viernes, marzo 30

HONDA reprogramó su plan de expansión en América Latina

La modificación al acuerdo de complementación económica (ACE 55) que permitía el libre comercio de automóviles entre Brasil y México, cambió los planes de expansión de Honda en Latinoamérica, por lo que ahora prevé exportar a otros países de la región..

En conferencia de prensa, Takanobu Ito, Director General de Honda a escala mundial, comentó que ahora su venta la canalizará a otras naciones como Chile, Perú y Colombia para no reducir los niveles de producción en la planta que Honda comenzó a construir ayer en Guanajuato, México. “La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el gobierno federal serán los que determinen los cupos de exportación para la marca, por lo que esperamos no afecten las peticiones de Brasil a las plantas de México”, indicó.

El empresario japonés reiteró que cuentan con una planta de manufactura de autos en Brasil, en la cual no aumentarán el nivel de producción por causa del ACE 55. “El año pasado enviamos a esa nación más de 16.000 unidades, estimábamos elevar esta cifra durante 2012, pero a causa de este cambio tendremos que modificar las expectativas sin afectar la construcción de más autos”, comentó. Información de la AMIA detalla que de 131.384 autos exportados a Brasil en 2011, Honda participó con el 11,3%, por lo que de no encontrar un mercado que reciba estas unidades, tendrán que modificar sus planes de fabricación.

Durante el primer bimestre del año, la marca japonesa envió al extranjero 52.507 automóviles, en su mayoría para Estados Unidos. Honda colocó ayer la primera piedra de su planta en Celaya, Guanajuato, anunciada en septiembre de 2011, acto que contó con la asistencia del Presidente de México, Felipe Calderón; Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico; Juan Manuel Oliva, Gobernador del Estado de Guanajuato; Takanobu Ito, Presidente y Director General mundial de Honda Motor Japón; Tetsuo Iwamura, Presidente de American Honda; Isamu Yamaki, Presidente y Director General de Honda México; entre otras autoridades y personalidades. Ito recordó que el pasado mes de agosto de 2011, Honda anunció la construcción de la nueva planta en Celaya, la cual tiene como meta iniciar sus operaciones la próxima primavera del 2014, “considerando la necesidad del mercado mexicano, el cual tiene una expectativa de crecimiento continuo en el futuro, además de las de la Región Norteamericana y otras regiones, que sirvan como base de producción mundial”.

El Presidente mundial de la automotriz japonesa anunció: “Hemos decidido hacer que el Honda Fit sea el primer producto que se produzca en esta planta. También, queremos un eficiente sistema de producción, el cual permitirá proveernos de una alta calidad de productos a un precio razonable, expandiendo el uso de partes locales y el uso de partes importadas”. Agregó: “Hemos iniciado el movimiento de tierra de esta nueva planta. La construcción de la nave principal se realizará a partir de hoy, con una inversión de 800 millones de dólares.

Esta planta tendrá una capacidad de 200.000 unidades, empleando a 3.200 nuevos asociados. Ésta será la octava planta automotriz de Honda en Norteamérica, incluyendo otras nuevas inversiones futuras, y la capacidad de producción anual se incrementará de 1.63 a 1.87 millones de unidades”.

No hay comentarios.: