Las exportaciones de autopartes cayeron 31,7% interanual en 2020 a unos u$s1.128 millones, por lo que retrocedieron a valores del año 2003, indicó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). A su vez, las importaciones bajaron 18,6% a u$s5.089 millones principalmente por la fuerte retracción en la producción de vehículos.
Condicionadas por los efectos de la pandemia, las exportaciones de autopartes cayeron 31,7% interanual en 2020 a unos 1.128 millones de dólares, por lo que retrocedieron a valores del año 2003, indicó un informe de la AFAC.
A su vez, las importaciones bajaron 18,6% a 5.089 millones de dólares, principalmente por la fuerte caída en la producción de vehículos en nuestro país.
Así, el déficit comercial de autopartes fue de 3.962 millones de dólares el año pasado, cayendo un 13,9% con relación a 2019 (en el mismo período el superávit comercial argentino creció 31,6% a 12.528 millones de dólares).
“Si bien no puede soslayarse el grave impacto global de la pandemia del Covid-19, deberán hacerse grandes esfuerzos para no perder participación en mercados externos por pérdida de competitividad, debiéndose eliminar los derechos de exportación y adecuar los reintegros para no exportar impuestos, los cuales deberían ser del 10% para las autopartes”, dijeron desde AFAC.
En otro orden, destacaron que “se sigue consolidando una fuerte asociación entre las importaciones de autopartes y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de índole estructural de las últimas dos décadas y que tiene origen multicausal”.
Las importaciones de autopartes y la producción de vehículos evolucionan de manera correlacionada, lo cual se ha profundizado entre 2013 y 2020. El 85% de las ocasiones en que varían las importaciones de autopartes, dicha variación se explica por una variación en la producción de vehículos.
El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil, país al que se exportó en 2020 a dicho país por 574 millones de dólares, con una disminución del 35,3% con relación al año anterior. A su vez, las importaciones de autopartes desde Brasil cayeron en 2020 a u$s1.404 millones, contrayéndose un 20,2% con relación a 2019. De esta manera el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de 829 millones de dólares en 2020, disminuyendo un 5,6% con relación al año anterior. El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale al 20,9% del déficit de autopartes global, recaló AFAC.
En 2020 el segundo déficit en importancia en el comercio de autopartes fue con la Unión Europea. Las exportaciones de autopartes a la UE fueron de 199 millones de dólares, cifra inferior en 33,3% a la del año 2019. Las importaciones desde ese bloque fueron de 1.068 millones de dólares en 2020 y de U$S 1.388 millones en 2019. El déficit en el comercio de autopartes fue de 869 millones de dólares en 2020, mientras había sido de 1.089 millones de dólares en 2019. La participación de la UE en el déficit de autopartes fue del 19,2% y 23,3% en 2020 y 2019, respectivamente; siendo por ello particularmente sensible para el sector automotor la evolución del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Por su parte, el déficit del comercio en autopartes ha crecido fuertemente con Tailandia, país al cual se exportó 3,2 y 1,7 millones dólares en 2020 y 2019 respectivamente, mientras las importaciones alcanzaron a 663 y 766 millones de la moneda norteamericana en 2020 y 2019. Ello dio lugar a que el déficit con Tailandia en 2020 fuese de 660 millones de dólares, habiendo alcanzado 765 millones de dólares en 2019. De este modo el tercer déficit del comercio en autopartes es con este país, con una participación del 16,7% en el déficit global de autopartes.
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con 455 millones de dólares (una participación del 40,3% en las exportaciones de autopartes), componentes de motor con 195 millones (una participación del 17,2%), y de motores con 159 millones (el 14,1% de los envíos al exterior de autopartes).
Las exportaciones de autopartes se concentraron en Brasil con 655 millones de dólares (el 58% de las exportaciones de componentes), Estados Unidos con 82 millones de dólares (el 7,3% de las exportaciones de autocomponentes) y Alemania con 41 millones (el 3,6% de los embarques al exterior de autopartes). En séptimo lugar se ubicó México con 32 millones de dólares de exportaciones de autopartes (el 2,8% de las exportaciones de autopartes).
Los principales rubros de las exportaciones de autopartes a Brasil fueron transmisiones, con 242 millones de dólares, luego motores con 108 millones de dólares, en tercer lugar los componentes de motor con 96 millones de dólares, y en cuarto lugar ruedas, neumáticos y cámaras con 40 millones de dólares. A Alemania se exportaron transmisiones por 13 millones de dólares, en segundo lugar, sistemas de amortiguación, dirección y suspensión por 10 millones de dólares, y en tercer lugar, carrocerías y sus partes por 8 millones de dólares. Las exportaciones de autocomponentes a Estados Unidos se concentraron en ruedas, neumáticos por 26 millones de dólares, componentes de motor por 20 millones de dólares y transmisiones por 14 millones de dólares.
Los rubros más relevantes en las importaciones de componentes fueron las transmisiones con 1.125 millones de dólares (una participación del 22,1% en las importaciones de autocomponentes), componentes de motor con 870 millones de dólares (una participación del 17,1% en las importaciones de autopartes), seguidos por sistema eléctrico con 715 millones de dólares (una participación del 14,1%).
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