miércoles, junio 7

Empieza la carrera por ser el Presidente del Grupo VW

Las movidas ejecutivas de las corporaciones siempre son noticia.  Y en el caso del Grupo Volkswagen lo es mucho más, dado a que últimamente ha estado rodeado de situaciones poco deseables, con investigaciones abiertas en muchos continentes, con un sinnúmero de demandas, cuantiosas penalizaciones, etc.

Rupert Stadler, actual Presidente de Audi, pareciera el más indicado
para suceder a Matthias Müller al frente de la Presidencia del Grupo
Volkswagen. Le respalda una gestión exitosa, pero resulta que está
bajo investigación señalado de publicidad engañosa…

El especialista Sergio Piccione, uno de los periodistas del sector automotriz más reconocidos en Europa, se adentró en un análisis de lo que está planteado en el poderoso conglomerado alemán. La nota la firmó ayer en ‘El Mundo’ de España:
“Comienza la carrera por la Presidencia Ejecutiva del Grupo Volkswagen después de que se haya sabido que la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo del consorcio estarían dispuestos a no llevar a término sus contratos actuales. Aunque no se han dado razones sobre este acuerdo, todo parece indicar que sería una forma de quedarse a salvo de demandas sobre posibles responsabilidades en el escándalo del 'Dieselgate'.
Sobre la fecha en que podrían comenzar a producirse estas salidas de miembros del Comité Ejecutivo, parece lógico que se produjeran después del final del contrato de Matthias Müller, el Presidente del Grupo, que terminará, salvo ulterior ampliación no prevista, a finales del 2018.
Si todos estos rumores que corren en Alemania se confirman, las posibilidades de Rupert Stadler, actual Presidente de Audi, de alcanzar la Presidencia del Consorcio alemán se podrían ver arruinadas. Stadler, un ejecutivo de perfil financiero que pasó por Vaesa, la filial española distribuidora de Audi, Volkswagen y Skoda, llegó a la Presidencia de Audi como sucesor de Martin Winterkorn, el Presidente del Grupo VW a quien le estalló el 'Dieselgate' entre las manos.
Su gestión ha sido impecable, ampliando la gama y las ventas para convertir a Audi en la marca más rentable del conglomerado automovilístico alemán. El problema es que en los últimos tiempos, algunas investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos y en el lander de Baviera le responsabilizarían de publicidad engañosa respecto a sus modelos equipados con motores diesel. Stadler acaba de renovar, el pasado mes de mayo, su contrato hasta finales del 2022, lo que no implica que tenga que permanecer en su actual posición en esa fecha ni que no pueda abandonar la compañía si ése fuera su deseo.
En esta situación, vuelve a despuntar la figura de Herbert Diess, el actual Presidente de la marca Volkswagen. Diess llegó a este consorcio procedente de BMW a la que había llegado desde Robert Bosch, en la que dedicó buena parte de su tiempo como Director de la fábrica de Treto, en España. 
En BMW llegó a hacerse con un puesto en el Consejo de Dirección y en su última época era responsable de I+D. Eran los tiempos en que el entonces presidente ejecutivo, Norbert Reithofer iba a retirarse y se barajaban varios nombres para sucederle. Entre ellos, el de Diess.  Sin embargo, fue Harald Krüger el elegido, Diess decidió aceptar la oferta de Volkswagen…”.


No hay comentarios.: