La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) ha publicado el ranking de fabricantes correspondiente a 2011, ejercicio en el que General Motors (GM) se hizo con la primera posición y Volkswagen fue segundo, mientras Toyota quedó relegado a la tercera plaza..
GM arrebató a Toyota el liderazgo que la multinacional nipona venía ocupando en los últimos años, debido tanto a la recuperación de la multinacional estadounidense como al impacto del terremoto y del tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón sobre las operaciones de la corporación nipona. Los datos de OICA, a los que tuvo acceso la agencia Europa Press, indican que General Motors fabricó en el pasado año 9,14 millones de vehículos (+ 7,9%). La segunda posición del ránking fue para Volkswagen con 8,15 millones de vehículos (+ 11%). El grupo alemán aspira a hacerse con el primer puesto en el horizonte de 2018.
De esta forma, Toyota cae a la tercera posición con 8,05 millones de vehículos fabricados (- 5,8%), si bien todo apunta a que la multinacional japonesa recuperará este ejercicio el liderazgo de la industria automovilística mundial. La corporación surcoreana Hyundai repite como cuarto fabricante mundial con una producción de 6,6 millones de vehículos en 2011 (+ 14,7%), mientras que Ford se sitúa en quinta posición con 4,87 millones de vehículos (- 2,2%). A continuación, en el ránking del 2011 se sitúan Nissan con 4,63 millones de vehículos, PSA Peugeot-Citroën con 3,58 millones de unidades, Honda con 2,9 millones, Renault con 2,82 millones y Suzuki con 2,72 millones de unidades.
En la clasificación de la organización mundial de fabricantes, llama la atención la presencia de seis compañías chinas en los 25 primeros puestos. Se trata de Dongfeng (17°), Geely (19°), Beijing Automotive (20°), Chana Automobile (21°), Chery (23°) y FAW (25°).
La estadounidense General Motors fue el mayor productor en el 2011.
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