Ayer miércoles se cumplieron 36 años desde que el 17 de mayo de 1981 el piloto argentino Carlos Alberto Reutemann consiguió la victoria en el 'Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1', quedando para los anales esa victoria como la última lograda por un corredor argentino, según han recordado a lo largo de esta semana varios foros de aficionados en redes sociales y varios medios especializados de Argentina y Gran Bretaña.
No es fácil para los sudamericanos no brasileños conseguir
victorias en F-1. Luego de Reutemann, solo lo han hecho un
colombiano y un venezolano, sumando 10 triunfos entre ambos.
En la foto, el argentino en la premiación en Bélgica 1981…
victorias en F-1. Luego de Reutemann, solo lo han hecho un
colombiano y un venezolano, sumando 10 triunfos entre ambos.
En la foto, el argentino en la premiación en Bélgica 1981…
La carrera fue disputada en el circuito de Zolder y representó para Reutemann su segundo triunfo formal de esa temporada, tras el de Brasil, pocas semanas antes. El argentino ganó ese año una tercera prueba F-1, el Gran Premio de Sudáfrica, en Kyalami, con dificilísimas condiciones de lluvia, pero razones políticas y extradeportivas impidieron que fuera considerado parte del Campeonato formal.
La de Bélgica fue también la 12ª y última victoria del astro argentino. Los cronistas recordaron que el santafesino Reutemann tomó la largada desde la pole position en un auto Williams FW07/B con motor Ford Cosworth, pero perdió tres posiciones antes de llegar a la primera curva. Luego recuperó un lugar sobre Jacques Laffite y posteriormente alcanzó al Ferrari de Didier Pironi, quien iba segundo y había liderado la carrera hasta la vuelta 13. En la 20ª vuelta, el argentino alcanzó y superó a su compañero, el Campeón del Mundo en título, Alan Jones.
El evento resultó azaroso durante todo el fin de semana, comenzando desde el viernes, cuando un mecánico del equipo Osella fue involuntariamente atropellado por Reutemann en la calle de boxes, sufriendo lesiones que serían irreversibles y le causaron la muerte tres días después. Un segundo mecánico, esta vez del equipo Arrows, también fue embestido por uno de los pilotos de ese equipo, el sueco Sigfrido Stohr, pero solo le causó fracturas.
El ambiente en el equipo Williams tampoco era bueno, porque Reutemann había desobedecido las órdenes del box en Brasil, cuando se le ordenó no superar a Alan Jones y que le hubiese ganado al australiano en Bélgica no mejoró las cosas. En respeto a los mecánicos que habían sido atropellados, Reutemann decidió no subir al podio a celebrar la victoria junto con Jacques Laffite y de Nigel Mansell, quien ese día lograba su primer podio en la categoría.
El triunfo de Reutemann en Bélgica fue además el 38º logrado por un argentino en la categoría, luego que Juan Manuel Fangio ganó 24 pruebas y José Froilán González venció en dos ocasiones. Desde entonces solo dos sudamericanos de habla castellana, el colombiano Juan Pablo Montoya y el venezolano Pastor Maldonado, pudieron conseguir triunfos en la categoría.
El santafesino Reutemann añadió así otros buenos resultados a su victoria en Bélgica en 1981 para encabezar el Campeonato del Mundo hasta la última prueba, en Las Vegas, cuando fue superado por el brasileño Nelson Piquet en la única final de Campeonato definida entre dos volantes sudamericanos.
Reutemann permaneció en Williams para 1982, pero decidió abandonar definitivamente el deporte tras disputar la segunda prueba de esa temporada, que se realizó en Brasil y en la cual el argentino consiguió la segunda plaza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario