miércoles, mayo 28

KIA invertirá 1.500 millones de dólares en una planta de México

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, es casi un hecho que la coreana Kia Motors, filial del Grupo Hyundai, se instalará en Nuevo León, México, y el destino con mayores probabilidades de tenerla es el municipio de Pesquería, ubicado al norte de Monterrey..



Ildefonso Guajardo: próximamente dará a conocer
anuncios de nuevas inversiones de automotrices.


En la negociación se manejaron también otros sitios como el Interpuerto Monterrey, en Salinas Victoria, y los municipios de Sabinas Hidalgo y El Carmen. "Todo indica que sí se instalará la armadora en Pesquería, y será en terrenos muy cercanos a la compañía Ternium, que será su proveedor", reveló un broker (consultor) de tierras, quien pidió el anonimato. De acuerdo con las fuentes esto también fue un motivo importante de instalarse en el Estado, por los ahorros en tiempo y en entregas que tendrán para sus procesos. 

La inversión que se maneja llevaría a México la armadora, según otra de las fuentes, es de 1.500 millones de dólares, y que generaría varios cientos de empleos. La planta de KIA podría tener una capacidad de producción de entre 200.000 y 400.000 unidades, para atender tanto al mercado mexicano como al de exportación. "Se había manejado que su capacidad andaría entre 150.000 y 200.000 unidades, pero parece que es mucho más, incluso podría ser el doble", añadió otra fuente que pidió no ser citada. "La negociación ya se cerró, es casi un hecho que ya está amarrada la inversión, en la que estuvo muy, pero muy involucrado el Secretario de Economía (Ildefonso Guajardo)", se comentó. 

Otro broker señaló que uno de los mayores incentivos que aparentemente ofreció el Gobierno de Nuevo León es la donación del terreno, que podría alcanzar una dimensión de 500 hectáreas. "Ya hay gente de la armadora viendo los terrenos, incluso ya están sacando el estudio del impacto ambiental, los de mecánica de suelos… ya hay como 50 gentes involucradas", aseguró el broker. La semana pasada, Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, visitó Corea y al parecer estuvo en el corporativo de Kia para afinar detalles de la llegada de la armadora. El viernes, de visita en Monterrey, Guajardo adelantó que próximamente se darán a conocer anuncios de inversión de empresas automotrices que aún no fabrican en el país, pero sin dar detalles de la ubicación. 

El funcionario reconoció que, en general, habrá anuncios de inversión importantes para todo el país, incluyendo a Nuevo León. Otra fuente mencionó que en la negociación, además del Gobierno federal y el estatal, también está involucrada la empresa Prodensa, que se dedica a la persuasión y acompañamiento legal y de diversos trámites de empresas extranjeras que buscan establecerse en el país azteca. En el 2012, Prodensa logró atraer al Estado la inversión de 500 millones de dólares de Caterpillar para aplicarla en diversas fases en el municipio de Ciénega de Flores. También el Gobierno de Nuevo León se encuentra negociando, pero en una fase más temprana, con la armadora Toyota, que busca complementar sus operaciones de San Antonio, Texas.

No hay comentarios.: