lunes, junio 16

Anuncio sobre la dirección del Grupo Renault

Tras 5 años al frente del Grupo Renault, Luca de Meo ha anunciado su decisión de dejar su cargo y enfrentar nuevos retos fuera del sector. 

 

El Consejo Directivo, convocado por su Presidente Jean-Dominique Senard, expresó su agradecimiento a Luca de Meo por el cambio y la transformación del Grupo Renault y aceptó que su salida sea efectiva a partir del 15 de julio de 2025. Luca de Meo continuará desempeñando sus funciones hasta esa fecha. 
 
El Consejo Directivo ha iniciado el proceso para nombrar a un nuevo Director General basado en el plan de sucesión previamente definido. 
 
El Consejo Directivo ha expresado su confianza en la calidad y la experiencia del equipo directivo para continuar y acelerar la estrategia de transformación del Grupo Renault en esta nueva etapa. 
 
“Durante 5 años, Luca de Meo ha trabajado para recuperar el lugar que le corresponde a Grupo Renault. Bajo su liderazgo, nuestra compañía ha recuperado una base sólida, impulsando a una enorme gama de productos y ha retomado su crecimiento. Además de ser un líder excepcional en la industria, Luca de Meo es también una persona creativa, comprometida, apasionada e inspiradora. Hoy, toda la compañía nos unimos para agradecerle por todos estos años y todos los retos colectivos superados exitosamente. A nivel personal, siempre recordaré la calidad de nuestra relación durante este viaje inolvidable. Esto también me da la oportunidad para agradecer cálidamente al personal del Grupo quienes han trabajado junto a nosotros en la recuperación de esta emblemática compañía, de la cual todos estamos muy orgullosos.” destacó Jean-Dominique Senard
 
“Llega un momento en la vida en el que uno sabe que el trabajo está hecho. ¡En Grupo Renault hemos enfrentado inmensos desafíos en menos de cinco años! Hemos logrado lo que muchos creían imposible. Hoy, los resultados hablan por sí mismos: son los mejores en nuestra historia. Tenemos un fuerte equipo y una organización ágil. Contamos también con un plan estratégico listo para la siguiente generación de productos. Por esta razón es que he decidido que es momento de entregar la responsabilidad. Dejo una compañía transformada, preparada para el futuro, para aplicar mi experiencia en otros sectores e iniciar nuevas aventuras.” compartió Luca de Meo“Liderar Grupo Renault ha sido un privilegio. Ha sido una experiencia humana e industrial que solo sucede una vez en la vida. Es por esto que siempre estaré agradecido con las mujeres y hombres de esta compañía -los ‘Renaulucionarios’ - por su pasión, su compromiso y su convicción. Son los verdaderos motores. Sobre todo, me gustaría agradecerle a Jean-Dominique Senard por haberme escogido hace unos años, por su apoyo y confianza, así como al Consejo Directivo, por creer en nuestros proyectos. Y lo mejor está por venir…”.

domingo, junio 15

GP de Canadá: Franco Colapinto finalizó en la posición 13 - Russell ganó la carrera

El piloto argentino no logró sumar sus primeros puntos con la escudería Alpine. El triunfo fue para el británico George Russell, en una carrera que terminó con el safety car por el choque de Lando Norris.

El pilarense terminó en la posición 13 en Canadá.

El pilarense terminó en la posición 13 en Canadá.

El argentino Franco Colapinto finalizó en la posición 13 en el Gran Premio de Canadá, tras iniciar la carrera en la ubicaicón 10, luego de que se oficializara la penalización hacia el piloto de Racing Bull, Isaac Hadjar en un incidente con el español Carlos Sainz. De este modo, el pilarense no logró sus primeros puntos en la competición y cerró otra mala jornada, en su cuarto GP de los cinco que correrá.


Colapinto volvió a mostrar solidez y constancia en una carrera marcada por la alta degradación de neumáticos y varios incidentes.



Colapinto y otra actuación para el olvido en Canadá.@AlpineF1Team

Fórmula 1: Franco Colapinto terminó en el puesto 13 en el Gran Premio de Canadá

El británico de Mercedes, George Russell, que había largado en la pole position, ganó el Gran Premio de Canada. Lo hizo detrás del auto de seguridad que entró tras el toque entre Lando Norris y Oscar Piastri. Segundo terminó Max Verstappen y tercero Andrea Antonelli.

Russell celebró su triunfo y el buen domingo de Mercedes. "Sentía que el año pasado había sido una victoria perdida, así que conseguir la victoria y ver a Kimi en el podio también es un día increíble para el equipo. Creo que la fortaleza de nuestro coche está en las condiciones más frías, así que vamos a ver en las próximas carreras, pero vamos a disfrutar de esto por ahora", comentó el británico.

Russell y su festejo. Mercedes logró el 1-2 en Canadá.

Russell y su festejo. Mercedes logró el 1-2 en Canadá. Fórmula 1.

Tras largar 10°, Colapinto avanzó posiciones gracias a una buena estrategia de parada temprana en la vuelta 14, donde colocó neumáticos duros.

Se mantuvo en ritmo, superó a rivales directos y llegó a ubicarse 13° cuando varios pilotos paraban o cometían errores. Sin embargo, en la vuelta 62 fue superado por Oliver Bearman y cayó al 14° lugar. Luego recuperó la posición y aguantó, para quedarse finalmente con la ubicaicón 13 en Canadá.

Franco Colapinto: "Estuvimos en la estrategia equivocada"

El argentino analizó su actuación en el Gran Premio de Canadá y aseguró que la estrategia que desplegó el equipo no lo ayudó. "Era muy difícil. Estuvimos la estrategia equivocada. No se podía pasar en la recta y eso nos complicó. Una pena, porque creo que teníamos un muy buen auto para hoy, en aire limpio. Después en aire sucio era muy complicado, las gomas se gastaban mucho", comentó.

Y agregó: "No fue el domingo que esperábamos. Creo que tuvimos bastante mala suerte por cómo se fue dando la carrera. Así que a enfocarse en lo que viene".

El pilarense consiguió su mejor clasificación en lo que va de su temporada con Alpine, llegando a Q2, pero quedó eliminado al terminar en la duodécima posición.

El pilarense consiguió su mejor clasificación en lo que va de su temporada con Alpine, llegando a Q2, pero quedó eliminado al terminar en la duodécima posición.@AlpineF1Team

De esta manera, el argentino volvió a subir un lugar más en la grilla y este domingo partirá desde la décima posición (la cual ya sería zona de puntos), por lo que, en caso de mantenerse en su lugar o llegar a superar a sus rivales, podría sumar sus primeros puntos con Alpine.

Así quedaron las posiciones en el Gran Premio de Canadá:
    1. George Russell (Mercedes) – 25 puntos
    2. Max Verstappen (Red Bull) – 18 puntos
    3. Kimi Antonelli (Mercedes) – 15 puntos
    4. Oscar Piastri (McLaren) – 12 puntos
    5. Charles Leclerc (Ferrari) – 10 puntos
    6. Lewis Hamilton (Ferrari) – 8 puntos
    7. Fernando Alonso (Aston Martin) – 6 puntos
    8. Nico Hülkenberg (Kick Sauber) – 4 puntos
    9. Esteban Ocon (Haas) – 2 puntos
    10. Carlos Sainz (Williams) – 1 punto
    11. Oliver Bearman (Haas)
    12. Yuki Tsunoda (Red Bull)
    13. Franco Colapinto (Alpine)
    14. Gabriel Bortoleto (Kick Sauber)
    15. Pierre Gasly (Alpine)
    16. Isack Hadjar (Racing Bulls)
    17. Lance Stroll (Aston Martin)
    18. Lando Norris (McLaren) – NT
    19. Liam Lawson (Racing Bulls) – NT
    20. Alex Albon (Williams) – NT.

Sociedad: Muere el piloto Froilán González

Un 15/6/2013, muere a los 90 años una gloria del automovilismo: José Froilán González. 

Había nacido en Arrecifes en 1922. Corrió en Turismo Carretera y llegó a la Fórmula 1. Con Ferrari ganó el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, en 1951, en lo que significó la primera victoria de la escudería italiana en la máxima categoría. Repitió allí en 1954, en lo que fue su segundo y último triunfo en la Fórmula 1. Ese mismo año se impuso en las 24 Horas de Le Mans, también con Ferrari.


sábado, junio 14

Una jornada de redención para Colapinto en Canadá tras su mejor clasificación y dos sanciones que lo benefician. Russell larga primero

Colapinto tuvo su mejor clasificación en Alpine.El argentino hizo una buena clasificación: terminó 12°, pero largará 10° por penalizaciones a Tsunoda y Hadjar. La pole fue para Russell, que se la arrebató en el epílogo a Verstappen.
  • Colapinto tuvo su mejor clasificación en Alpine.@AlpineF1Team

Franco Colapinto largará en el puesto 10 en el Gran Premio de Canadá de la Fórmula 1, en lo que fue su mejor clasificación del año con Alpine, mientras que el primer lugar de la clasificación quedó agónicamente en manos del británico George Russell, primer piloto de Mercedes.

Tras unas primeras prácticas en los últimos lugares, el bonaerense voló en la qualy donde superó la Q1 con un giro de 1:12.234 y quedó muy cerca de superar la segunda tanda al finalizar 12º, aunque avanzará dos lugares tras la penalización de diez posiciones que recibió Yuki Tsunoda (Red Bull) por infringir una bandera roja en la FP3, y otra de tres para Isack Hadjar (Racing Bulls) por impedir el paso al español Carlos Sainz (Williams).

El compañero de Colapinto en Alpine, el francés Pierre Gasly, terminó último y eliminado de la primera clasificación, luego de una suspensión por un incidente en el Williams del tailandés Alex Albon, y luego no pudo sacar beneficio de su vuelta rápida por tráfico en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

En su cuarta carrera en la escudería francesa, el oriundo de Pilar finalmente encontró el ritmo que quería en un monoplaza irregular y logró la mejor posición del año en una clasificación en Alpine. En una Q1 donde sorprendió a todos, marcó el 10° mejor registro de esta tanda con 1:12.234 y avanzó a la Q2.

Colapinto, envalentonado por su mejor jornada en Canadá, salió a la Q2 con ganas de dar un paso más en el gigante del norte. Sin embargo, con una vuelta de 1:12.142, quedó a tan solo 0.139 del tiempo del francés Hadjar, que fue el registro de corte para pasar a la Q3. De todos modos, ese giro fue más veloz de su fin de semana a pesar de que perdió algunas milésimas en los metros finales del trazado.

En tanto, la pole fue para el británico George Russell, con Mercedes, que cerró con un giro de 1:10.899 en los segundos finales de la Q3 para apoderarse del primer lugar de la grilla en la carrera del domingo (70 vueltas). Max Verstappen largará segundo, mientras que los otros lugares serán para el McLaren de Oscar Piastri (puntero del campeonato), Kimi Antonelli (Mercedes Lewis Hamilton (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Alex Albon (Williams).

Cabe recordar, que en la primera práctica libre el argentino había hecho un tiempo de 1:14.645, a 0.828 de Gasly, y un 18° puesto en la FP2 (1:13.898), a 1.024 de su compañero de Alpine que se ubicó 12°. El argentino quedó último en la segunda práctica, ya que Charles Leclerc y Lance Stroll no registraron tiempos por distintos inconvenientes.

La carrera de este domingo comenzará a las 15 de nuestro país y tendrá transmisión en vivo de Fox Sports y Disney+ Premium. Los McLaren lideran el campeonato: Piastri tiene 186 puntos y Norris lo escolta con 10 unidades menos, mientras que el tercer lugar es de Verstappen (137) y cuarto está Russell (111).

+ info. www.formula1.com


Colapinto, entre la alegría por la clasificación y la confianza con el auto: "Volvimos, al fin, era hora".

El argentino de Alpine reconoció su comodidad al mando del A525 en la qualy de Canadá: "Estoy contento, fue un buen día". "Hay que hacer una linda largada e ir para adelante", auguró.

Colapinto mostrós su alegría por la calsificación en Canadá: "Me sentí cómodo con el auto".@AlpineF1Team

El argentino Franco Colapinto tuvo su mejor actuación desde que se encuentra en Alpine y finalizó duodécimo en la clasificación del Gran Premio de Canadá de la Fórmula 1. El pilarense, que largará 10° por dos sanciones, logró meterse por primera vez en la Q2 desde su llegada a la escudería francesa y se mostró entusiasmado de cara a la carrera del domingo.

Gran Premio de Canadá donde correrá Franco Colapinto

“Volvimos... Al fin, ya era hora”, resumió el argentino tras finalizar la qualy, con una mezcla de desahogo y satisfacción luego de conseguir un resultado que marca un punto de inflexión en su arranque en Alpine.

El pilarense explicó que una de las claves de su rendimiento estuvo en el tipo de neumáticos utilizados: “La goma media me complicó un poco. Arranqué la vuelta con muy poco grip porque cuesta calentarla. Después tuve muy buen grip en la mitad y traté de recuperar todo lo que había perdido en la primera parte”.

A pesar de sentirse competitivo, reconoció que con el compuesto blando podría haber peleado por un lugar en la Q3, aunque valoró lo conseguido: “Es lo que hay”.

Además de la satisfacción personal, Colapinto no ocultó el reconocimiento hacia el equipo que lo acompaña. “Estoy contento, fue una buena qualy y me sentí cómodo con el auto, que era lo que estaba buscando. El equipo hizo un gran trabajo. Mis ingenieros, a pesar de todos los momentos duros que tuvimos desde que empezamos, siguieron empujando y se lo merecen”, expresó el argentino.

Por otro lado, Colapinto ya analizó como podría ser la carrera de este domingo: “Largando desde el puesto 11 hay oportunidades. Hay que ver cómo es el ritmo, hacer una linda largada y después para adelante”, estipuló antes de conocer a la sanción a Isack Hadjar y luego de saber que Yuki Tsunoda perdería 10 lugares.

“Si salimos desde ahí, hay que hacer una linda largada y listo. Es ir paso a paso, conseguir cosas con el auto e ir entendiendo cuál es el camino. Pero estoy contento con el día de hoy", cerró Colapinto, quien sueña con convertir esta buena clasificación en sus primeros puntos con la escudería francesa.

El pilarense se enfrentará a la gran oportunidad de sumar puntos en la carrera del domingo a las 15 (hora argentina) en el marco del Gran Premio de Canadá.

domingo, junio 1

Franco Colapinto nunca pudo afirmarse en el GP de España de F-1, finalizó 15to - Piastri se lleó el triunfo

El piloto argentino Franco Colapinto finalizó en el puesto 15 en el GP de España de Fórmula 1. El pilarense de 22 años, que había largado 18, nunca pudo afirmarse en la carrera.

El triunfo fue para el australiano y líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), mientras que el podio lo completaron el británico Lando Norris (McLaren) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

La carrera fue una verdadera pesadilla para Colapinto, que largó en la 18ª posición luego de que se le quedará el monoplaza en la clasificación. Durante el comienzo escaló algunas posiciones por las paradas en boxes de otros rivales, pero cuando puso gomas medias perdió muchísimo ritmo, cayó a la última posición y llegó a estar a medio minuto del penúltimo.

Sin embargo, sobre el final hubo un safety car por el abandono del italiano Kimi Antonelli (Mercedes), lo que le permitió acercarse al último pelotón y superar al francés Esteban Ocon (Haas) para terminar 16º.

El argentino sufrió este fin de semana en España de principio a fin. Esto se debe a que el viernes terminó último tanto en las prácticas libres 1 como en la segunda sesión de entrenamientos. Además, el sábado había mostrado una leve mejoría en las prácticas libres 3, pero en la clasificación terminó 19º por problemas en su monoplaza que no le permitieron ir en busca de más.

Este fue el tercer Gran Premio este año para Colapinto en la Fórmula 1. En el primero, que fue el de Emilia-Romaña, terminó 16º, mientras que en Mónaco cruzó la bandera a cuadros en la 13ª posición.

Piastri ganó y estiró la ventaja en el campeonato de Fórmula 1
Guardar
McLaren y Piastri son líderes
McLaren y Piastri son líderes en sus campeonatos (Reuters).
 

El australiano Oscar Piastri, que este sábado había conseguido la pole position, se llevó el triunfo en el GP de España y le sacó 10 puntos en el campeonato a su escolta y compañero de equipo en McLaren, el británico Lando Norris, que finalizó segundo.

El podio lo completó el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari.

El otro piloto que aspira a pelear por el campeonato, el neerlandés y cuatro veces campeón del mundo, Max Verstappen (Red Bull), fue víctima de la estrategia de su propio equipo, que le puso gomas duras para la salida del safety car en las últimas vueltas.

Esto lo hizo estar en desventaja con respecto al resto de los pilotos, que tenían blandas, y perdió rápidamente la tercera posición. Como si esto fuera poco, chocó al británico George Russell (Mercedes), lo que lo hizo sufrir una penalización de 10 segundos que lo hizo caer a la 10ª posición.

La próxima carrera en el campeonato de Fórmula 1 será el domingo 15 de junio, cuando se lleve a cabo el GP de Canadá.

Así quedó el campeonato de Fórmula 1
  1. Oscar Piastri (McLaren): 186
  2. Lando Norris (McLaren): 176
  3. Max Verstappen (Red Bull): 137
  4. George Russell (Mercedes): 111
  5. Charles Leclerc (Ferrari): 94.

Más info: www.Formula1.com

 

 

domingo, mayo 25

Mundo: Varios famosos dieron su cita en el GP de Mónaco

La carrera de Fórmula 1 del Principado no se jugó solo en las pistas, sino que convocó a las celebridades más destacadas a nivel mundial, que realzaron el glamour y el lujo de la competición.

El Gran Premio de Mónaco convoca año a año a cientos de celebridades y a la gente más poderosa del mundo por su importancia dentro de la Fórmula 1. Fuera de las pistas, la moda y el glamour son los protagonistas de la jornada y por eso figuras destacadas como Dua Lipa o Naomi Campbell no quisieron perderse la carrera, que ganó el piloto inglés de McLaren, Lando Norris.

Dua Lipa fue la gran estrella de la tarde en el Principado y acaparó todas las miradas por su espectacular look animal print, que se volvió viral rápidamente en redes sociales. Con un estilo vanguardista, la artista combinó sensualidad y elegancia pero con toque “casual”. Con muchas sonrisas, posó para los paparazzi y hasta incluso firmó autógrafos para sus fanáticos. Fue la propia Fórmula 1 quien compartió su foto adentro de la pista en la previa a la largada.

Dua Lipa se llevó todas las miradas en Mónaco (Foto: @F1)
Dua Lipa se llevó todas las miradas en Mónaco (Foto: @F1)

En un entorno glamoroso como Mónaco, donde el lujo y la sofisticación son la norma, hubo muchas personalidades icónicas de la moda, el arte y el deporte que no quisieron perderse el encuentro. A quien se lo vio muy compenetrado fue al actor estadounidense Patrick Dempsey, que fue capturado con los fotógrafos usando los típicos auriculares que usan los ingenieros de las escuderías. El actor de la exitosa serie médica Grey’s Anatomy es un apasionado del automovilismo y ha competido en importantes eventos como las 24 Horas de Le Mans, por lo que su asistencia era de esperarse.

El actor estadounidense es un fanático de los autos (Foto: @F1)
El actor estadounidense es un fanático de los autos (Foto: @F1)

Otro de los que dijo presente en su tierra natal fue el exfutbolista y actual director técnico francés Zinedine Zidane. El campeón del mundo con su selección es una de las fijas todos los años en la carrera más importante de los circuitos callejeros. Alejado del lujo, se mostró con una chomba gris, una gorra blanca y anteojos negros. Fiel a su estilo sobrio, el ex mediocampista del Real Madrid prefirió el perfil bajo y dejó los lujos en la cancha, donde se destacó por su prestancia con el balón.

Zinedine Zidane disfrutó de la competencia en su tierra (Foto: @F1)
Zinedine Zidane disfrutó de la competencia en su tierra (Foto: @F1)

El arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois, fue otra de las figuras que llamó la atención fuera de las pistas en la carrera, donde Franco Colapinto terminó 13°. Tras terminar la temporada regular con su equipo, donde el conjunto español no logró sus objetivos, el belga se tomó unos días de descanso y asistió junto a su mujer para ver la competición de automovilismo. Con su pase “VIP” colgado del cuello, el futbolista fue vestido con una camisa y un short, sin grandes ostentaciones.

El futbolista del Real Madrid no quiso perderse el gran premio callejero (Foto: @F1)
El futbolista del Real Madrid no quiso perderse el gran premio callejero (Foto: @F1)

Sin dudas, el look más elegante y glamoroso de la jornada fue el de Naomi Campbell, que deslumbró a todos los asistentes del GP de Mónaco. Con un vestido blanco al cuerpo y un hombro al descubierto, la supermodelo británica representó con todas letras lo que es el lujo de la competición francesa. Con anteojos negros y joyas en su cuello y manos, Campbell demostró por qué sigue siendo un ícono de la moda.

Campbell, un ícono de la moda a nivel mundial (Foto: @F1)
Campbell, un ícono de la moda a nivel mundial (Foto: @F1).



Colapinto llegó al final 13ro, Norris se llevó el GP de Mónaco

El argentino afrontó su segunda carrera en uno de los circuitos más tradicionales de la Fórmula 1. En la previa de la Fórmula 2, una accidentada largada dejó afuera más de 10 autos de la competencia.-

Franco Colapinto afrontó este domingo una carrera complicada en el Gran Premio de Mónaco, donde pese a las adversidades, finalizó en el puesto 13. Tras varios problemas en la primera clasificación para esta carrera, el piloto argentino pudo mejorar su performance tras la largar en la posición 18. En tanto, su compañero de Alpine, Piere Gasly, sufrió un accidente con el japonés Tsunoda, que lo obligó a abandonar la carrera.

Cabe destacar que el oriundo de pilar se vio impedido de iniciar su última vuelta rápida en las pruebas de ayer debido a un choque que protagonizó el italiani, Andrea Kimi Antonelli, a bordo del Mercedes-Benz.

Franco Colapinto terminó en el puesto 13 en el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1

En la vuelta 14, Colapinto ingresó a boxes y cambió neumáticos duros por medios. Ahora, el argentino se ubica en el puesto 19 de la carrera.

Así fue la largada de Colapinto en el Gran Premio de Mónaco:

En la vuelta 28, el piloto argentino tuvo su ingreso a los boxes para poner gomas medias. Salió en el puesto 19 de la carrera y los líderes ya le sacaron una vuelta.

Colapinto cumplió así con una buena labor en su segunda carrera con Alpine y terminó en el puesto 13 en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, llevado a cabo en el histórico circuito callejero donde se corre desde 1929.

El argentino ganó cinco posiciones con un coche que carece de rendimiento para pelear adelante con los grandes de la categoría.

Colapinto, que venía teniendo un fin de semana para el olvido luego de quedar último en casi todas las sesiones, redondeó una muy buena actuación en la carrera para subir cinco posiciones con respecto a su posición de largada.

Incluso se mantuvo durante gran parte de la carrera en el tren de pilotos que peleaban por el ingreso a los puntos, pero no pudo superar en pista a ninguno de sus rivales, en un circuito donde cada año se hace más complicado adelantar debido al tamaño de los monoplazas.

El momento del accidente de Pierre Gasly, el compañero de Franco Colapinto en Alpine

Su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, tuvo que abandonar en las primeras vueltas luego de chocar por detrás en la chicana de la salida del túnel al japonés Yuki Tsunoda (Red Bull).

Así fue el momento del accidente de Gasly en el GP de Mónaco:

Fórmula 1: Lando Norris con McLaren ganó el Gran Premio de Mónaco

El triunfo en Mónaco fue para el británico Lando Norris (McLaren), mientras que el podio lo completaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el australiano Oscar Piastri (McLaren).

En lo que respecta a la pelea por el campeonato, este triunfo le vino muy bien a Norris para descontarle 10 valiosos puntos al líder, que es su compañero de equipo en McLaren, Piastri, para colocarse a solo tres unidades.

Además está prendido en la lucha por el campeonato es el neerlandés y cuatro veces campeón, Max Verstappen, que terminó cuarto y ahora está a 25 puntos de Piastri.

Los otros que sumaron puntos fueron Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Esteban Ocon (Haas), Liam Lawson (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz Jr. (Williams).

La próxima carrera en el campeonato de Fórmula 1 será el fin de semana que viene, cuando se lleve a cabo el GP de España en Barcelona.

Performance de Franco Colapinto en Mónaco

En la previa, el oriundo de Pilar tuvo unas prácticas libres discretas. Luego de estrellarse el fin de semana pasado - durante la clasificación en el GP de Imola -, Colapinto intentó reconocer el nuevo circuito y no exigir el auto de Alpine durante las FP1, FP2 y FP3 que lo vieron ubicarse en los puestos 19°, 20° y 20° respectivamente.

Colapinto tuvo este sábado un nuevo desafío en uno de los circuitos históricos de la F1: Mónaco. El circuito callejero es todo un desafío para los pilotos por ser una de las pistas "callejeras", como se nomina a aquellas desplegadas sobre las calles de una ciudad. Así, el trazado presenta espacios muy estrechos, dificultad para sobrepasar a los rivales y alta posibilidad de tocar los muros.

Es por eso que - quizá - la jornada más importante durante el fin de semana de Mónaco es la clasificación del día sábado. Si bien no suma puntos, por la dificultad de subir de puesto durante la carrera hace que el orden de largada sea clave para lograr un buen resultado el domingo.

Alpine llega tras un fin de semana incómodo en el GP de Imola en donde el compañero de Colapinto Pierre Gasly se ubicó 13°, mientras que el argentino terminó 16°. No fueron los resultados esperados y más si se tiene en cuenta que, a momentos de que termine la Q1, el pilarense estrelló su auto lo que le impidió tener una mejor posición de largada.

En cuanto a las prácticas libres, el Alpine se dedicó a probar los neumáticos de cara a la carrera. Así, ambos autos rondaron la parte baja de la tabla, mientras que la distancia entre las vueltas rápidas de Gasly y Colapinto osciló entre 1 y 0,6 segundos.

En referencia al resto de los pilotos, el local Charles Leclerc, de Ferrari, marcó el ritmo durante todas las prácticas libres y terminó la FP3 con un tiempo de 1:10.953. Detrás de él se ubicaron el actual campeón, Max Verstappen (a 0.280 de distancia) y el británico Lando Norris (a 0.294).

Más info. www.Formula1.com


sábado, mayo 24

F-1 en Mónaco: Colapinto larga 18º, Norris con la 'pole position'.

Tras las Prácticas Libres, el piloto de Pilar disputó la qualy a bordo del Alpine en la máxima categoría del automovilismo mundial. La tabla de posiciones de pilotos y constructores y las próximas fechas.

Este domingo 25 de mayo se corre el Gran Premio de Mónaco, la octava fecha del Campeonato del Mundo de la Fórmula 1. El piloto argentino Franco Colapinto disputó este sábado la clasificación a bordo del monoplaza Alpine, en el marco de su segunda aparición en su vuelta a la máxima categoría del automovilismo. Cómo le fue en la qualy, desde qué luv gar largará mañana, y todos los detalles, a la espera de la carrera principal en el mítico circuito callejero del Principado.

Alpine no rindió en Mónaco y Colapinto largará 18º

La clasificación para el Gran Premio de Mónaco tuvo emoción hasta el final: Charles Leclerc, que había dominado todas las prácticas, llegaba como el más veloz al cierre de la última qualy, pero el británico Lando Norris lo superó en los últimos segundos y conquistó la pole con su McLaren. No fue una buena jornada para Franco Colapinto y para Alpine en general, que tuvo un rendimiento flojo y a sus dos autos entre los más lentos del día: aunque el argentino clasificó último, se benefició de dos penalizaciones y largará 18º en la carrera de este domingo, que se desarrollará desde las 10 de nuestro país (transmiten Fox Sports y Disney+).

Pierre Gasly, compañero de escudería de Colapinto: "Estoy triste por el equipo"

El francés mostró su decepción y explicó que se siente "triste por el equipo", tras un pobre desempeño de ambos pilotos en la clasificación del Gran Premio de Mónaco. Tanto Gasly como Franco Colapinto quedaron eliminados en la Q1 y largarán desde el fondo de la parrilla.

Ante esto, Gasly no ocultó su decepción luego de bajarse del monoplaza: "El auto no se sintió bien, rebotó mucho todo el fin de semana. Probamos otro set up, pero no arregló los problemas que teníamos". "Estuvimos a 7 décimas de la punta y a 2 del top 10. Es bastante doloroso". "Estoy triste por el equipo, no deberíamos estar en esta posición", sentenció el piloto galo.

Así se alinearán los pilotos para el GP de mañana



domingo, mayo 18

GP en Imola: Colapinto finalizó 16° - Verstappen, Piastri y Norris al podio

 


Franco Colapinto finalizó su carrera luego del accidente de ayer. cielosports.

El piloto argentino Franco Colapinto finalizo en el puesto 16 en su vuelta a la formula 1 luego de un largo párate y el accidente que sufrió en el día de ayer. El ganador de la carrera fue el ultimo campeón de la categoría, el neerlandés Max Verstappen, Lewis Hamilton (Ferrari) y Alex Albon (Williams) cerraron los cinco primeros.. El compañero de equipo del pilarense, Pierre Gasly finalizó en el puesto 13.

El primer fin de semana de Franco Colapinto como piloto titular de Alpine en la Fórmula 1 no fue el ideal, ya que aunque logró avanzar a la Q2 durante la clasificación, un accidente lo dejó sin chances de seguir compitiendo por mejores posiciones y, además, fue sancionado por salir de boxes antes de lo permitido. De este modo largo desde la 16° posición.

El último campeón, Max Verstappen, lidera la carrera. X: F1.

Aunque el golpe generó preocupación en el equipo francés, el pilarense salió por sus propios medios del auto y rápidamente pidió disculpas por radio al equipo. La frustración por no poder completar la clasificación se sumó a las consecuencias que trajo la maniobra.

Además del accidente, el equipo recibió una sanción económica de 600 euros debido a que Colapinto excedió el límite de velocidad permitido en el pitlane durante la tercera práctica libre.

Mientras ingresaba a boxes tras su primera vuelta rápida, el argentino circuló a 85,1 km/h, superando el máximo permitido de 80 km/h.

Colapinto, con complicaciones en imola.

Colapinto, con complicaciones en imola.@F1

El agradecimiento de Colapinto a su equipo por la reparación del vehículo

Las palabras del argentino con su equipo por la reconstrucción de la parte delantera de la monoplaza luego del accidente de ayer.

Más info: www.Formula1.com


sábado, mayo 17

Tras sufrir accidente, Colapinto larga 16to en eL GP de la Emilia Romagna, Piastri 1ro.

 Borrón y cuenta nueva para Colapinto tras una difícil clasificación en Imola. 

El argentino tuvo un accidente que le impidió disputar la segunda qualy, a la que había accedido, y además sufrió una penalización.

Colapinto y el Alpine con la trompa destrozada en la curva de Tamburello. Imagen: Capturas de video.

Definitivamente no fue el sábado soñado por Franco Colapinto en su regreso a la Fórmula 1 con Alpine: el piloto argentino se había metido entre los mejores quince tiempos pero sobre el cierre de la primera ventana clasificatoria se despistó solo y tuvo un fuerte choque, lo que lo dejó afuera del resto de la clasificación. Y eso no fue todo: a causa de un error en la comunicación con su equipo durante la Qualy 1, el pilarense fue penalizado con una posición de multa y largará en la posición 16 el Gran Premio de Emilia-Romagna que se disputará este domingo desde las 10 de nuestro país. En una tanda que tuvo además la sorpresa de la eliminación de las Ferrari antes de llegar al último corte -el de los diez mejores registros- y un escalofriante accidente del japonés Yuki Tsunoda, el líder del campeonato Oscar Piastri fue el más veloz del día y conquistó 'la pole position'.

"Estoy muy triste", fueron las primeras palabras del pilarense en diálogo con la prensa tras el accidente, cuando aún estaba vibrando la última tanda de la clasificación. “Creo que teníamos potencial para llegar a Q3. Me estaba acercando a Pierre (Gasly) más y más, pero en una vuelta de Q1 en la que estaba adaptándome a la velocidad del auto y tenía mucho para mejorar es una pena terminar así. El equipo ahora tiene mucho trabajo. Estoy seguro de que vamos a remontar mañana (por el domingo). Con márgenes tan chiquitos, es muy costoso un error”, aseguró Colapinto, cuyo mejor tiempo de clasificación terminó siendo 1m16s256. Además, se refirió a la adaptación que está llevando adelante con el A525: “Es un auto muy diferente a lo que estaba acostumbrado. Me llevó un poquito de tiempo llegar al límite, pero como les costó a todos los que cambiaron de equipo. A Carlos (Sainz) y (Lewis) Hamilton también“.

Accidentes que no fueron tragedias

En una jornada que no fue trágica para la Fórmula 1 gracias a las mejoras en seguridad que vienen implementándose en los últimos tiempos, tanto el accidente de Colapinto como el de Tsunoda se produjeron en lugares del circuito que habían sido fatales para otros pilotos en la fatídica edición del Gran Premio que tuvo lugar en Imola en 1994. El argentino perdió el control del auto saliendo de la curva Tamburello, a metros de donde se accidentó mortalmente el histórico Ayrton Senna. Y lo mismo ocurrió con el japonés, que se despistó, volcó y giró en el aire durante la curva Gilles Villeneuve del trazado, la número cuatro, aquella en la que un día antes de la muerte del brasileño se había accidentado también fatalmente el piloto austríaco Roland Ratzenberger. El Alpine 43 se dio de frente contra la barrera de protección en la mencionada altura del trazado, rompiendo la parte delantera del monoplaza de Colapinto, pero el vuelco del hombre de Red Bull realmente heló la sangre y más aún luego de ver lo destrozado que quedó el RB21. Afortunadamente, tanto Colapinto como Tsunoda salieron ilesos de sus golpes este sábado.

Respecto del accidente, el pilarense se explicó. "Fue la primera vez que realmente llegué al límite del auto y lo estaba forzando un poco más. Decidí usar más los pianos y darlo todo, pero fue demasiado y perdí el control de la parte trasera", dijo Colapinto, quien le pidió perdón dos veces a su equipo por el radio apenas confirmó que se encontraba bien. Flavio Briatore, líder de la escudería, respaldó la maniobra del argentino: "Franco se ha estado familiarizando con el auto y ha hecho un excelente trabajo con el equipo y los ingenieros. Con los autos tan cerca entre sí, estaba forzando el límite y, por desgracia, perdió el control. Hablé con Franco: lo superará rápidamente y volverá con fuerza mañana. El equipo preparará el auto, revisará nuestras opciones y verá qué podemos hacer en la carrera".

Una penalización que duele

Lo cierto es que las malas noticias no terminaron allí para el argentino. Una vez concluida la acción en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, se conoció a través de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) una penalización para el argentino tras la investigación de una maniobra cuya resolución había quedado en suspenso durante la clasificación. Se trató de un momento durante la Qualy 1 en el cual hubo una mala comunicación entre Colapinto y su ingeniero por el radio, y el pilarense ingresó en el carril rápido de la calle de boxes antes de que se reanudara la tanda luego del accidente de Tsunoda. “El equipo argumentó que no se obtuvo ninguna ventaja deportiva en este caso, ya que quedaba tiempo suficiente para que los demás equipos ejecutaran sus planes de carrera, al ser el inicio de la sesión“, se lee en el comunicado publicado por la FIA, que además destaca que ”el representante del equipo y el piloto se disculparon por la infracción involuntaria“. Lo cierto es que, más allá del descargo de Alpine ante los comisarios deportivos, la sanción por no seguir las indicaciones del director de la carrera llegó y obliga al piloto argentino a retroceder una posición en la grilla de largada, quedando así en el 16º lugar, detrás de Liam Lawson (Racing Bulls), quien se beneficia por la penalización.

Más allá de lo relativo a Colapinto, la clasificación demostró las exigencias técnicas de un circuito difícil que requiere de una precisión quirúrgica de los pilotos para maximizar el rendimiento de sus autos. Lo vivió así hasta el propio Piastri, el más veloz de la jornada y quien conquistó la posición privilegiada para el domingo, quien apenas se bajó de su monoplaza le susurró al tetracampeón del mundo Max Verstappen, y segundo clasificado este sábado, que había sido una “sesión complicada”. Tal fue así que en la Q2 quedaron afuera las Ferraris de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, mientras que se metieron entre los diez mejores tiempos los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll, posiblemente gracias a una mejor interpretación de los ingenieros de la escudería británica sobre los difíciles y engañosos neumáticos a estrenar en Imola (los famosos C6, de compuesto súper blando), que desde el equipo decidieron no utilizar para lograr su positiva clasificación. Lando Norris, el otro dueño del asiento de McLaren, volvió a cometer algunos errores en su actuación clasificatoria y quedó relegado a la cuarta posición porque George Russell (Mercedes) estuvo más rápido que él y largará tercero.

Clasificación del GP de Imola de Fórmula 1.
  1. Oscar Piastri
  2. Max Verstappen
  3. George Russell
  4. Lando Norris
  5. Fernando Alonso
  6. Carlos Sainz
  7. Alexander Albon
  8. Lance Stroll
  9. Isack Hadjar
  10. Pierre Gasly
  11. Charles Leclerc
  12. Lewis Hamilton
  13. Andrea Kimi Antonelli
  14. Gabriel Bortoleto
  15. Liam Lawson
  16. Franco Colapinto
  17. Nico Hülkenberg
  18. Esteban Ocon
  19. Oliver Bearman
  20. Yuki Tsunoda. 
Como le dijo Briatore, Colapinto deberá ser el más veloz en darle la vuelta a la historia de este sábado en Imola, dejando atrás lo negativo y quedándose con lo bueno que tuvo su actuación: su acceso a la Q2 en su primera clasificación con Alpine y lo cerca que había quedado de su compañero Pierre Gasly: en la práctica libre 3 de este sábado, el momento en el que más cerca estuvieron, el argentino quedó a solo 220 milésimas del francés. Así deberá llegar Colapinto al Gran Premio de Emilia-Romagna de este domingo, a las 10 de nuestro país (transmite Disney+), ese que marcará su regreso a la jornada de carrera con la Fórmula 1: con la desazón en el olvido, la ilusión intacta y el nuevo desafío por vivir.

El ACA, presente en el regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1

César Carman, presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), viajó a Italia para acompañar a Franco Colapinto en su regreso a la Fórmula 1 y desde allí destacó la importancia de apoyar a los pilotos argentinos así como analizó las "apasionantes" carreras del pilarense.

"Desde sus comienzos, el ACA es una parte activa del desarrollo de la Fórmula 1 en Argentina, y del respaldo de todos los pilotos de nuestro país tanto en aspectos de desarrollo profesional como logísticos. Para nosotros es una tarea fundamental. Por eso, los logros de Fangio, Reutemann, y ahora Colapinto (a quien respaldamos desde la Fórmula 3), no solo nos llenan de orgullo, sino que nos sentimos parte de ellos", apuntó Carman.

Sobre la posibilidad del retorno de la divisional a las pampas, el titular del ACA consideró que "nada nos emociona más que ver a pilotos argentinos marcar las pistas con los colores de nuestra bandera, dejando un legado de técnica y valentía que los distingue en el mundo. Luchamos todos los días para verlos en lo más alto del podio, y, más aún, porque algún día vuelvan a hacerlo en suelo argentino. Ese sueño tampoco se abandona".

"Con Colapinto, sentimos que compartimos valores fundamentales: esfuerzo, perseverancia, valentía, sencillez y mucho corazón. Por eso, verlo correr en la máxima categoría del automovilismo mundial nos llena de ilusión, porque nos permite renovar la épica de ver triunfar a ´uno de los nuestros´", insistió.

Colapinto vuelve a la Fórmula 1.

Para Carman, es "apasionante" ver las competencias del talentoso joven argentino. "Es intenso, astuto y con una técnica fenomenal. Estamos ante un conductor destinado a conseguir cosas importantes compitiendo contra los mejores del mundo. Va al frente, no se achica. Lucha por cada centímetro, y cada milésima de segundo".

"En este caso, se trata de alguien que, incluso, alcanzó la cima dejándolo todo, con sudor y enfrentando privaciones. Más aún, lidiando con las dificultades que se le presentan a un sudamericano en la Fórmula 1. Por eso, Franco es un chico que ya es un gigante, y que por eso merece su lugar al lado de los grandes pilotos de la historia argentina. Entonces, a donde vaya Franco, allí estaremos como institución. Estuvimos en su debut en Monza, y ahora lo acompañamos en Imola", cerró el dirigente.

+ info. www.formula1.com