones.
En 1991, Honda comenzó el reciclado y la recuperación a gran escala de paragolpes usados y en 1997 formó el Nuevo Proyecto de Reciclado que utiliza sustancias de bajo impacto ambiental y promueve el reciclado de recursos en cada etapa del ciclo de los productos.
En 1993, Honda participó del Desafío Solar Internacional de 3.000 Km. y lo ganó con su vehículo a energía solar que recorrió 803 kilómetros en un día. Honda batió el récord nuevamente en 1996 cuando finalizó el Desafío en menos de cuatro días a una velocidad promedio de 89,76 km/h.
En septiembre de 2006, Honda comenzó la construcción de una planta para producir paneles solares en masa dentro del predio actual de la fábrica Kumamoto de Honda y en diciembre creó una nueva compañía subsidiaria, Honda Soltec Co, Ltd., con el fin de introducir a Honda en el negocio de los paneles solares.
En 1995, Honda lanzó los LEV (Vehículos de bajas emisiones), los cuales reducen las emisiones de óxido nitroso, de hidrocarburos y de monóxido de carbono, todos ellos causantes de smog, en aproximadamente 80%.
En 1999, Honda lanzó su primer automóvil híbrido. El Insight constituyó el primer automóvil de producción que estuvo disponible tanto en los Estados Unidos como en Europa.
En el año 2000, Honda construyó plantas de producción con mayor aprovechamiento de la energía gracias a un diseño y planificación ecológicos que se benefician del uso eficaz de los recursos hídricos, el mayor rendimiento de la energía y menores emisiones de CO2. Las plantas cuentan además con sistemas adecuados de eliminación de los residuos de la construcción, una gestión radical de las aguas de desecho y paneles solares instalados en el techo.
En el año 2000, la iniciativa de forestación del desierto Korchin en China lanzó un proyecto de 30 años con el propósito de colocar bosques cultivados en el desierto árido y convertirlo en el frondoso bosque fértil y en el prado que existían allí hace 100 años.
En el año 2002, Honda produjo el primer automóvil FCX (Pila de combustible de hidrógeno) para los funcionarios de los gobiernos de Japón y de los Estados Unidos. La única emisión del caño de escape de este automóvil es agua. Desde entonces, Honda ha entregado 30 vehículos FCX en Japón y en los Estados Unidos. En el año 2008, Honda comenzará la producción y la venta limitadas de un modelo completamente nuevo de célula de combustible basado en el FCX Concept.
En marzo de 2003, Honda lanzó una pequeña unidad de cogeneración de energía para uso doméstico en Japón. La unidad combina el GE160V, el motor de pistones a gas natural más pequeño del mundo, con un sistema de generación liviano, pequeño y eficazmente diseñado que utiliza la tecnología única del transformador de onda sinusoidal de Honda a fin de crear una unidad compacta apropiada para una producción eléctrica de alta calidad en los hogares, similar a un generador de energía comercial.
Más recientemente, en el año 2007, el Civic GX fue reconocido por la EPA (organismo gubernamental de protección del medio ambiente de Estados Unidos) como el vehículo de combustión interna más limpio del planeta.
Los vehículos de emisión baja
Motores LEV: Low Emisión Vehicle
Con el desarrollo de motores limpios, Honda pretende limitar el impacto de los vehículos de gasolina sobre el medio ambiente.
Fruto de estos estudios, el vehiculo Honda LEV constituye una nueva referencia ecológica sobre los motores de gasolina. El Honda Civic lleva adoptando la tecnología LEV en California desde el año 1996 y el resto de los estados desde 1998, junto con el modelo Accord. El modelo ULEV (Ultra Low Emisión Vehicle) se ha vendido en California y en otros estados. En Japón, desde 1997, el Honda Civic Ferio LEV, el Parner LEV y el Accord LEV presentan emisiones equivalentes al 10% de los límites de las normas en vigor.
Motores ULEV: Tecnología Ulta Low Emisión Vehicle.
La sigla ULEV designa los rigurosos parámetros de restricción de sustancia contaminantes vigentes en California. Honda ha combinado varias tecnologías aplicadas y desarrolladas por el centro de I+D para alcanzar este objetivo.
Este éxito se traduce en,
-motor VTEC
-convertidor catalítico de tres metales (rodio, platino y paladio)
-sistema de inyección innovador
-sistema de recirculación de gases de escape (EGR)
-unidad de control eléctrico particularmente eficaz
Motores SULEV: Super Level Emisión Vehicle
El modelo Honda Accord del año 2000 se convirtió en el primer vehículo del mundo dotado de los estándares SULEV, éstos son los estándares más estrictos en cuanto a niveles de emisiones de gas tóxico. El Honda Accord posee lo mejor que existe en la técnica y el control electrónico basado en la tecnología ULEV y VTEC.
Motores ZLEV: Zero Level Emisión Vehicle
Se trata de motores de emisión muy baja o nula.
Honda ha desarrollado la tecnología ZLEV con el fin de reducir las emisiones toxicas. Reducción conseguida hasta niveles comparables a los de las instalaciones de producción de la energía eléctrica necesaria para alimentar los vehículos de tracción eléctrica. Estos niveles representan en torno a una décima parte de los valores prescriptos por la norma ULEV más severa, la del Estado de California.
Los vehículos electrónicos
Los vehículos electrónicos: EV. Tecnología de los vehículos de nueva generación.
Los ingenieros de Honda desafían los límites de la tecnología, intentando construir autos menos contaminantes.
En efecto, en su empeño por continuar reduciendo las emisiones de los vehículos a gasolina, Honda desarrolla vehículos de la nueva generación, entre los cuales se encuentran el EV (vehiculo eléctrico) y el NGV (vehiculo de gas natural). Gracias a una investigación global y exhaustiva de las tecnologías para vehículos no contaminantes, Honda tiene como objetivo fabricar vehículos que presenten niveles de emisiones extremadamente bajos con el fin de garantizar una mejor protección del medio ambiente.
Vehículos Honda con energía eléctrica, para las generaciones futuras.
Con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente y a la conservación de los recursos terrestres, Honda ha desarrollado también, a partir de los años 80, vehículos eléctricos.
En Estados Unidos, tras las pruebas en el CUV-4 (iniciadas en 1994), Honda presentó un nuevo auto bautizado como “EV Plus Electric” y comercializado a partir de mayo de 1997, en Estados Unidos y en Japón. Gracias a un excelente equilibrio entre rendimiento y autonomía, el EV Plus representa una alternativa a las tecnologías actuales. El EV utiliza una tecnología de propulsión exclusiva de Honda. El motor eléctrico sin escobillas de corriente continua tiene un rendimiento elevado y está alimentado con baterías de larga duración y elevada capacidad (níquel, hidruro de metal). Esta tecnología permite obtener el doble de autonomía en comparación con un auto eléctrico clásico.
El Honda EV mantiene todos los aspectos prácticos de un vehiculo de uso cotidiano.
Decidida a realizar una contribución significativa al desarrollo de los sistemas alternativos de propulsión, Honda participa desde hace más de un año en el experimento de Ticino con algunos ejemplares de sus EV Plus electricos, en el marco del programa puesto en práctica en Mendrisio (Suiza) y respaldado por la Confederación Helvética. En efecto, el EV Plus realizó en 1997 sus primeros desplazamientos en la ciudad de Ticino, una clara muestra de que Honda se dirige, en su enfoque experimental, tanto a las empresas como a los individuos.
Honda propone así una solución de alquiler llave en mano que incluye, entre otras cosas, tanto el mantenimiento y la asistencia como la posible sustitución de las baterías. El valor del alquiler mensual es el 250 euros los 36 meses. El mantenimiento del EV Plus se confía a un concesionario formado a estos efectos en el seno de la red Honda.
Entre los autos eléctricos disponibles actualmente en el mercado mundial, el Honda EV Plus es, sin duda, uno de los más prácticos y de los más perfeccionados. Su entrada en el mercado constituye un elemento adicional que demuestra la voluntad de la marca de actuar a favor de la protección del medio ambiente. Honda constituye así el desarrollo de vehículos limpios que utilizan fuentes de energía diversas y se adaptan a las exigencias de los consumidores.
El Honda EV Plus aloja a cuatro pasajeros con el mayor confort. No se ha desarrollado partiendo de un modelo existente, puesto que más del 95% de sus componentes son totalmente nuevos.
El conjunto de motor y batería está alojado bajo el vehiculo, en un compartimiento de doble fondo, totalmente separado del habitáculo. Esta elección conlleva numeras ventajas: la bajada del centro de gravedad y la elevación de la posición de conducción con el fin de mejorar la visibilidad. Asimismo, gracias a su piso plano, el acceso y los movimientos en el interior del vehiculo se simplifican considerablemente, de forma algo similar a lo que ocurre en los vehículos monovolumen.
Concebido para obtener el mejor equilibrio entre maniobrabilidad y autonomía, el Honda EV Plus se adapta muy bien tanto al trafico urbano. Según las normas FUDS (Federal Urban Driving Schedule), programa federal americano de conducción en vias urbanas, el Honda EV Plus tiene una autonomía de 200 km. El auto pasa de 0 a 100 km/h en 18.7 segundos, mientras que su velocidad final está limitada voluntariamente a 130 km/h mediante un sistema electrónico. Para recargar las baterías, está equipado con un cargador compacto integrado que puede funcionar de forma indiferente a 110 ó 220 voltios.
Auto solar
El auto solar Dream II representa uno de los ejemplos de su implicación en las tecnologías de propulsión alternativa. En octubre de 1996, tras 4 días de carrera, el Dream II ganó el cuarto “Word Solar Car Challenge”, un campeonato del mundo reservado para los vehículos alimentados por energía solar.
El Honda Dream está constituido en fibra de carbón reforzada por materiales plásticos, y está recubierto, casi por completo, por células fotovoltaicas de silicio monocristalino.
Estas son células que poseen el rendimiento de conversión más elevado (24%). Gracias a un banco de baterías en plata recubierta de zinc, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 139.2km/h., pesa 80 kilos y puede transportar dos personas.
El valor de fabricación aproximado está valorado en 7.9 millones de dólares.
2/ La Tecnología de avanzada
En Honda creemos firmemente que hay que afrontar los nuevos retos. Nuestro constante empeño a nivel de investigación y desarrollo juega un papel clave y nos permite crear productos originales e innovadores que responden a las expectativas de nuestros clientes y a las exigencias de la sociedad en que vivimos.
Por este motivo, priorizamos la investigación en ámbitos tales como la electrónica y la biotecnología.
Pila de combustible
En el año 2000, Honda lanza el FCX-v3, el primer auto dotado de pilas de combustible con funcionamiento a hidrogeno.
En FCX dispone de un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible que convierte el hidrogeno en electricidad, combinando a un supercondensador también dotado de depósitos de hidrogeno. Dicho supercondensador almacena la energía producida en el momento de la desaceleración y la frenada, proporcionando un aporte importante en fase de arranque y aceleración y en los momentos en que es necesaria potencia suplementaria. El FCX es un auto potente, dotado de par elevado y una recirculación de energía eficiente en fase de frenada. Además, no emite en la atmósfera CO2 ni otros gases con efecto invernadero ó partículas contaminantes: sólo vapor de agua.
En la actualidad, circulan diariamente en el mundo 21 Honda FCX con pila de combustible. Pertenecen a administraciones publicas, como el gobierno de USA y Japón, a empresas de de hidrogeno y a una familia californeana que utiliza este auto a titulo experimental.
Uno de los principales obstáculos para la difusión de los vehículos a pilas de combustible es la falta de una red de distribución. Actualmente, los ingenieros de Honda están dedicados al desarrollo de una estación de reabastecimiento domestico denominado, HES (Home Energy Station).
Honda Jet
Luego de 18 años de investigación, se presentó oficialmente en enero de 2004. El pequeño avión, realizó sus primeras pruebas en el aeropuerto de Piedmont Triad de Carolina del Norte, en Estados Unidos y fue sometido a 200 horas de vuelvo antes de su lanzamiento comercial.
Esta aeronave posee una cabina de pasajeros un 30% más grande que otros modelos de su segmento y presenta los motores situados en la parte superior del ala principal, lo cual reduce las desviaciones a una velocidad elevada y aumenta la eficacia del vuelo.
El Honda Jet consume un 49% menos de combustible que las aeronaves de su tamaño, gracias a su modelo aerodinámico, sus materiales ultraligeros y los motores HF118 -que los ingeniaron construyeron especialmente- . Su propulsor, Turbofan HF118, alcanza una velocidad de 778km/h y una autonomía de 2.037 km.
3/ Seguridad
En 1970, el desarrollo del vehiculo experimental de seguridad (Experimental Safety Vehicle) marca el lanzamiento de un vasto programa de investigaciones concentrado en la seguridad.
Para Honda la seguridad es un valor global que comprende tanto la seguridad activa como la pasiva, sin dejar de lado la de los peatones, que representan el 20% de las victimas de accidentes. Los resultados obtenidos en las pruebas de choque realizados por el organismo independiente EuroNCAP demuestra que Honda figura entre las compañías lideres a nivel mundial.
Para alcanzar su objetivo de seguridad, Honda ha puesto a punto una gran variedad de instrumentos de prueba.
Por ejemplo, en 1998, fue el primer fabricante del mundo que desarrolló el maniquí-peatón, Polar I, útil para analizar las consecuencias de una colisión entre un auto y un peatón.
En 2000, Honda creó el Polar II, un maniquí aún más parecido a un ser humano que el modelo anterior; en efecto, algunos instrumentos de medición de sus articulaciones revelan la gravedad de las heridas en ocho puntos del cuerpo, entre ellos, la cabeza, el cuello, el pecho, el abdomen y las piernas.
En el mismo año, Honda inauguró también un centro de pruebas único en el mundo, dotado de 8 pistas (más de 4 hectáreas), donde se pueden simular pruebas de choque omnidireccionales, colisiones entre vehículos de diferente conformación y accidentes que afectan a peatones
Seguridad activa
La seguridad activa abarca todos los recursos y los dispositivos instalados con la finalidad de impedir que se verifique un accidente.
Características de los automóviles Honda:
-sus propiedades ergonómicas, que permiten tener un buen dominio de los mandos y, por lo tanto, del vehiculo.
- su insonorización, que reduce la tensión nerviosa del conductor
- su comportamiento en carretera, fiable y seguro, gracias a un chasis de altas prestaciones con suspensiones de doble triangulación
- el uso generalizado del ABS (sistema antibloqueo de frenos), del repartidor electrónico de la fuerza de frenada (para optimizar la distribución de la entre las ruedas delanteras y traseras, reducir los espacios de parada y aumentar la estabilidad), y la asistencia de la frenada de emergencia (para aventurar automáticamente el efecto del servofreno cada vez que el conductor frena bruscamente).
- el sistema de control de tracción de 4 canales VSA (Vehicle Stability Assist) que poseen algunos modelos, que se puede desactivar cuando se elige una conducción más deportiva.
- el lanzamiento de las nuevas tecnologías CMBS, ACC, AFS y Night Vision.
Seguridad pasiva
Es el conjunto de soluciones para limitar las consecuencias de un accidente y comprende, en particular:
-caja de seguridad para proteger a los pasajeros (G-Control Technology, en uso desde 1998).
-cinturones de seguridad con pretencionadores combinados con airbags frontales y laterales inteligentes que se activan en función de la desaceleración y la posición del pasajero.
-airbags de cortina de apertura ultrarrápida, presentados en 2003 con el Accord
-empleo generalizado de los anclajes ISOFIX para asientos infantiles.
-medidas adoptadas para reducir la gravedad de las heridas causadas a los peatones en caso de accidente , como por ejemplo la reestructuración del capó del motor, de los parachoques anteriores y de los pernos de los limpiaparabrisas, así como el sistema de fijación de los guardabarros y del radiador.
4/La competición
Honda no es sólo el mayor productor mundial de motores; es también la empresa más involucrada en todas las formas de deportes de motor a escala mundial.
Se trata de una filosofía de larga duración que data de mediados de los años 50, cuando su fundador Soichiro Honda anunció su decisión de participar en las famosas carreras TT de la isla de Man. Pensaba que el reto de competir con los mejores del mundo mejoraría la tecnología y las potencialidades de proyecto de la empresa.
Las convicciones del Sr. Honda respecto a los deportes de motor ya forman parte indisoluble del ADN de la compañía. Con el correr del tiempo, los autos y las motos Honda han establecido un record de victorias en los Grandes Premios. Aunque muchos de los primeros triunfos fueron conseguidos con las motos, Honda ha sido también una precursora de la participación de Japón en las competiciones de Formula 1. La primera victoria en un Gran Premio data de 1965 y, hasta ahora, la compañía se ha adjudicado 11 victorias en los Mundiales.
El año 2000 fue un punto de inflexión ya la compañía volvió a participar en la F1. Tras los éxitos obtenidos en colaboración con B.A.R Honda, el creciente empeño de la empresa por obtener títulos se concretó en octubre de 2005, con la adquisición del 10% del nuevo Honda Racing F1 Team.
Los desarrollos tecnológicos que contribuyen al éxito de Honda Racing en pista se aprovechan para optimizar la calidad de los productos destinados al público en general.
Por este motivo, los autos, las motos y los productos de fuerza encarnan nuestro espíritu deportivo.
Tc 2000 - Honda Racing Argentina
Honda Racing es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo y construcción de los autos Honda Civic que compiten actualmente en el TC2000 (Turismo Competición 2000).
Bajo esta estructura se han obtenido los títulos nacionales dentro de esta categoría en los años 1998 y 1999 con Omar Martinez y Juan Manuel Silva, respectivamente.
Estos logros se han conseguido con una sólida base en todas sus áreas. A ello hay que sumarle la tecnología de vanguardia para estar siempre al tope en desarrollos. Estos motivos hacen que esta estructura sea una de las más importantes dentro de su rubro en el país.
Su Director General, Victor Rosso, y su Director Técnico, Leonardo Monti, han privilegiado desde el comienzo un objetivo común entre las partes y el trabajo en conjunto para lograr metas importantes.
Actualmente en sus filas se encuentra un grupo humano y técnico de grandes cualidades capaces de pelear por la victoria en cualquier escenario.
Nuestros equipos – Temporada 2007
Honda Petrobras (oficial)
Director: Miguel Alisi
Pilotos: Juan Manuel Silva y Carlos Okulovich
www.alisiracing.com
Honda Lubrax (oficial)
Director:Luis Belloso
Pilotos: Carlos ¨CacᨠBueno y Henry Martin
www.bellosocompeticion.com.ar
Honda Racing (semi oficial)
Director Deportivo: Oscar Larrauri
Piloto: José María Lopez
www.hondaracing.com.ar
Honda Racing Fineschi (semioficial)
Director: Oscar Fineschi
Pilotos: Oscar Fineschi y Leonel Pernía
www.fineschiracing.com.ar
Honda Racing Dowen Pagio (semioficial)
Director: Mariano Bainotti
Pilotos: Franco Coscia y Néstor Girolami.
1 comentario:
no sabia toda la historia de Honda, la verdad que pasaron por todo, y me gusto mucho su crecimiento, yo tengo una honda cr-v y tengo pensado cambiarlo por otro modelo pero no se cual todavía
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