lunes, mayo 14

Los autos de F-1 del 2021 serán más lentos y vistosos

La actual regente comercial del Campeonato del Mundo de automovilismo Fórmula 1, la empresa Liberty Media Formula 1, y  la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) han comenzado a generar señales concretas sobre lo que, según una visión conjunta, serán los monoplazas que a partir de 2021 competirán en el Campeonato del Mundo de automovilismo Fórmula 1.
Ambas partes confirmaron que una de las intenciones del rediseño aerodinámico que se aplicará a partir del próximo año será reducir el actual rendimiento de los autos, en el orden de 1.5” por vuelta. Esa misma intención también se aplicará a la configuración aerodinámica que se usará en la categoría a partir del 2021, cuando se espera la aplicación de un nuevo Reglamento Técnico en materia de monoplazas y motores.
Además de reducir el rendimiento de los autos a través de la reducción de su eficiencia aerodinámica, Liberty Media y la FIA planean también limitar las posibilidades que tengan los equipos de desarrollarla del modo en que ocurre actualmente, con la intención de reducir costos y de nivelar más la competitividad entre los equipos grandes - los que tienen más recursos para desarrollar constantemente su aerodinámica - y los pequeños.  
El dispositivo 'halo' de protección al cockpit será un elemento importante de discusión, porque se seguirán buscando soluciones para hacerlo más aceptable a efectos del espectáculo. Este fin de semana las transmisiones televisivas oficiales generadas por Liberty Media a través de la empresa Formula One Management (FOM) mostró sobre la superficie del halo vista por las cámaras de TV instaladas en los autos información sobre velocidad, aceleración y relación de transmisión usadas por los pilotos.  
“Tenemos mucha información que nos generan los equipos y los autos. Obviamente los equipos no están muy contentos de compartir estas cosas tan abiertamente, pero podemos alcanzar compromisos”, dijeron los voceros de Liberty Media y FOM el pasado fin de semana.
La visión de Liberty Media sobre el sistema 'halo' no es totalmente cerrada y no se descarta que este dispositivo pueda desaparecer al corto plazo “si aparece una solución mejor” dijeron los voceros, quienes señalaron que eso significa que se sigue trabajando en encontrar alternativas que ofrezcan los niveles actuales de protección al piloto, o superiores, pero también sean menos invasivas visualmente al instalarse en los carros.
En su actual visión sobre el 'halo', los voceros de la F-1 admitieron estar “compartiendo información” con los regentes del Campeonato norteamericano IndyCar, que están evaluando un parabrisas en material plástico muy ligero que pueda moldearse según los requerimientos aerodinámicos sin distorsionar la visión del piloto, y ofreciendo buenos niveles de resistencia a impactos. 
“En caso que este intercambio de información genere una solución mejor que el 'halo', creemos que será bueno para ambas categorías”, dijeron en Liberty Media.

Liberty Media no quiere autos más efectivos en F-1, ni motores
más potentes, ni menos consumo. Buscan carros más vistosos,
más baratos y cuyas prestaciones puedan ser digeridas por las
actuales pistas… pero insisten en que es posible lograrlo sin
llegar a los niveles de unificación y paridad técnica de NASCAR
e IndyCar, por lo cual esperan nuevas marcas.
 

No hay comentarios.: