FCA Automobiles le acercó una propuesta
al grupo francés para establecer una alianza 50/50 que la convertiría en
una de las líderes globales.
Groupe Renault va a estudiar "con interés" la propuesta de una fusión 50/50, que le acercó Fiat Chrysler Automobiles. A través de un comunicado oficial, el grupo francés anunció que “proporcionará comunicación a su debido tiempo para informar al mercado de los resultados de estas discusiones de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables”.
De prosperar esta unión, se estará conformando el tercer OEM (Original Equipment Manufacturer) más grande del mundo, con unos 8,7 millones de vehículos comercializados al año y una fuerte presencia en el mercado en regiones y segmentos de vehículos clave. También se constituiría en líder mundial en tecnologías de EV, marcas premium, SUV, pick-ups y vehículos comerciales livianos y tendría una presencia global más amplia y más equilibrada que cualquiera de las compañías en forma independiente.
FCA destacó, además, que los beneficios del acuerdo no se obtendrán con el cierre de plantas, sino a través de una inversión más eficiente de capital en plataformas, arquitecturas, motores y tecnologías de vehículos globales comunes.
De acuerdo a los términos de la propuesta, los accionistas de cada compañía recibirían una participación de capital equivalente en la compañía combinada. La combinación se realizaría como una transacción de fusión bajo una empresa matriz holandesa que cotizaría en Borsa Italiana (Milán), Euronext (París) y la Bolsa de Nueva York. En cuanto a los beneficios derivados de la combinación de los dos negocios serían compartidos, 50 por ciento por los actuales accionistas de FCA y 50 por ciento por los actuales accionistas de Groupe Renault.
Con la nueva alianza se crearía un portafolio de marcas que brindaría una cobertura completa del mercado con presencia en todos los segmentos clave, desde marcas premium, como Maserati y Alfa Romeo, hasta las de más accesibles como Dacia y Lada, e incluiría las conocidas Fiat, Renault, Jeep y Ram, así como vehículos comerciales. Mientras que Groupe Renault tiene una fuerte presencia en Europa, Rusia, África y Medio Oriente, FCA prevalece en América del Norte y es un líder de mercado en América Latina. Los cambios también tendrían su impacto en la Argentina; recordemos que ambas automotrices cuentan con plantas en la provincia de Córdoba.
Si bien la propuesta se centra en una unión entre ambas automotrices, FCA espera, como parte de una empresa combinada con Groupe Renault, trabajar con las compañías asociadas de la Alianza del grupo francés en formas de crear valor adicional para todos los miembros de ésta. La combinación de FCA y GR junto con sus socios de Nissan y Mitsubishi sería la alianza global de OEM más grande, con un potencial de ventas de más de 15 millones de vehículos al año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario