lunes, octubre 15

Internacional: GM estaría evaluando asociar a OPEL con PEUGEOT en Europa


Ha sido la noticia del fin de semana largo: la estadounidense General Motors (GM) y el Grupo francés PSA Peugeot Citroën están considerando profundizar la alianza de comienzos de año, cuando GM adquirió el 7% del capital accionario de Peugeot.
General Motors y PSA Peugeot Citroën están dispuestos a profundizar su alianza.

La situación económica mundial, la crisis económica europea y la crisis del sector de la automoción exigen nuevos movimientos, buscar nuevos mercados, buscar nuevas alianzas, nuevas soluciones. En este contexto, General Motors podría estar planteándose formalizar una unión entre Opel, Citroën y Peugeot según ha informado la agencia Reuters y el diario francés 'La Tribune'. Se vislumbra que la proyectada unión dejaría a Opel en manos de PSA, que poseería el 70% de esta unión enlace mientras que GM se quedaría con el 30% restante. GM “sanearía” de este modo sus resultados en Europa y PSA ganaría una marca.

Juntos intentarían capear un temporal en el que Volkswagen podría lanzar una nueva submarca con carácter de bajo costo, con una gama de entre 5.000 y 10.000 euros (6.500 a 13.000 dólares). GM dejaría en manos de PSA a Opel creando así un grupo con una importante presencia en el mercado europeo. La prensa europea ha especulado que la proyectada joint venture entre GM y PSA se basa en una inyección de 10.000 millones de euros (casi 13.000 millones de dólares) por parte de GM para Opel, dando origen - según los analistas - a un grupo automovilístico con una realmente importante presencia en el mercado, pero con una también urgente necesidad de reestructuración ante la nueva magnitud, lo que podría suponer el cierre de algún centro de producción.

La prensa ha insistido en que hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales ni por parte de GM ni por parte de PSA, una unión que podría arrancar con 5 posibles líneas de productos desarrollados de manera conjunta: una gama de modelos para mercados emergentes, una berlina grande, un utilitario, un SUV compacto y una transmisión de doble embrague. Hace 10 días el Presidente Ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo que el grupo italiano “está listo para comprar la subsidiaria europea de General Motors si la alianza de la automotriz estadounidense con la francesa Peugeot se disuelve”, según reportó el periódico italiano 'Il Sole-24 Ore', sin citar fuentes.



No hay comentarios.: