Arranca
este fin de semana con dos carreras en San Nicolás y tras 187 días. El
resto de las categorías también se organizan para regresar. Cómo afectó a
la mente de los pilotos un confinamiento de seis meses. Horarios y
canales de TV para ver las competencias.
El automovilismo nacional volverá a encender sus motores en medio de la pandemia de coronavirus. La primera categoría en retornar es el Turismo Carretera. Sale a pista a partir de hoy en el Autódromo de San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires. El regreso será sin público y con un protocolo sanitario acordado entre la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y el Ministerio de Salud de la Nación. Después de seis meses se retomará la actividad, que vive una situación dramática ya que sin carreras no hubo ingresos económicos. De esta forma, el
deporte motor regresará a la competencia antes que el fútbol en la
Argentina, cuyos equipos en la Copa Libertadores de América tendrán su
reinicio el 17 de septiembre.
Contando entre
carrera y carrera a nivel nacional, habrán pasado 180 días entre las
últimas disputadas el 15 de marzo con el Top Race y TN, y mañana. En
tanto que fueron 187 días entre la última competencia del TC, el 8 de
marzo en Neuquén, y la inicial que se realice en San Nicolás. En el medio hubo once fechas suspendidas de la octogenaria categoría.
El
antecedente más largo de un automovilismo parado en nuestro país, fue
entre 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial con 2.033 días sin
carreras (dato de @HistoriaTC), porque no hubo repuestos a disposición ya que la mayoría eran estadounidenses. Luego ni la Guerra de Malvinas paró la actividad, todo lo contrario, en esos dos meses y medio se hicieron varias competencias para juntar dinero para el denominado Fondo Patriótico, aunque en ocasiones esas recaudaciones no llegaron a los soldados o sus familiares. Pero esa es otra historia…
La ACTC pidió una reunión con el Estado y el funcionario que atendió su pedido fue el Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens. Dos días más tarde el ex presidente de San Lorenzo tuvo una videollamada con Hugo Mazzacane,
titular de la ACTC. La charla fue amena y según informaron fuentes de
la entidad, se vio una buena intención de Lammens para atender la
solicitud. El compromiso fue para repetir el encuentro virtual a la
semana siguiente, pero no se concretó porque Lammens no pudo reunirse
con el Ministro de Salud, Ginés González García, para mostrarle el protocolo propuesto.
Este
medio pudo saber que luego hubo varios intentos por plasmar la reunión
entre Mazzacane y González García. Las idas y vueltas por los efectos de
la pandemia retrasaron el encuentro que se dio recién el 25 de julio.
En ese cónclave también participaron el Subsecretario de Estrategias
Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, y el médico de la ACTC, Rodolfo Balinotti. Pero todo quedó en veremos...
Aunque
agosto fue el mes clave. Volvieron a reunirse el 4. Ahí acordaron las
bases para el protocolo que la ACTC le ofreció a Ginés, quien aceptó la
propuesta, pero les explicó que era necesario revisar el tema con la
Provincia de Buenos Aires porque la categoría pidió volver en el
Autódromo de La Plata Roberto José Mouras. Para el 24 se avanzó en ése
circuito donde comenzaron los testeos sanitarios.
Ahí tomó protagonismo en las gestiones Marcos Di Palma,
retirado de las pistas y actual diputado bonaerense por el Frente
deTodos. MDP intermedió entre la ACTC y el gobierno de la provincia.
Pero el 25 se cayó la chance del regreso platense. Por eso el 26 se dio
una gran protesta de todo el ambiente en las redes sociales (Twitter en
particular) con el hashtag #AutomovilismoYA que fue tendencia. Según la
ACTC son más de 40.000 familias las que dependen de esta actividad
(nacional y zonal). El 27 la cartera de González García aprobó el
protocolo sanitario de la ACTC, cuya página informó que será el que
emplee toda la actividad nacional. Y el 29 llegó la confirmación para la
vuelta de las carreras en todo el país en el Boletín Oficial con la
firma del jefe de Gabinete,
Santiago Cafiero.
Sin
embargo, el documento aclaró que cada distrito debe definir si está en
condiciones de recibir al evento. Por eso restó saber cuándo y dónde se
iba a dar el regreso. Fue irremontable retornar en La Plata, pero Di
Palma habló con el gobernador santafesino, Omar Perotti. Se dio
la posibilidad de Rafaela para el 6/9, de hecho la ACTC confirmó la
carrera el domingo 30. Pero el lunes 31 muchos habitantes de la ciudad
santafesina (que volvió a tener casos de COVID-19 luego de dos semanas)
forzaron la baja de la carrera por no querer recibir al convoy teceísta.
Fue así que tras una reunión el miércoles 2 de septiembre entre
Mazzacane y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se acordó
que podían haber competencias en localidades de la provincia que estén
en fase 4 y 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio y una de
ellas es San Nicolás. Al otro día salió el decreto que habilitó la
actividad y el lunes pasado se confirmó el regreso del TC para el 12 y
13 de septiembre.
Con
esta fecha doble se empezará a completar un calendario que quedará en
once eventos. Hasta el número ocho será la etapa regular y los 12
corredores que más puntos hayan sumado en ellos definirán el título en
las últimas tres fechas en la llamada Copa de Oro del TC.
Hoy arrancará la actividad en el autódromo nicoleño con 42 autos del TC y 27 del TC Pista,
su principal promocional. Será con los entrenamientos y clasificaciones
para las dos carreras de cada categoría. Hasta ahora en 2020 se
disputaron dos fechas y los líderes de los campeonatos son Facundo Ardusso (Torino), en el TC; y Federico Iribarne (Chevrolet), en el TCP.
Televisación en vivo y en directo:
Viernes: de 14:00 a 19:00 por DeporTV.
Sábado: de 11:00 a 13:30 por DeporTV y de 15:00 a 18:00 por la Televisión Pública.
Domingo: de 11:00 a 14:30 por la Televisión Pública.
Carreras del sábado:
TCP: dos series a cuatro vueltas (11:00 y 11:30). Final a 15 giros o 40 minutos (15:30).
TC: tres series a cuatro vueltas (12:00, 12:30 y 13:00). Final a 20 rondas o 50 minutos (16:30).
Carreras del domingo:
TCP: dos series a cuatro vueltas (9:00 y 9:30). Final a 15 giros o 40 minutos (12:00).
TC: tres series a cuatro vueltas (10:00, 10:30 y 11:00). Final a 20 rondas o 50 minutos (13:20).
Principales puntos del protocolo de la ACTC:
-Sector
de boxes de 40.000 metros cuadrados. Un total de 350 personas
trabajando en esa área. Antes de la pandemia eran entre 4.000 a 5.000
personas.
-Cinco personas por auto, incluido el piloto.
-Todos con guantes, tapabocas y mascarillas.
-En los boxes de 35 m2 cada uno y habrá solo tres mecánicos.
-Distanciamiento social de 1,80 a 2 metros.
-Los ingenieros y preparadores estarán en un sector aparte de los boxes.
-Sin contacto entre los equipos.
-Testeos serológicos antes de entrar en el predio. Adentro, controles permanentes de temperatura, oxigenación y olfato.
-Los
integrantes de la organización, equipos, rescatistas, bomberos y
banderilleros se quedarán en el circuito en motorhomes y casillas.
-Se
armó una burbuja: todos los que ingresaron el jueves no podrán salir
del predio hasta el domingo cuando termine la actividad.
-Para
las dos primeras carreras no se permitirá la acreditación de la prensa a
nivel general. Sólo estarán los medios que transmitan en vivo. Tampoco
habrá sala de prensa, sino una plataforma online de la ACTC.
-Los alimentos serán provistos por la ACTC en raciones.
-No podrán ingresar los mayores de 60 años y quienes tengan enfermedades del grupo de riesgo.
-Grilla de partida despejada de gente, con solo dos mecánicos por auto.
-Sin promotoras.
-Un
detalle tácito: con solo tres mecánicos por coche y sin contacto entre
los equipos, el piloto que sufra un choque en los entrenamientos y
clasificación, según los daños en el auto, es posible que se quede sin
correr por las complicaciones para poder reparar su vehículo.
Ahora
el resto de las categorías nacionales y zonales podrán prepararse para
sus retornos. La ACTC y la otra fiscalizadora, el Automóvil Club
Argentino (ACA), publicaron sus calendarios, pero habrá cambios. Algunas
arrancaron en 2020 como el Turismo Nacional (informó que correrá
de octubre a diciembre), terminará su campeonato con ocho fechas y la
última la compartirá con el TC. Mientras que el Top Race, tendrá
un torneo largo de septiembre a mayo. Las últimas carreras de estas
divisionales fueron el 15 de marzo y sin público, cinco días antes de
que se inicie el aislamiento. Otra como el Súper TC 2000, no llegó a abrir su temporada y tiene su fecha de arranque pautada para el 20 de septiembre. Su escenario sería el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, ya que este miércoles el Gobierno Porteño firmó el decreto para que vuelvan las competencias en ése circuito.
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