El año que concluyó cerró con un nuevo récord en las ventas de 0 kilómetro, con alrededor de 660.000 unidades, y para enero las proyecciones dan cuenta de una nueva marca máxima de alrededor de 100.000 vehículos, según los números que maneja la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)..
En la actualidad Argentina exporta a todo el Mercosur, Chile, México, Colombia, Sudáfrica y varíos países de Europa, entre otros destinos."Asimismo avanza la producción de autopartes hacia una integración nacional que consideramos fundamental para que se logre el desarrollo", indicó.El director general de ACARA puntualizó que dentro de esa integración nacional "se está incorporando, sobre todo en los autos medianos, gran tecnología integrada al resto del mundo".
"De esta forma, se ha permitido la recuperación de las plantas, del salario y la incorporación de tecnología en el país", sintetizó el empresario.Delorenzi destacó que el aumento en la venta de autos se produjo sin gran participación del crédito, al tiempo que pidió "políticas específicas diseñadas para el sector de autotransporte de cargas, que se vió afectado tras la crisis del 2008 y 2009 y "empezó a repuntar recién este año"."Tiene que haber planes especiales en este sentido porque si bien se dió una recuperación moderada, este sector está ligado íntimamente con al financiamiento bancario", confió.
En tanto, otra rama que demostró un alto crecimiento este año fue la de los motovehículos impulsada por los cambios establecidos por las autoridades en relación a los patentamientos."Si bien permitió que ingresaran a la formalidad gran cantidad de motos se observó un crecimiento genuino en la compra de nuevas unidades que alcanzó entre el 25 y 30 por ciento", dijo Delorenzi.
Pero los concesionarios tienen un punto pendiente de resolución que se basa en los impuestos municipales y provinciales cuyas disposiciones no son unificadas y se ven alteradas de acuerdo a las distintas ordenanzas municipales que se aprueban anualmente en los 2.200 municipios que existen en el país.En este sentido insisten en pedir una "reforma impositiva donde todos los actores nos podamos sentar a una mesa y decidir cuánto se va a pagar".Los concesionarios piden que el impuesto se realice además sobre el margen de ganancia y no sobre el total de la unidad, como se viene haciendo actualmente.
En cuanto a los impuestos nacionales no tienen mayores inconvenientes porque "se paga el iva, que uno sabe que es del 21 por ciento y es trasladable", puntualizaron.
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