En el retorno de los autoshow en plena pandemia, el principal mercado automotor volvió a orientar su mirada a los desarrollos ecológicos. Novedad: marcas tecnológicas preparan desembarco a mundo automotor.
En medio de la pandemia que asota al planeta, China muestra avances en la vuelta a la normalidad y realizó el primer salón del automóvil del mundo desde el surgimiento del Covid. Así, en Shanghái, se corrió el telón en el que los protagonistas fueron los modelos eléctricos, con la curiosidad de marcas tecnológicas que buscan desembarcar en el sector automotor con sus propios vehículos.
En ese marco, los fabricantes de smartphone Xiaomi y Huawei, el líder del comercio en línea Alibaba, o DJI, el primer fabricante mundial de drones, han puesto un pie en el mercado local del coche eléctrico, el más importante del mundo. El sector chino del automóvil registró en 2020 una contracción del 2% con 25,1 millones de vehículos vendidos, pero las ventas se recuperan gracias a la popularidad creciente de los autos eléctricos que en marzo representaron 9% de las ventas totales de automóviles. El gobierno espera que para 2025 esta cifra alcance el 25%.
El florecimiento de la 5G y la cantidad de datos en manos de los gigantes tecnológicos locales hace que el entorno sea ideal para el desarrollo de vehículos “eléctricos e inteligentes” y la puesta en marcha de la conducción autónoma. Entre los destacados, aparece el SUV presentado por la firma de celulares Huawei.
Toyota anunció en el Salón del automóvil celebrado en Shanghái la nueva serie de vehículos eléctricos bZ. La empresa japonesa aprovechó el evento para presentar la versión conceptual Toyota bZ4X y aseguró que tiene proyectado lanzar 15 nuevos vehículos électricos a nivel global para 2025.
Las siglas ‘bZ’ hacen referencia a “beyond Zero”, más allá de cero. El '4' se refiere a un vehículo de tamaño medio y la “X” destaca que se trata de un SUV.
El nuevo prototipo Toyota bZ4X fue desarrollado por Toyota Motor Corporation en colaboración con Subaru Corporation, aprovechando las habilidades especializadas y la experiencia de ambas compañías. Se espera que las ventas de la versión de serie comiencen a mediados de 2022. Mientras que Audi exhibió cuatro primicias mundiales: el Audi A6 e-tron concept y la actualización del Audi Q5L, además del Audi A7L y un anticipo de un SUV, aún sin develar, denominado Audi concept Shanghái.
Audi avanza en su estrategia para marcar un nuevo rumbo en China en base a tres pilares: un claro enfoque en la electromovilidad, un nuevo centro de producción de vehículos eléctricos en Changchun y una segunda asociación con SAIC Motor Corporation. “Estamos impulsando activamente el cambio hacia la movilidad sustentable en China. Con nuestros nuevos acuerdos creamos la base perfecta, y establecemos una nueva estrategia para el negocio de Audi en este mercado”, declaró Markus Duesmann, CEO de AUDI AG.
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