lunes, julio 25

CHERY construirá planta con el Grupo Socma en Argentina

La prensa argentina destacó a fines de la semana pasada el anuncio de que el fabricante chino de vehículos Chery (foto Chery Face) construiría una planta en el país sureño. El diario ‘Clarín’ dijo que hace tres años, cuando se lanzó en la Argentina de la mano de Franco Macri, la automotriz China Chery prometió un desembolso de 500 millones de dólares para instalar una planta con una producción de 100.000 a 150.000 unidades..


Pero ese proyecto nunca se concretó y la compañía - cuya primera y hasta ahora única fábrica en la región está en Uruguay - se inclinó por una megainversión en Brasil. ’Clarín’ reportó que ahora, tras los límites a las importaciones que estableció el Gobierno argentino, que obliga a las terminales a exportar un dólar por cada uno que importan (ya sean autos, vino, biodiesel o soja), Chery estaría replanteando su estrategia.


Directivos de la terminal china se reunieron con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y le presentaron un proyecto para levantar una planta en Berazategui para producir vehículos de diferentes modelos. La propia Gobernación difundió el encuentro, mientras que en la empresa prefirieron no dar precisiones. En Berazategui el Grupo Macri ensambló Fiat, cuando era dueño de Sevel. Aunque no se especificó de qué coches se trata, detallaron que el plan es ensamblar, en una primera etapa, 40.000 unidades anuales. En una segunda fase se llegaría a las 70.000 unidades. A principio de año, el freno al ingreso de los autos de Chery desde Uruguay, donde fabrica el Tiggo y el Face, tuvo un fuerte impacto en sus ventas en el país.


Finalmente, en marzo, la compañía firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria. Se comprometió a transformar su déficit comercial, que llegó a los US$ 38 millones en 2010, en un superávit de US$ 22 millones en 2012, mediante la exportación de autopartes, frutas y equipos de GNC.

No hay comentarios.: