El creciente ingreso y la declinación de la violencia en Irak, se han convertido en los principales factores que impulsan la demanda de vehículos entre la clase media del país árabe, luego de los años de conflicto que siguieron a la invasión que lideraron los Estados Unidos y derrocó a Saddam Hussein..
Impulsada por las ganancias petroleras y la inversión extranjera, es probable que la economía de Irak crezca más del 10% este año, más que los demás países del Medio Oriente y Africa del Norte, destacó Philippe Dauba-Pantanacce, un economista de Standard Chartered Bank. El mayor ingreso suele estar acompañado de un mayor gasto en bienes durables como automóviles, comentó. Con el respaldo de las quintas mayores reservas de petróleo del mundo y una población más numerosa que la de Arabia Saudita, Irak atrae la atención de compañías automotrices globales como General Motors (GM), Ford, Volkswagen y Chrysler.
El mercado de autos en Irak, con 30 millones de habitantes y una economía en crecimiento, tiene “grandes posibilidades”, indicó Stefan Mecha, Director General de VW para Medio Oriente, que pronostica que las ventas del sector aumentarán una tercera parte este año y llegarán a los 120.000 unidades. Aunque destacó que la demanda podría ser mucho mayor. Por su parte, GM planea invertir en nuevos salones de exposición y centros de servicios en Irak luego de haber ingresado al mercado en el 2003 mediante las ventas al gobierno, las fuerzas estadounidenses y las organizaciones de asistencia, dijo John Stadwick, Director de Operaciones en Medio Oriente de GM.
El año pasado, las ventas de GM aumentaron 68%, a 32.000 unidades, lo que convirtió a Irak en su segundo mayor mercado en la región después de Arabia Saudita. En el caso de Ford, su Director Gerente para el Medio oriente, Larry Prein, destacó que Irak es “muy prometedor”. Ford espera duplicar las ventas este año luego de haberlas triplicado en el 2011. Niva Car, la concesionaria de Ford en Irak, planea invertir 200 millones de dólares en los próximos tres años e inaugurar nuevos locales para aprovechar la creciente demanda.
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