viernes, abril 6

El vehículo de ciclo diesel sigue perdiendo cuota de mercado

La pérdida de interés del comprador en los vehículos con motores de ciclo diesel a raíz de escándalos en torno a las emisiones de escape protagonizados por empresas como el Grupo VW se sigue acentuando y en España las cifras del primer trimestre de 2018 subrayan la tendencia.
En un contexto en el cual el mercado total ha repuntado y ha registrado ventas sobre las 340.000 unidades según el semanario español Autopista, las ventas de vehículos diesel tienen un peso porcentual menor.
Medios como DiarioMotor informaron que en 2017 las ventas de autos diesel fue de casi la mitad del mercado total, pero en enero de 2018 el porcentaje cayó al 41.8%, volviendo a caer en febrero, cuando solo un 38% de los autos nuevos vendidos en España tenían motores de ciclo diesel.
En marzo la penetración volvió a caer.  El 35.9% de las ventas correspondió a vehículos diesel.
La involución, en relación con los números de hace un año, “es de dos cifras porcentuales” y algunos medios especializados la sitúan en torno al 13-14%.
Los analistas señalan con preocupación que la caída en las ventas de vehículos diesel no se está dando a expensas del incremento en las ventas de autos de tipo eléctrico o híbrido, con motores de bajas emisiones, o sin emisiones.
“En enero los híbridos y los eléctricos se llevaron el 6.5% del mercado total. Pero en marzo esa cuota cayó al 4.8%” dijeron en España. En paralelo “la fracción de mercado de los vehículos con motor a gasolina aumentó del 51.7% en enero al 59.3% en marzo” agregó DiarioMotor.
La caída en las ventas del vehículo diesel en España es seguida atentamente por la industria global, en vista que en ese país este tipo de motor ha sido muy popular. En 1998, las ventas de autos diesel superaban a las de gasolina y representaban las 2/3 partes del mercado. En 2017, por vez primera, las ventas de vehículos diesel representaron menos de la mitad del mercado, pero todavía seguían superando a las de los autos con motor a gasolina, debido al auge en las ventas de vehículos híbridos.
La inversión de la vieja tendencia a favor del diesel se verifica también en otros mercados y países. En EE.UU. las ventas de autos diesel de la marca Mercedes Benz representó una fracción casi simbólica de su total en 2017, pero hace cuatro décadas tres de cada cinco carros vendidos en ese país por la marca alemana consumían gasoil.

Parte de la caída en las ventas de vehículos diesel se debe a
que los fabricantes de autos disminuyen la oferta, pero los
compradores también se inhiben de comprarlos debido a las
crecientes restricciones al uso de autos diesel existentes en
diferentes países europeos.

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