jueves, abril 15

A 20 años de la última carrera de un argentino en la F1.

15/4/2001 - Gastón Mazzacane abandonó por fallas en el motor de su Prost. Aquella deserción fue la última presencia de un piloto argentino en la máxima categoría del automovilismo mundial, que  cumplió una dura estadística de 20 años  de ausencias.

Mazzacane, junto a Alesi y Prost. 'El Rayo', que hoy compite en TC, fue el último en subir a un F1.


 


A lo largo de la historia de la categoría, Argentina tuvo 22 corredores y es el sexto con mayor cantidad de representantes detrás de Italia (69), Francia (50), Estados Unidos (31), Alemania (31) y Brasil (29). 

La última era dorada para los argentinos fue con Carlos Alberto Reutemann, que se retiró en 1982, y que había sido subcampeón mundial un año antes.  Junto al Lole,  estuvieron Ricardo Zunino (1979 a 1981) y Miguel Angel Guerra (1981. Pero luego solo hubo esfuerzos privados con mucho talento, sacrificio, aunque con escaso apoyo desde el país  como Oscar Rubén Larrauri (1988/1989), Norberto Fontana (1997), Esteban Tuero (1998) y Gastón Mazzacane (2000/2001). 

El 23 de enero de 1982 fue la última vez que un argentino sumó puntos y subió al podio, cuando Reutemann fue segundo en Sudáfrica. En octubre de 2007 fue la última vez que un compatriota subió a un F1, cuando Caíto Risati probó un Toyota como premio a su título de la F3 Española en 2006. Y hace 23 años que la máxima dejó de visitar  nuestro país, luego que el 12 de abril de 1998 Michael Schumacher ganara con Ferrari. 

El dinero y un país sin recursos son las principales causas que el talento argentino haya desaparecido. Los últimos tres corredores que llegaron, Fontana (Sauber), Tuero (Minardi) y Mazzacane (Minardi y Prost), fueron en la década del 1 a 1 (un peso, un dólar. Por entonces, una butaca de un equipo 'chico' costaba alrededor de 5 millones de dólares. Con la devaluación de la moneda nacional y la falta de estabilidad del país y con un dólar oficial que hoy oscila los 100 pesos se hace muy difícil reunir  los 10/15 millones de euros para entrar en un equipo como Alpha Tauri. 

Hay una apuesta a futuro, que suena prometedora para dar los primeros pasos rumbo a la máxima categoría: la flamante Fórmula 4 Argentina. Con coches similares a la F4 Europea, el campeón ganará 12 de los 40 puntos necesarios para la Superlicencia de la Federación Internacional del Automóvil (requisito excluyente para correr en F1). Tiene un costo de 600 mil pesos por evento con dos carreras (salvo viaje y hotelería, y comidas) y comenzará este fin de semana junto al Turismo Pista en Concordia. 

Nombres que hicieron historia 

Juan Manuel Fangio (foto) es el emblema argentino en la F1. El cinco veces campeón mundial, es considerado uno de los mejores pilotos que tuvo la historia de la Fórmula 1. Ferrari, Mercedes, Alfa Romeo y Maserati en dos oportunidades, fueron las marcas al momento de triunfar en el campeonato. Fue superado por Michael Schumacher, con siete títulos, y recientemente por Lewis Hamilton, que ya cuenta con seis trofeos. La última consagración del argentino fue un 4 de agosto de 1957 con Maserati en el Gran Premio de Alemania (Nurburgring). 

Otro destacadísimo embajador que tuvo Argentina fue el arrecifeño José Froilán González. 'Pepe' estuvo nueve temporadas en Fórmula 1 y entró en la historia de Ferrari por ser el primer ganador de la marca, en 1951, en Gran Bretaña. Estuvo cerca de lograr el campeonato en 1954, pero Fangio se llevó la gloria.  

Carlos Reutemann fue el último piloto argentino que estuvo cerca de lograr un campeonato, como así también el útimo ganador de una carrera. Corrió con Ferrari, Brabham, Lotus y Williams, y estuvo muy cerca de ser el campeón en 1981. 

Ricardo Zunino corrió once carreras en F1 y logró sus mejores puestos con Brabham, en 1980 en el GP de España y en el 81 en Sudáfrica, donde finalizó segundo. Sin embargo, eran competencias sin puntaje.

Oscar Larrauri  debutó en 1988 con el equipo Eurobrun y consiguió competir 12 carreras en la Máxima. Antes, había una precalificación, por lo que era muy difícil para el piloto entrar entre los mejores para clasificar.

Norberto Fontana fue el segundo arrecifeño que llegó a la F1, junto a Froilán, y pudo correr cuatro Grandes Premios con Sauber-Ferrari, en 1997. Al año siguiente, sin lugar en la categoría, se mudó a la Fórmula Nippon y más tarde la IndyCar.

Esteban Tuero fue contratado por Minardi en el año 1998 y fue el piloto oficial durante una temporada. No tuvo buenos resultados y en el 99' decidió abandonar la categoría para incursionar en el automovilismo argentino.

Gastón Mazzacane Luego de correr varios varios en Europa, llegó a la elite en el 2000, también con Minardi. Su mejor puesto fue octavo en el GP de Europa. En el 2001 pasó a Prost, pero sólo estuvo cuatro carreras.

Otros argentinos que pasaron por la Máxima en una o más competencia fueron Pablo Birger, Jorge Daponte, Alejandro De Tomaso, Oscar Galvez, Adolfo Schwelm Cruz, Jesús Iglesias, Roberto Bonomi, Nasif Estéfano, Alberto Rodríguez Larreta, Miguel Angel Guerra, Clemar Bucci, Carlos Menditeguy, Onofre Marimón y Roberto Mieres.


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