miércoles, abril 6

Fiat potencia mundialmente su operación en Argentina - Confirmó inversiones por US$ 500 millones.

El Jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, visito ayer en la mañana la planta automotriz de Fiat Chrysler, ubicada en la localidad de cordobesa Ferreyra.  Estuvo acompañado del Gobernador, Juan Schiaretti; del Ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el Intendente de la capital provincial, Ramon Mestre; entre otros funcionarios del gobierno nacional, regional y local.


Macri y su comitiva fueron recibidos y atendidos por Sergio Marchionne, el Presidente mundial del Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), y Cristiano Rattazzi, Presidente de la filial argentina, acompañados de altos ejecutivos internacionales y nacionales de la marca italiana.
Al finalizar el recorrido, los directivos de FCA le anunciaron al Presidente Macri un plan de inversiones del orden de los 500 millones de dólares para crear una plataforma que permitirá producir un nuevo modelo “monolocado” en Córdoba, lo que generará un impacto directo en el ecosistema de proveedores locales.
“El inicio de este proyecto es una clara indicación de la confianza que tenemos en la Argentina”, expresó el Presidente mundial de FCA, Sergio Marchionne.
Por su parte, el Presidente Macri se dirigió a los empleados de la empresa:
“El recurso más valioso que tenemos en la Argentina son ustedes”, expresó.
“Nuestra principal tarea es reducir la pobreza, mejorar la educación y generar trabajo de calidad.  Para eso necesitamos volver al mundo y ser parte de la cadena de valor”, aseguró Macri. 
Una inversión altamente estratégica
La inversión anunciada el año pasado y formalizada ayer comprende el alistamiento de la fábrica, incorporación de nuevas tecnologías y procesos, desarrollo de proveedores, I&D y capacitación, en línea con el uso de las metodologías World Class Manufacturing.  La última vez que Fiat ejecutó una inversión de esa magnitud fue a principios de la década de los 90 para modernizar la planta cordobesa.
El nuevo vehículo que se producirá en Ferreyra es un automóvil sedán de tres cuerpos, producto que estará destinado principalmente al mercado latinoamericano, previéndose su lanzamiento en el segundo semestre del 2017, con una producción a régimen superior a las 100.000 unidades/año.
La inversión también será destinada al reequipamiento de la planta, la incorporación de nuevas tecnologías y procesos, el desarrollo de proveedores, la investigación y desarrollo, y la capacitación de su plantilla.
"Se trata de una elección que testimonia un cambio de estrategia profundo y que asigna al establecimiento de Córdoba un rol central en el plan industrial de Fiat en América Latina", destacó Marchionne en declaraciones difundidas por el diario cordobés "La Voz del Interior".
"Esta fábrica recibirá la más moderna tecnología y consolida la planta de Córdoba como un centro de producción de clase mundial y como un polo exportador para toda América Latina y otros mercados potenciales", agregó. 
Las razones y el optimismo de Macri
Mauricio Macri destacó la millonaria inversión de Fiat en momentos en que el sector automotor argentino aplica suspensiones de personal debido a la caída de demanda de su principal destino exportador, Brasil.
"Para que el mundo pueda confiar, teníamos que ordenar nuestra economía, saliendo del cepo (en el mercado de cambios) y ahora bajando la inflación que daña al que menos tiene", sostuvo el Jefe de Estado.
"Esta es la primera de miles de inversiones que van a venir", prometió Macri.  "Para eso había que liberar las trabas para importar y para exportar.  Por eso llegan estas inversiones, porque desde acá vamos a producir algo para el mundo entero", sostuvo el Presidente argentino, quien recordó que hace 21 años trabajaba en esa fábrica.  
Macri ejerció entre 1994 y 1996 como Presidente de la Sociedad Europea de Vehículos en Latinoamérica (Sevel Argentina), licenciataria entonces de las marcas Fiat, Peugeot y las pick-ups Chevrolet.  En su intervención tuvo sentidas palabras para varios de los que fueron sus compañeros y que aún trabajan para Fiat en Ferreyra.
Sevel fue disuelta en 1996 y un año más tarde la Aduana argentina denunció a la empresa por el delito de contrabando de autopartes, pero tanto Mauricio como Franco Macri fueron sobreseídos años más tarde en un fallo de la Corte Suprema de Justicia – recordó el portal ‘El Economista’. 
Más sobre el proyecto de Fiat
Como se reiteró varias veces ayer, el nuevo vehículo se fabricará a partir para la segunda mitad de 2017.  La proyección es alcanzar un ritmo de 100.000 vehículos al año, de lo cual el 80% estará destinado a la exportación, principalmente a otros mercados de Latinoamérica.
Además, FCA adelantó que tendrá un nivel de contenido local de “más de un 50%” y que se incorporarán 20 nuevos proveedores autopartistas.  En este marco, indicó que la red de proveedores dará trabajo a 20.000 personas, de las cuales la mitad corresponden a Córdoba.
En la actualidad, en la planta de Ferreyra trabajan 2.000 personas.  La nueva inversión implica las siguientes mejoras en la planta: instalación de más de 150 robots en la unidad de chapistería; incorporación de sistemas de aplicación automática de adhesivos; el logro de un alto nivel de automatización en la línea de producción; la creación de una nueva línea de montaje paletizada con altos estándares de calidad; la ampliación y modernización de la sala metrológica con la incorporación de los más modernos equipamientos de medición; la instalación de una nueva línea de montaje y testeo de la nueva caja automática con la que contará el modelo; la sumatoria de matrices de última generación para producción de piezas y componentes en proveedores locales; y la instalación de un área de comunicación donde los empleados pueden trabajar en colaboración y asociación para lograr eficiencias de fabricación.
A su vez, FCA recalcó que la planta seguirá implementando la metodología Word Class Manufacturing (WCM), que permite a la planta adaptarse rápidamente a los cambios del mercado con una mayor flexibilidad.


La nueva inversión "se trata de una elección que testimonia un
cambio de estrategia profundo y que asigna al establecimiento
de Córdoba un rol central en el plan industrial de Fiat en América
Latina", dijo Sergio Marchionne. La fábrica de Ferreyra recibirá
la más moderna tecnología y consolida la planta de Córdoba como
un centro de producción de clase mundial y como un polo exportador
para toda América Latina y otros mercados potenciales, agregó.

Bajo la promesa de iniciar un nuevo ciclo de desarrollo, desafiando
el futuro, ayer se confirmó la inversión de 500 millones de dólares
para transformar la planta de Fiat en Ferreyra, Córdoba, y producir
300.000 unidades anuales de un nuevo sedán de tres cuerpos.

El Presidente Macri dijo que las inversiones de Fiat son parte de muchas
más que llegarán a Argentina en breve. Dijo que el reto de su gobierno
es atacar la pobreza, invertir en educación y generar trabajo de calidad.
“Para eso necesitamos volver al mundo y ser parte de la cadena de valor”,
aseguró Macri en su intervención en el acto en la planta de Ferreyra.

Mauricio Macri rodeado de los trabajadores de Fiat en Córdoba,
planta en la que trabajó el hoy Presidente de Argentina y dónde
compartió con antiguos compañeros de labores. El de ayer en
Ferreyra fue un acto especialmente emotivo...

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