Se cerraron 20 agencias y peligran 15.000 empleos, según ACARA. Aunque el
mercado cierre en 800.000 unidades, la abrupta baja de la demanda hizo
que crecieran los stocks y los 0 km se vendan a "pérdida".
Con motivo del cambio brusco de la demanda (los primeros cuatro meses fueron récord para caer bruscamente desde entonces), hay un sobrestock de unidades que se ubica en un pico histórico. Ahora se estima que, entre los depósitos de fábricas, concesionarias, importadores y puertos, hay 260.000 vehículos sin comprador. Esto cubre las necesidades del mercado para los próximos seis meses, al ritmo actual de la demanda. Un dato que explica este cálculo es que los boletos -las operaciones de compra que se realizan- cayeron 50% interanual. “La mayoría de las concesionarias están perdiendo millones de pesos por la caída de la demanda más el alto costo financiero que se paga por mantener el sotck después de 30 días.
Las tasas llegan al 80%”, señaló durante un encuentro con periodistas por el fin de año Ricardo Salomé, tesorero de la entidad. El elevado costo del crédito también afectó al consumo y provocó que desapareciera la financiación. El otro golpe fuerte fue el derrumbe de los planes de ahorro que cayeron unos 10 puntos de participación medido en suscripciones. Si bien hay bonificaciones de precios, estas no corren para las ventas por este sistema que se fijan sobre la base del precio pleno. Los 0 km aumentaron en promedio un 80% en el año, con picos de 100%, según los modelos. Esto es lo que se incrementó la cuota de los planes y por eso hay varios reclamos judiciales para atenuar el impacto de este aumento.
Los empresarios se quejaron de las terminales por la política comercial. “Las terminales nos presionan para que tomemos más autos porque no hicieron vender los autos que no se vendían en Brasil. Pasamos de una política de margen comisional a cumplir objetivos”, dijo Rubén Beato, secretario general de ACARA.
Teniendo en cuenta el sobrestock de autos y las grandes bonificaciones, los empresarios estimaron que los 0 km están en valores bajos medidos en dólares. Una vez que se equilibre el flujo entre oferta y demanda, la situación va a cambiar. “Este es un buen momento para comprar autos porque hay muchas promociones. El año que viene van a subir los precios”, alertó Carlos Movio, gerente general de ACARA.
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