viernes, julio 17

Se cumplen hoy veinte años de la muerte de Fangio

Sigue siendo icono del automovilismo.

  • Hoy los aficionados del deporte a motor, en especial los argentinos, conmemorarán el 20º aniversario de la muerte de Juan Manuel Fangio, ocurrida en Balcarce el 17 de julio de 1995, a los 84 años.
    Nacido en 1911, Fangio fue mecánico junto a su hermano mayor y se hizo héroe del Turismo Carretera argentino, recibiendo apoyo del gobierno de Juan Domingo Perón para correr en Europa.  Fue piloto oficial de Alfa Romeo, Maserati, Mercedes-Benz y Ferrari en la Fórmula 1, ganando 24 Grandes Premios y cinco títulos mundiales entre 1950 y 1958.
    Tras su retiro Fangio fue representante de Mercedes y promotor del deporte a motor en Argentina.  En sus últimos años desarrolló el Museo Fangio en Balcarce, al cual donó sus carros y trofeos, usando su influencia para recibir en comodato varias piezas únicas.
    En 1993, en el Gran Premio de Brasil, Fangio consignó el trofeo de ganador a Ayrton Senna, a quien nombró su sucesor.  Una de sus últimas apariciones públicas, en mayo de 1994, fue para lamentar el deceso de Senna.  Luego realizó cada vez menos apariciones y se recluyó en su casa, en Balcarce.
    Fangio tuvo varios romances, pero nunca quiso contraer matrimonio ni formar familia.   En sus últimos años reconoció que había sido “el gran error” de su vida y por eso los aficionados reciben con desconcierto las noticias sobre un hijo no reconocido y la exhumación de su cadáver.     . 
    El gaucho fue el primer piloto profesional y es aún considerado el mejor de todos los tiempos, el gran ejemplo para los nuevos corredores.  Su seriedad, profesionalismo, dedicación y calidad humana han sido universalmente reconocidas, habiendo transcurrido 20 años antes de surgir la única mácula en su historial: un juicio por paternidad tras una relación prohibida con una dama casada que, en opinión de un historiador argentino, “solo demuestra que, con lo excepcional que fue, era un ser humano con virtudes, defectos y limitaciones como todos”.   
    Fangio en Caracas
    El cinco veces Campeón de automovilismo, Juan Manuel Fangio, visitó tres veces la capital de Venezuela, Caracas, en actividades deportivas y también en ocasiones por razones personales.
    En noviembre de 1955, Fangio llegó a Caracas en vuelo comercial y en medio de gran despliegue para disputar el “I Gran Premio de Venezuela”, válido para el Campeonato del Mundo de Autos Sport, ganando la clásica para Ferrari.
    El argentino solía visitar las pistas que no conocía antes de correr en ellas, por lo cual varios historiadores señalan probable que su primera visita a Caracas no haya ocurrido en noviembre, sino semanas antes. 
    El argentino volvió al país en 1956 y 1957, a correr las segunda y tercera ediciones del “Gran Premio de Venezuela”.  En esta última surgió un impasse diplomático, pues el depuesto dictador Juan Domingo Perón estaba exiliado en Caracas, donde fue visitado por Fangio, que era amigo suyo. 
    Desde Argentina, el nuevo gobierno hizo saber que su participación sería mal vista.  Maserati (equipo de Fangio) y su proveedor de cauchos, presionaron para que corriera como estipulaba su contrato.
    Fue notoria la amistad del argentino con pilotos y figuras venezolanas.  Los locutores y pilotos amateur Renny Ottolina y Pancho Pepe Cróquer le pidieron consejo.  Ettore Chimeri le compró en 1959 el Maserati con el cual había ganado el Gran Premio de Mónaco en 1957.  Lino Fayén también fue muy amigo de Fangio, quien habría aconsejado a Mercedes-Benz permitirle vender sus carros.
    En una de sus visitas a Caracas, Fangio se reunió en los salones del concesionario de Fayén con otro piloto, el dominicano Porfirio Rubirosa, según relató a esta publicación hace varios años el empresario Werner Forster, quien recordó que en los ’70, Fangio volvió a honrarles con su presencia.
    Uno de los mejores amigos de Fangio, el empresario Fima Ruchmann, vivía en Caracas y le recibió en su casa varias veces.  Ruchmann habría aconsejado a Fangio invertir en inmuebles en la urbanización Altamira, que estaba desarrollándose muy deprisa.
    La última visita de Fangio a Caracas se dio hacia 1991, cuando Pirelli organizó una serie de homenajes al pentacampeón en su cumpleaños 80 en varios países latinoamericanos.  En esa última visita fue entrevistado por los periodistas Dexi y José Jacobi, quienes le dieron la portada de su publicación impresa.   También el cronista de sociedad Omar Lares fue amigo suyo y le mencionó varias veces en su columna semanal ‘Sprit’, donde en ‘El Universal’ reseñó sus visitas deportivas al país.
    En sus primeras visitas a Caracas, Fangio se hospedó en el Hotel Tamanaco, del cual siempre se describió impresionado.  En otras ocasiones se alojó en el Hotel Hilton y también fue huésped de su amigo Ruchmann.   

    Fangio vino a Caracas a correr en tres ocasiones,
    pero también vino en otras oportunidades. En la
    fotografía, acompañado de Lino Fayen…
    (foto cortesía ‘Pasión a la Velocidad y Motores’)

    El mundo recuerda a Fangio a 20 años de su muerte
    en medio del escándalo por un juicio de paternidad
    que justifica la exhumación de su cadáver.

    No hay comentarios.: