Desde la salida del 'cepo', a fin del 2015, era común
escuchar de boca de directivos del sector automotor que los precios de
los 0 km subían menos que la inflación y que el dólar. Eso, sumado a
fuertes bonificaciones, explicaba el permanente aumento de las ventas.
Sin embargo, algo está cambiando en el mercado. En lo que va del año,
los autos están aumentando a un ritmo mayor a lo habitual. Si se toman
algunos modelos de las principales marcas, el incremento en el 2018 es
de un 10% promedio con picos de más de 14%. En el mismo período, el tipo
de cambio subió 8,1% mientras que la inflación aunque todavía falte el
dato oficial de marzo más lo que sume abril- rondará entre 8% y 9%,
según las estimaciones privadas. Para tener una idea de este cambio, en
2017 los 0 km más vendidos se incrementaron 14% mientras que la
inflación superó el 24%. Ningún modelo se ajustó por arriba del costo de
vida. En cambio, ahora son muchos los que lo pasan. Además, se
encarecían en dólares porque el ajuste superaba a la evolución del tipo
de cambio.
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