miércoles, febrero 28

Oreste Berta presentó pistas de competición


El prestigioso preparador Oreste Berta presentó ayer una pista de pruebas exclusiva para un equipo de competición, tal como tiene Ferrari; única en Sudamérica, es un ejemplo de trabajo y dedicación, en lo cuál se lo denominó "El Fiorano de La Argentina".

Hay lugares que provocan conmoción por lo que representan. Ya ni siquiera en el ámbito deportivo, o automovilístico. La Fortaleza es un símbolo de aquellos sitios que la Argentina anhela y necesita, pero que pocas veces suele encontrarse. El nombre identifica a un taller mecánico que comenzó a funcionar modestamente hace más de cuatro décadas y que hoy es el icono de una empresa que es orgullo del país. La pasión popular por el automovilismo deportivo elevó a la fama a don Oreste Berta, pero su dedicación y el sacrificio lograron que el afamado "Mago de Alta Gracia" lograra lo más preciado que puede aspirar cualquier profesional: el mejor prestigio. No sólo en el país, donde indiscutidamente es el máximo referente. Es común que grandes empresas de Europa y de los Estados Unidos golpeen la puerta de su oficina para consultarle desarrollos, variantes y composición de elementos tanto en automóviles deportivos como en los de serie, en vehículos de distinto porte y hasta en mediciones de empresas de aviación. Así como Ferrari es el máximo referente en la Fórmula 1, lo mismo sucede con Berta en la Argentina. Y así como la casa de Maranello posee su pista de pruebas en Fiorano, ayer, Berta inauguró su propia pista de pruebas, única en su tipo en América del Sur, como el dinamómetro de rolo o el túnel de viento. "Estoy muy orgulloso de lo que conseguimos", fueron las emocionadas palabras de Berta, al presentar la pista de pruebas que lleva el nombre de Gastón Perkins, en homenaje al ex piloto que falleció el año último y que fue un amigo y hombre de consulta en la última etapa deportiva del Berta Motorsport. ¿Por qué un equipo pretende tener un circuito de ensayos? Berta lo explicó: "Intentamos contar con la ingeniería que estuviera a la altura de los mejores del mundo. Y creo que con este paso estamos en un gran nivel. Una pista de pruebas no debe ser extensa (como Fiorano, por ejemplo). Un auto debe transitar un sector pequeño, pero en reiteradas ocasiones. Así se comprueba cómo varía el comportamiento del neumático, el gripo, el desgaste, la deriva, a partir de entonces se miden valores de suspensión. Considero que 8 horas de trabajo en la pista de pruebas equivale a un año completo de carreras, ya que en una competencia el piloto se exige muy pocos segundos por vuelta". ¿Cómo nació la idea? "Hace más de dos años se nos ocurrió este proyecto, pero nos parecía que era muy costoso (un emprendimiento millonario). Hasta que llegó un ingeniero de mucho prestigio para conocer nuestra empresa y terminó por entusiasmarme. Fui a YPF para tratar la construcción de la pista (se requiere un asfalto especial, que no se desgaste y muy abrasivo) y Agustín Lamarca me ayudó en la concreción. A partir de ahí el sueño comenzó a transformarse en realidad". La pista tiene un sistema de riego, que permite que la capa asfáltica se humedezca de forma pareja y puede asemejar una lluvia de 40 milímetros por hora. Además, cuenta con un sector confeccionado con cemento, para evaluar el comportamiento de los vehículos sobre otra superficie. "Esto no sólo sirve para los automóviles de competición. Yo sé que las empresas automotrices prueban sus productos en una pista de Brasil, por lo que ahora tienen la posibilidad de hacerlo en nuestro país. Este proyecto es para el automovilismo y para la industria automotriz argentinos", comentó Berta, que en 1970 sorprendió al mundo (y al mismo Colin Chapman, dueño del ex equipo Lotus de F1) demostrando que con la computación se pueden diseñar automóviles de competición. Hay pocos lugares que provocan, por la dedicación, el esfuerzo, el cariño y el talento, un orgullo muy especial. Una empresa familiar, de prestigio mundial, vuelve a demostrar que apuesta en el país y que sólo con trabajo se logran los grandes objetivos. Un ejemplo a imitar.

Lo consultan por los ómnibus de doble piso Una comisión de transporte provincial se acercó a La Fortaleza para que Berta realizara un estudio sobre el comportamiento de los polémicos ómnibus de doble piso. Sobre la pista de pruebas, el diseño es similar al que utilizan en EE.UU. para las evaluaciones de conductores de ambulancias y de micros escolares.

Foto: una vista aérea de la flamante pista.

1 comentario:

Nestor Fabian Marcos dijo...

EXCELENTE NOTA