jueves, abril 22

Precios de autos usados

La Cámara del Comercio Automotor difundió los valores de los autos usados actualizados a mayo 2021.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) actualizó los valores que rigen en el mercado para los autos usados a mayo de 2021, con los valores estimados de más de 6.000 modelos. A raíz de la actualizan de los precios y con demoras en la entrega de 0 km, muchos se preguntan qué conviene comprar hoy.

Los valores de los autos usados son confeccionados por la CCA en base a operaciones realizadas y encuestas periódicas al sector comercializador. Pueden variar de acuerdo al funcionamiento, conservación u otras circunstancias.

 Pese a que la demanda se mantiene activa, el mercado automotor de abril muestra señales de mayor tranquilidad que meses atrás. La falta de producto, por las trabas a las importaciones y los problemas diversos que tienen las fábricas para producir, se profundiza la escasez de oferta. En la primera quincena de abril se percibe una baja del alrededor del 20% respecto a marzo en 0 km.

La comparación interanual pierde significancia ya que 12 meses atrás, todas las operaciones estaban paralizadas por la cuarentena estricta que se había implementado. Sólo se computaron unos 4.700 vehículos que vinieron de arrastre de marzo. Si se toma como referencia abril del 2019, seguramente el mes actual cerrará ligeramente por debajo ya que, en aquel momento, se patentaron más de 37.000 unidades contra las 33.000 que se esperan para el corriente período.

“El mercado está más calmo pero es por falta de productos. Hay un fuerte desabastecimiento que se suma a los atrasos de entrega de planes de ahorro. Si hubiera más oferta, el número final podría ser mayor” explicaron en una concesionaria. La demanda actual sigue siendo impulsada en gran parte por el beneficio de la brecha cambiaria.

De todas maneras, las complicaciones para abastecer el mercado es lo que domina al sector en la actualidad. Si bien las fábricas radicadas en el país -que son las que más importan – tiene mayor facilidad para ingresar vehículos del exterior, el cupo que les está siendo administrado no cubre la demanda. Esto beneficia la penetración de vehículos nacionales. En lo que va del año, los cuatro modelos más vendidos son producidos en el país: Fiat Cronos, Totoya Hilux, Volkswagen Amarok y Peugeot 208. Esto hizo que los vehículos “made in Argentina” pasaran de un porcentaje de participación del 30%, hace dos o tres años, a 45%, en la actualidad.

Por otro lado están las marcas no radicadas en el país que representan el 3% del mercado. Ayer, la cámara que las agrupa (CIDOA), difundió un comunicado en el que alertan por la situación de su sector, ya que hay empresas que no recibieron permisos para importar en los últimos siete meses. “Las demoras en la operatoria exponen a las asociadas a CIDOA a contingencias judiciales por retraso en las entregas o por falta de repuestos para cubrir las garantías y hasta complican la relación con las casas matrices ya que deben explicar o afrontar sanciones por incumplimiento de los compromisos mínimos establecidos en los contratos”, señala el texto. La entidad mostró preocupación por las fuentes de trabajo: “En conjunto, damos empleo a 8.600 trabajadores en 176 concesionarias y 311 talleres de posventa.”

Si el abastecimiento de importados es complicado, no es mucho mejor lo que sucede en las fábricas. La falta de piezas hace que se interrumpa con frecuencia la actividad productiva. A esto se suma el alto nivel de ausentismo que hay en las terminales por los contagios por coronavirus. Toyota tuvo que levantar un turno de producción por falta de personal. Volskwagen y Fiat también redujeron el ritmo de actividad. Otro de los problemas de estos días es lo que enfrentaron Mercedes-Benz, Nissan y Renault que, por un conflicto gremial en el puerto de Buenos Aires, tuvieron que parar la actividad desde el miércoles pasado. Ayer, en principio, se estaba solucionando.

Sin importación fluida y con una producción que no lograr alcanzar los niveles previstos, las demoras en la entrega de autos llegan a ocho meses en muchos modelos y los sobreprecios que deben pagar los compradores se mantienen como una práctica habitual.

Ranking usados en marzo de 2021:
  1. Volkswagen Gol - 10.421
  2. Chevrolet Corsa - 6.044
  3. Renault Clio - 4.452
  4. Toyota Hilux - 4.439
  5. Fiat Palio - 3.755
  6. Ford Fiesta - 3.568
  7. Ford Ka - 3.190
  8. Ford Ranger - 3.143
  9. Ford EcoSport - 3.113
  10. Ford Focus - 2.990

Ranking de los 10 usados más vendidos en 2020:

  1. VW Gol y Trend con 101.291 unidades
  2. Chevrolet Corsa y Classic con 60.631
  3. Renault Clio con 41.954
  4. Toyota Hilux con 41.294
  5. Ford Fiesta con 36.535
  6. Fiat Palio con 34.472
  7. EcoSport con 31.206
  8. Ford Ranger con 31.027
  9. Ford Focus con 30.981
  10. Ford Ka con 30.256.


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