Temen que la automotriz pudiera decidir el declararse en quiebra.
El conflicto entre la patronal y el sindicato de GM Korea aumenta al mostrar esta empresa - subsidiaria en Corea del Sur de la firma automotriz estadounidense General Motors - posibilidades incluso de quiebra.
En concreto, la administración de la compañía no cumplió con el pago de bonificaciones por desempeño previsto para el viernes 6, con la justificación de que atraviesa dificultades financieras. Tampoco dio una respuesta sobre la fijación del plazo para la elaboración de un plan de saneamiento propio hasta el 20 de abril - informó Korean Broadcasting System (KBS), la empresa de radiodifusión pública de Corea del Sur.
El sindicato de trabajadores de GM Korea ocupó el despacho del Presidente de la automotriz durante dos días para exigir a la patronal que cumpla con sus obligaciones.
Ante el presente panorama, el Ministro de Industria, Paik Un Gyu, se entrevistó con carácter de urgencia con los representantes de la patronal y del sindicato de dicha empresa, pidiéndoles mayores esfuerzos por retomar las negociaciones y llegar a un acuerdo. Enfatizó que si el conflicto se agudiza, GM Korea no solo perderá la posibilidad de recibir apoyo gubernamental, sino que también será duramente criticada por la población.
Sin embargo, se especula que de frustrarse la preparación de un plan de saneamiento propio debido a las fricciones entre la patronal y el sindicato, tal situación puede que sea usada por la empresa matriz, General Motors de Estados Unidos, como pretexto para retirarse del mercado surcoreano – dijo KBS.
La situación pasa a mayores…
Pero más allá de lo que pudiera interpretarse como una información oficialista, la prensa de Korea y del resto de Europa y otras latitudes se ha hecho eco de las fuertes y agresivas protestas de grupos de trabajadores más radicales.
Se suele decir que los empleados de las compañías del sudeste asiático trabajan sin parar, día y noche, y por salarios bajos y sin ninguna queja. Eso es, en parte, cierto. Pero no es lo que sucede en todos los rubros de la economía…
En la industria automotriz, por ejemplo, los sindicatos de Corea del Sur son poderosos y negocian salarios y bonos de la misma manera que en cualquier país de Occidente.
Con ese contexto, este ejemplo de lo que pasó la semana pasada en una planta de General Motors, donde los trabajadores ingresaron a las oficinas ejecutivas de la compañía, destruyendo y retirando muebles, poco después de que la unidad local del fabricante de automóviles estadounidense les dijera que no habría bonificaciones debido a una crisis de liquidez, publicó la agencia Bloomberg.
En un video publicado en YouTube se puede ver cómo una decena de empleados entran a la oficina del Presidente de GM Korea pateando y arrojando sillas y un gran escritorio. El sindicato protestó de esa forma por la decisión de la compañía e instó al Presidente Ejecutivo a renunciar, según dijo el representante ante los medios de GM Corea.
A su vez, la compañía confirmó en un comunicado lo sucedido y lo calificó como un “incidente violento” en sus oficinas ejecutivas que “resultó en daños significativos a la propiedad de la empresa”.
GM no está en una buena posición en Corea del Sur. Desde hace meses busca que el sindicato resigne algunos logros para reactivar su negocio tras varios miles de dólares en pérdidas.
Según Bloomberg, en el 2017 propuso un nuevo plan de inversión de 2.800 millones de dólares y un canje de deuda por capital de 2.700 millones de dólares para revertir la realidad de la unidad.
Para tener una dimensión de la gravedad, basta decir que luego de amenazar con abandonar el país, la subsidiaria de GM dijo en marzo que pretende declararse en bancarrota si el sindicato no acepta un plan de reestructuración. También presionó al gobierno para que la ayude a sobrevivir.
El incidente fue denunciado a la policía, dijo la compañía, y agregó que emprenderá acciones legales contra los trabajadores.
Todo hace ver que esta será una semana de mucha tensión en el conflicto y que en el transcurso de los días pudieran surgir luces de lo que será el futuro de GM Korea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario