jueves, junio 8

Argentina sigue siendo el gran cliente automotor de Brasil

Las exportaciones a América Latina están salvando a la industria brasileña.
Medios especializados han reseñado que, en medio de la recesión que a lo largo de 2017 ha caracterizado al mercado automotor brasileño, se ha registrado una actividad importante en términos de exportación de vehículos totalmente armados a otros países de Sudamérica que ha compensado un poco el ritmo negativo del mercado interno.
Según reportó desde Sao Paulo, Brasil, nuestra publicación hermana ‘AutoInforme’, en los primeros cinco meses del ejercicio 2017 (enero-mayo), la industria automotriz brasileña ha exportado alrededor de 300.000 unidades.
Al hacer un análisis de la situación, el especialista Joao Leite expresó la opinión general de los expertos al afirmar que “las exportaciones hacia América Latina están salvando a la industria brasileña” y añadió que “la producción creció este año 23.4% gracias a las exportaciones”.
Argentina, debido a la proximidad fronteriza y a los acuerdos entre países, sigue siendo el principal destino de la exportación brasileña, pero países como México, Chile y Uruguay han aumentado sus compras, mientras Perú ha duplicado su volumen.
En un contexto que ha visto a todos los países de América Latina aumentar sus importaciones desde Brasil, la nota discordante es Venezuela, donde la penetración oficial es prácticamente nula. Solo en 2007 el país caribeño registró el ingreso de 25.000 unidades de marca Fiat, mientras marcas como Chevrolet y Ford registraron cifras similares e incluso superiores.
‘AutoInforme’ añadió en su reporte que “la producción de autos en mayo fue de 237.100 unidades, lo cual elevó el acumulado enero-mayo a 1.037.000 unidades”. Esas cifras significan un aumento del 23% en relación con el mismo período en 2016.  Sin embargo esa producción no está siendo absorbida en la misma proporción por el mercado interno, que ciertamente mostró cifras positivas en mayo, pero se mantuvo en niveles recesivos durante el primer trimestre del año.
El 68% de las exportaciones (unos 213.000 vehículos) fue absorbido por Argentina.  México absorbió casi 40.000 unidades, para superar el 20% del total exportado en los cinco meses del año, mientras Chile (16.000 unidades), Uruguay (14.000 unidades) y Colombia (10.000 unidades) ocupan los siguientes puestos, según cifras publicadas por de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) brasileña.
Diversos especialistas consideran que la tendencia ligeramente positiva del mercado interno en mayo podría preludiar un despertar en el segundo semestre del año.  Los reportes señalan que la tendencia en los diferentes segmentos del mercado automotor es homogénea, a excepción del rubro camionero, que presenta un marcado retroceso este año en relación con el 2016.

Brasil no solo exportó más autos, sino que estos son de
mejor calidad debido a los programas gubernamentales
internos en pro de modernizar el parque…

No hay comentarios.: