sábado, abril 27

Se podrá recargar en rutas vehículos eléctricos en Suecia


Suecia sumará un tramo de ruta en el que los vehículos eléctricos podrán recargar sus baterías por inducción sin detenerse.

La agencia sueca de transporte autorizó un proyecto para construir un tramo de carretera, de un kilómetro y medio, que permitirá que los vehículos eléctricos que transiten por ella recarguen sus baterías, sin necesidad de detenerse para hacerlo.

Ese tramo estará ubicado entre la ciudad de Visby y el aeropuerto local, en la isla de Gotland, y los ensayos se harán con un camión y un autobús eléctrico, y que tendrá un costo de 12,5 millones de euros.“El autobús se utilizará para un servicio de transporte de pasajeros entre el aeropuerto y la ciudad”, dijo Noam Ilan, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Electreon, empresa encargada del proyecto. Agregó que “será la primera vez que un camión pesado se cargue de forma inalámbrica desde la carretera.

Si eso ocurriera, la proyección es que se construyan 2.000 kilómetros de carretera de recarga automática en Suecia, siendo una de sus principales autopistas la primera “e-road” del mundo. El costo total del proyecto tendría un costo cercano a los 3.000 millones de euros.

Suecia no es el único país que está explorando esta tecnología. En Israel, un proyecto similar apunta a instalar un tramo entre la ciudad de Eilat y el Aeropuerto Internacional de Ramon; China se ha volcado con esta tecnología y está desarrollando una carretera eléctrica inteligente capaz de recargar coches, informar a los autónomos y dar luz a 800 casas, mientras Francia ha apostado por una autopista con paneles solares, entre otros.


Por otra parte, Suecia inauguró en abril de 2018, el primer tramo de una carretera eléctrica diseñada para recargar la batería de vehículos con un sistema similar a un scalextric. Esa vía fue colocada en un tramo de dos kilómetros de una carretera cercana a Estocolmo que une el aeropuerto de Arlanda y un centro logístico fuera de la capital. 

En este caso los vehículos deberán contar con un brazo móvil para conectarse a la vía. De esta forma, durante el tiempo en el que el vehículo no pierda el contacto con el riel no gastará energía de su batería, pues la carretera le transferirá electricidad al hacer contacto con la pieza metálica. No obstante, si el coche se detiene, se paraliza la recarga.

Además, en junio de 2016, en el país nórdico se inauguró la primera carretera eléctrica del mundo cerca de la ciudad de Gävle, aunque en este caso el funcionamiento se basó en la recepción de energía por parte del camión utilizado a través de un pantógrafo montado detrás de su cabina.



No hay comentarios.: