lunes, agosto 21

VW comienza a ser vigilado por un supervisor de EE.UU.

El Grupo alemán será supervisado por la justicia estadounidense hasta el 2020.


  • Volkswagen sigue expiando sus pecados con la justicia estadounidense después de que saltase el escándalo de las emisiones de motores diesel en septiembre de 2015, el escándalo ambiental conocido luego como el “Dieselgate”. Se están sentando las bases para que eso no vuelva a ocurrir, incluyendo tener un "topo" dentro de Wolfsburgo – afirmó el portal ‘Motor.es’.


  • Larry Thompson (foto) tiene la misión en los próximos tres años de
    verificar que el Grupo Volkswagen cumpla los compromisos
    firmados por la corporación alemana en EEUU, evitando que
    se repitan malas prácticas empresariales como aquellas que
    desencadenaron el escándalo ambiental “Dieselgate”.
    Parte del acuerdo judicial con las autoridades incluye tener un seguimiento por parte de un supervisor de prestigio que vele por el buen hacer en la empresa. Durante tres años estará vigilando a la compañía, con todos los gastos pagados por la propia Volkswagen.
    ‘Motor.es’ lo identificó: Larry Thompson, anterior Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, de 71 años. Thompson ejerció entre 2001 y 2003, bajo la administración Bush. Su cargo es el segundo de mayor responsabilidad en el Deparment of Justice (DoJ), equivalente a un Ministerio de Justicia. También ha prestado servicios a PepsiCo como responsable de asuntos públicos.
    De momento Thompson pasará una semana al mes en Alemania, concretamente en el complejo industrial de Wolfsburgo, la gran base corporativa e industrial.  Trabajará codo con codo con los empleados, verificando que se cumple lo firmado por la compañía y, obviamente, evitando que se repitan malas prácticas empresariales como las que desencadenaron el “Dieselgate”.
    En ese sentido Volkswagen está colaborando con la justicia, pero en la misma Alemania hay casi 10 empleados que están buscados por Estados Unidos para llevarles a juicio. Los abogados de la compañía les han recomendado no salir de Alemania, dado que el país germano, según sus leyes, no está obligado a extraditarlos a EEUU.
    Ahora mismo en ese país se encuentran dos antiguos empleados, James Liang (ingeniero) y Oliver Schmidt (Director General de la oficina de Medio Ambiente e Ingeniería).  El primero se entregó voluntariamente para 'cantar' a cambio de una reducción de condena, el segundo fue capturado antes de abandonar EEUU, donde se fue de vacaciones. Schmidt seguramente se declarará culpable para reducir la condena, y también "cantará" - afirmó ‘Motor.es’.
    Muchas cosas han cambiado en Volkswagen. Recordemos que una de las primeras cabezas en rodar fue la de Martin Winterkorn, el CEO de Volkswagen desde 2007, y trabajador de la empresa - concretamente en Audi - desde 1981. Tras su dimisión, el alto ejecutivo no ha sido imputado formalmente todavía, su defensa se basa en que algunos empleados hicieron lo que les dió la gana, pero él no sabía nada.
    Su sucesor, Matthias Müller, se ocupó en dar un viraje a la compañía.  Por ejemplo, ahora los procesos son más transparentes, para que no sea más fácil que emerjan irregularidades.  También hay más autonomía y un menor grado de centralización. Las decisiones se toman más rápido, la jerarquía pesa menos.
    Se cree que la rigidez previa que había en Volkswagen pudo propiciar que, algunos empleados, ante la imposibilidad de lograr los objetivos medioambientales de los motores, decidiesen cometer ilegalidades antes que defraudar a sus superiores.

    No hay comentarios.: