Medios especializados italianos especulan que las próximas participaciones de Ferrari en carreras de autos de tipo GT ayudarán a la empresa a desarrollar un nuevo motor con tecnología híbrida, añadiendo que éste será de 8 cilindros en V y se ofrecerá en la línea de cupés berlinetta de la marca al mediano plazo.
Ferrari sorprendió al mundo al convertirse en uno de los primeros fabricantes de autos deportivos de alto nivel en ofrecer un modelo de este tipo con un motor híbrido, al poner en venta su híper auto LaFerrari hace algo más de un lustro, es decir, el más caro y el de producción más limitada de su portafolio. Ahora la empresa quiere ir al eslabón opuesto y llevar este tipo de motor a sus carros de mayor difusión.
La prensa no ha dejado pasar desapercibida la presencia de un prototipo 488GTE en la pista privada que tiene la empresa en Fiorano, en Maranello. Algunos especulan que este carro tiene una mecánica híbrida extrapolada del híperauto LaFerrari mientras otros piensan que se trata de la prefiguración del que podría ser el primer Ferrari con motor totalmente 'cero emisiones', es decir, de propulsión eléctrica.
Algunos especialistas piensan que Ferrari podría aprovechar ya su participación en pruebas de larga duración dentro del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) para desarrollar un motor híbrido que pueda formar parte de la oferta de tren de mando de la siguiente generación de cupés berlinetta, cuando ésta aparezca dentro de tres-cuatro años para reemplazar a los actuales 488.
Las especulaciones se apoyan también en las declaraciones de voceros de Ferrari, comenzando por su propio Presidente, Sergio Marchionne, quien aseveró que “una empresa que se precie de ofrecer la máxima tecnología automotriz y el máximo rendimiento debe ser capaz de hacer motores híbridos y eléctricos, que funcionen silenciosamente”.
La empresa rival de Ferrari por excelencia, Porsche, ya ha desarrollado programas deportivos para competir (exitosamente) con motores híbridos y también los ofrece en sus modelos de serie, pero todavía no en deportivos, sino en sedanes como el Panamera y en utilitarios deportivos como el Cayenne.
Otra empresa rival de Ferrari, la también italiana Lamborghini, admitió hace poco que habrá al corto plazo al menos un carro de su portafolio con motor híbrido, mencionando al recién introducido utilitario deportivo Urus. Voceros de Lamborghini también confirmaron que la próxima generación del deportivo de entrada a la gama Huracan tendrá un motor híbrido en su oferta de trenes de mando. Justamente el Huracan es el mayor rival comercial de los actuales Ferrari 488GTE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario