Los número uno de la sector automotor local analizaron para Ambito las proyecciones del mercado y de la industria. También trazaron un balance del 2024, marcado por los cambios que introdujo en la economía Javier Milei.
El 2024 fue un año de profundos cambios en la Argentina, y el sector automotor no fue la excepción. La llegada de Javier Milei al Gobierno con un plan de estabilización económica atravesó a una de las industrias más pujantes del país.
Tras un primer semestre a la baja, los últimos meses aparecieron señales de recuperación y los CEOs de las automotrices se mostraron confiados en que el año próximo sea de crecimiento. Las perspectivas del mercado, la actualidad de la industria, el eje en la competitividad, los pedidos a la administración libertaria de avanzar con reformas impositivas, el eje importador, desde la mirada de los número uno de las empresas del sector.
"Nuestro plan es continuar creciendo con Ranger en los mercados de Sudamérica. En línea con esto y debido a la creciente demanda de la Nueva Generación de Ranger por parte de los clientes de Argentina y Sudamérica, anunciamos que se aumentará la producción anual de nuestra pick-up a 70.000 unidades en 2025, un 15% mayor al 2024, incorporando más de 160 nuevos colaboradores.
A su vez, haremos importantes lanzamientos de producto tanto en materia de pick-ups, SUV’s y vehículos comerciales, en línea con los segmentos en los cuales se enfoca nuestra estrategia, incluyendo opciones electrificadas y conectadas para brindar experiencias y servicios aún mejores a nuestros clientes.
En un contexto dinámico y fluctuante el balance es positivo, Ford aumentó la producción más de un 10% respecto a 2023 y ya anunciamos que en 2025 aumentaremos un 15%. Completamos la transformación total de Planta Pacheco con la inauguración de la planta de motores, cerrando un programa de inversiones de USD 660 millones.
El resultado de esta transformación se refleja en la producción de la Nueva Ranger, un vehículo que incorpora los más altos estándares de calidad e innovación. A su vez, trajimos al país las nuevas generaciones de vehículos icónicos como Bronco, Mustang y F-150, 100% conectados y nuevos productos electrificados como la E-Transit y la F-150 Híbrida".
Pablo Sibilla, presidente y Director General de Renault Argentina: “El mercado experimentó una notable recuperación en el segundo semestre”.
"El 2024 ha traído consigo desafíos importantes debido a un contexto general complejo. Nuestro mercado se vio afectado de manera significativa, pero experimentó una notable recuperación en el segundo semestre. Los indicadores macroeconómicos muestran señales positivas, como la disminución del riesgo país, la caída de la inflación, la recuperación de reservas y la reducción de los plazos de acceso al MULC. Estos avances nos dan motivos para ser optimistas, ya que nos acercan a una estabilización y recuperación más sólida. Con esta perspectiva, confiamos en que el cierre del año será positivo y, aunque los desafíos para 2025 serán importantes, estimamos que el mercado en recuperación alcanzará las 440 mil unidades, superando incluso los niveles de 2023.
Durante este año, Renault realizó 4 lanzamientos relevantes para el mercado argentino, incluyendo el Kwid E-Tech, el Megane E-Tech, el Kangoo E-Tech y, más recientemente, el Kardian. La electrificación es una realidad para Renault y, en línea con nuestro objetivo de democratizar el acceso a esta tecnología en el país, lanzamos modelos 100% eléctricos como el Kwid, el Kangoo y el Megane E-Tech, siendo este último el embajador de nuestra nueva era de movilidad. Con nuestra gama E-Tech, estamos revolucionando la movilidad eléctrica, ofreciendo a nuestros clientes una alternativa ecológica y viable, lo que nos ha posicionado como líderes en esta tecnología. Entre 2024 y 2025, Renault Argentina tendrá 10 lanzamientos, entre renovaciones y vehículos totalmente nuevos.
Este año anunciamos una inversión récord de 350 millones de dólares para la producción de un nuevo modelo en Argentina. Este vehículo será el primero en fabricarse en el país utilizando la plataforma flexible y global Renault Group Modular Platform (RGMP), que ya se emplea en el Kardian. La pick-up de media tonelada que lanzaremos será producida inicialmente solo en Argentina y tendrá un marcado perfil exportador, con un 65-70% de su producción destinada a mercados internacionales.
El 2025 será un año clave para Renault en Argentina. En primer lugar, la Fábrica Santa Isabel celebrará su 70° aniversario de producción ininterrumpida en el país, una verdadera cuna de íconos de nuestra industria, como el Torino, la Fuego y el R4.
Confiamos en que el compromiso de Renault con la producción nacional y la movilidad sustentable nos permitirá adaptarnos rápidamente a la recuperación del mercado automotor a medida que mejoren las condiciones económicas. Renault continuará impulsando su estrategia de crecimiento y expansión en la Argentina, manteniendo una visión a largo plazo y desarrollando vehículos que aporten valor al futuro de la movilidad en el país"
Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina: "Vislumbramos un 2025 con mayor estabilidad y expansión en el sector".
“Stellantis Argentina cierra un año de consolidación en un mercado desafiante. Tras un primer semestre marcado por ajustes económicos y una caída del 30% en ventas, la segunda mitad se fue recuperando. La industria automotriz termina 2024 con más de 400.000 unidades vendidas, equiparando el rendimiento de 2022, y Stellantis se destaca como líder, con 1 de cada 3 vehículos 0 km vendidos en Argentina. El crecimiento de la producción en octubre y un contexto favorable para la exportación permiten vislumbrar un 2025 con mayor estabilidad y expansión en el sector.
Desde Stellantis Argentina seguimos fortaleciendo nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, siempre enfocados en las necesidades de nuestros clientes.
La innovación se refleja en la renovación de un line up versátil y tecnológico con lanzamientos como RAM Rampage, Citroën C3 Aircross, Citroën Basalt, Peugeot 208, Peugeot 2008, Fiat Fastback y la expansión de Abarth como marca independiente.
En sostenibilidad, hemos invertido más de 1.000 millones de dólares en Argentina, en producción y cadena de valor. Como parte del plan Dare Forward 2030, invertimos en energía solar, minería (litio y cobre) y servicios.
Para 2025, proyectamos un mercado general por encima de las 470.000 unidades vendidas, impulsados por una mayor demanda interna y un entorno de exportación favorable. La electrificación será clave para responder a las demandas de la industria y consumidores, reafirmando nuestro compromiso con la movilidad responsable".
Raúl Barcesat, presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses: "Somos optimistas de cara a 2025, con posibilidades de crecimiento y una mayor estabilidad".
"Vemos para 2025 un panorama alentador, con posibilidades de crecimiento y una mayor estabilidad. La reducción de la inflación y el aumento en las oportunidades de crédito que observamos en nuestro segmento abren nuevas perspectivas para el desarrollo de nuestras operaciones y para responder a las demandas del mercado.
En Mercedes-Benz Camiones y Buses, uno de nuestros proyectos clave es avanzar en la construcción del Centro Industrial en Zárate, para comenzar a operar en 2026. Donde, en diciembre de este año, inauguraremos el Centro Logístico de Autopartes y Repuestos. Ambos proyectos forman parte de un ciclo de inversión de u$s110 millones. Esta expansión nos dará el potencial de duplicar la producción actual e incorporar tecnologías avanzadas, mejorando la eficiencia y la calidad. Además, planeamos comenzar la comercialización de nuestro chasis de bus urbano eléctrico, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la movilidad urbana.
Respecto al balance de este año, en sólo tres años invertimos, exportamos, presentamos el futuro de la electromovilidad en el transporte de pasajeros y lideramos el mercado argentino: dos de cada tres buses y uno de cada dos camiones en circulación en el país son Mercedes-Benz.
El 2024 comenzó como un año cargado de incertidumbre por el cambio de Gobierno nacional, la fuerte devaluación del tipo de cambio y, fundamentalmente, la deuda acumulada producto de las importaciones que no se habían podido cancelar durante buena parte de la segunda mitad del año anterior. Luego de un primer trimestre con una merma significativa en la actividad, comenzamos a recorrer un sendero de sensible recuperación en los volúmenes de ventas que nos permitirán alcanzar un nivel razonable dada la situación macroeconómica actual.
La presión impositiva también es y ha sido un desafío para operar. Sin dudas, la baja del impuesto país ha redundado favorablemente lo mismo que el acortamiento de los plazos de pago de las importaciones. En el mismo sentido, la caída en las expectativas de inflación para todo el año que estimábamos en el primer trimestre ha sido una buena noticia junto al incremento del crédito que vimos en nuestro segmento".
Manuel Mantilla, presidente y CEO de Mercedes-Benz Argentina: "Continuaremos lanzando productos innovadores como una reafirmación de que somos una de las marcas más elegidas".
"En Mercedes-Benz Argentina estamos comprometidos con la innovación y la sustentabilidad por lo que queremos seguir ofreciendo los vehículos más seguros, eficientes y respetuosos con el medioambiente. Continuaremos lanzando productos innovadores como una reafirmación de que somos una de las marcas más elegidas en el segmento de lujo. Las expectativas son muy buenas, esperamos presentar más modelos eléctricos y seguiremos completando nuestro portfolio de productos con la nueva CLA.
El 2024 ha sido un año de grandes desafíos, por los cambios del mercado, las modificaciones impositivas y la creciente competencia. Hemos demostrado una gran capacidad de adaptación. En cuanto a la Unidad de Negocios Autos, lanzamos modelos como la SL, GLC Coupé, el C43, la GLB Facelift y la GLA Facelift.
Además, a fin de año presentamos el Clase E y la CLE. Y ampliamos la oferta de los eléctricos con la llegada de la EQE SUV y la EQA Facelift. Por otra parte, con relación a la Unidad de Negocios Vans, la Sprinter ofrece más seguridad y tecnología de serie.
Desde la empresa queremos seguir trabajando -en conjunto entre el sector público y el privado- en la competitividad tanto del mercado de exportación como del mercado local. Además, buscamos continuar desarrollando la infraestructura necesaria para acompañar el crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos".
"Estamos terminando un año que inició con enormes desafíos para nuestro sector pero que a partir del segundo semestre mostró una recuperación por encima de lo proyectado. Teniendo en cuenta el ritmo anualizado de las ventas de octubre, por encima de las 500.000 unidades, creemos que 2025 será un año de crecimiento.
Desde el punto de vista de la producción, también apuntamos a cerrar 2024 por encima de lo proyectado. La buena performance de Hilux y SW4 gracias a la confianza de nuestros clientes en Argentina y los 22 países a los que exportamos nos permiten ser optimistas respecto del año que viene. Este año iniciamos la producción de la van Hiace, que nos consolida como plataforma exportadora de vehículos utilitarios para toda la región. Y continuamos creciendo en servicios posventa y soluciones de movilidad como KINTO o Usados Certificados.
Aún así, debemos seguir trabajando en la competitividad de nuestra industria, tanto puertas adentro como puertas afuera, en términos de eficiencia en las operaciones, carga tributaria, infraestructura y costos logísticos.
A fines del 2023, la deuda comercial acumulada con nuestros proveedores y casa matriz ponía en cuestión la continuidad de nuestra normal operación. Con el BOPREAL comenzamos a regularizar esta situación y el Gobierno dio señales positivas de previsibilidad en aspectos como la reducción en el plazo para el pago de importaciones y la reducción de la alícuota del impuesto PAIS.
Esa senda es fundamental para enfrentar un entorno cada vez más competitivo. Es necesario apuntalar los avances de la industria en términos de especialización productiva, valor agregado local y mirada exportadora, para insertarnos en un mercado que demanda nuevas tecnologías y soluciones de movilidad integrales y de calidad".
Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina: "Fue un año histórico y aspiramos a un 2025 ampliando y renovando la gama con modelos de gran importancia y volumen".
“Este 2024 fue un año histórico para BMW Group Argentina en cuanto a cantidad de lanzamientos, especialmente en un segundo semestre que cerrará con casi una veintena de novedades de nuestras tres marcas. Con la marca BMW, entre otros hitos, lanzamos nuestro primer vehículo totalmente eléctrico, la BMW iX2, regresamos con fuerza a los segmentos más altos del segmento Premium con el 550e y las X5, X6 y X7, y hemos completado la gama numérica de las BMW X, que ahora incluye todos los modelos que van de la BMW X1 a la BMW X7.
Las novedades abarcaron todas las motorizaciones incluyendo modelos a combustión, mild hybrids, híbridos enchufables y eléctricos, además de lo más deportivo de la marca con los modelos M representados por el M3 Competition y la X6 M. Además, en un marco de mayor amplitud y menores restricciones, hemos renovado por completo la familia de productos de MINI y hemos apostado por la Electromovilidad y la digitalización, con el arribo de varios vehículos electrificados y la novedad en nuestro país de BMW ConnectedDrive, los servicios de conectividad y tecnología de BMW Group que amplían la seguridad, el confort y el entretenimiento de nuestros vehículos. Además, en “El año de GS”, BMW Motorrad, nuestra marca dedicada a las dos ruedas, también presentó cuatro importantes novedades relacionadas a esta familia de doble propósito.
De cara a 2025 podemos afirmar que continuaremos ampliando y renovando la gama con modelos de gran importancia y volumen, como el BMW Serie 1, distintos productos de la Serie 2, la nueva BMW X3 y algunos deportivos de BMW M. Además, con relación a las a ventas, proyectamos un leve crecimiento con todas nuestras marcas respecto a 2024, impulsado principalmente por el incremento en nuestra importante oferta”.
"Nuestro balance de 2024 es altamente positivo, reflejando el avance de iniciativas alineadas con nuestro propósito de liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable. Este año, presentamos en Argentina la nueva línea 'Súper', una innovadora plataforma de camiones que logra un ahorro de combustible del 8%, convirtiéndose en el tren motriz más eficiente de la historia de nuestra compañía.
Asimismo, seguimos promoviendo el uso de combustibles alternativos a través de la línea Green Efficiency, compuesta por camiones, buses y motores que funcionan con gas y biogás. El incremento en el número de vehículos pesados que utilizan GNC como combustible nos permitirá dar el siguiente paso hacia el biometano, un combustible renovable que reduce hasta en un 90% las emisiones contaminantes y fomenta la economía circular.
Nos mantenemos enfocados en el desarrollo de programas de servicios de reparación y mantenimiento, que optimizan la operatividad de las flotas de nuestros clientes, gracias a nuestra gestión de flotas apoyada en conectividad y digitalización.
En 2025, continuaremos invirtiendo en nuestra planta de Tucumán y red de concesionarios, impulsando soluciones más eficientes y sostenibles que prioricen la preservación del medio ambiente y fortalezcan nuestro compromiso con un negocio responsable. Además, seguiremos brindando un acompañamiento personalizado a nuestros clientes, para contribuir con el crecimiento de sectores clave para la economía argentina, como el agro, la industria del Oil & Gas y la minería".
Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Motor Argentina: "Para 2025 estamos confiados en que las autoridades van a revertir las restricciones y se unificará el tipo de cambio".
"Este 2024 fue un año de transición para nuestra marca. Luego de años muy limitados por el gobierno anterior, la llegada de las nuevas autoridades nacionales significó la reapertura de las importaciones junto con la mejora en las condiciones de pago al exterior. De todos modos, la regulación aún no se ha normalizado. A eso hay que sumarle las distorsiones que genera un impuesto como el interno, mal denominado impuesto al lujo. Esperamos que este impuesto se revise y si es posible, se elimine definitivamente. Otro de los problemas heredados de la administración anterior es la doble imposición de IVA en aduana, que genera una inmovilización muy grande de dinero y hace que el costo de importar aun sea mayor. Pese a todos los problemas, durante el 2024 hemos lanzado al mercado la New Tucson, nuestro modelo mas representativo y de mayor venta acumulada en nuestro país.
Para 2025 estamos confiados en que las autoridades van a revertir las restricciones y se unificará el tipo de cambio. Entendemos que este tema, junto a la baja de la inflación y el resurgimiento del crédito harán que el mercado se siga recuperando. Estimamos unas 500.000 unidades para el próximo año. En 2024 estaremos un poco arriba de las 400.000.
La gran novedad desde nuestra marca estará dada por la llegada del HB20 que es el Hatch del segmento B que tanto éxito está teniendo en Brasil donde se fabrica como en los mercados regionales donde se vende (Uruguay, Paraguay, Colombia y México). Sin dudas tendremos un vehículo de volumen que estará muy bien equipado para ofrecer una alternativa de la marca en un segmento tan competitivo y de volumen".
Sebastián Sicardi, Gerente General de Kia Argentina: "En 2025 el Gobierno deberá profundizar la eliminación de las restricciones e impuestos distorsivos".
"Después de varios años de restricción a las importaciones que llevaron la venta de la marca a los mínimos históricos, 2024 empezó con muchas expectativas en las medidas de la nueva administración. La liberación del comercio se dio en simultáneo con un incremento de los costos: aumento del impuesto país, mayores plazos para el pago de deuda al exterior, etc. Fue un primer semestre en donde el mercado sufrió el impacto de los ajustes económicos.
El segundo semestre trajo una importante recuperación de la demanda y las primeras medidas de gobierno para empezar a destrabar las restricciones vigentes para el sector.
Desde Kia Argentina continuamos con la renovación de la imagen de nuestra red de concesionarios y la ampliación de line up, presentando los renovados Carnival y Seltos. Experimentamos una leve recuperación de nuestra participación de mercado, aunque aún muy por debajo de los niveles históricos de la marca.
Vemos el 2025 con optimismo: el lanzamiento del nuevo K3 en sus versiones sedán y cross, dará un impulso decisivo a nuestra consolidación de marca y posicionamiento en el mercado.
Desde el punto de vista regulatorio, considero que las medidas tomadas por el gobierno en 2024 son de transición, y que en 2025 deberá profundizar la eliminación de restricciones e impuestos distorsivos, para lograr un mercado más competitivo con opciones de compra de vehículos más accesibles, seguros, tecnológicos y respetuosos con el medio ambiente para los conductores argentinos".
Takashi Fujisaki, presidente de Honda Motor de Argentina: "Seguiremos potenciando la industria local con más inversiones".
"El 2024 fue un año de grandes logros para Honda en Argentina y obtuvimos muy buenos resultados; estamos cerrando el año con un balance positivo fortaleciendo nuestro line-up en todas las divisiones de negocio, además de seguir impulsando la producción local y la exportación. Continuamos siendo la marca líder en el mercado de motocicletas, tanto en producción como en ventas, reforzando nuestra posición con el lanzamiento de dos modelos nacionales, NAVi y XR300L Tornado. Asimismo, anunciamos una inversión de u$s15,4 millones, destinada a expandir la exportación de piezas fabricadas en el país, lo que fortalece nuestra industria local.
En lo automotriz, nos consolidamos como referentes con un line-up cada vez más completo, incluyendo los modelos CR-V, HR-V, ZR-V y, recientemente, la llegada de los primeros vehículos híbridos de Honda al país: Civic Advanced Hybrid y CR-V Advanced Hybrid, equipados con nuestra exclusiva tecnología e:HEV. Este avance refuerza nuestro compromiso con una movilidad más limpia y sostenible.
La división Marine tuvo un desempeño destacado siendo líderes en el mercado de motores cuatro tiempos. Además, iniciamos la comercialización del motor fuera de borda BF350, el primer V8 de Honda en el mundo desarrollado exclusivamente para la náutica, reafirmando el liderazgo en innovación y tecnología de calidad.
Para el 2025, nuestras expectativas son aún mayores. Iniciaremos el año con la presentación del Accord híbrido, que también integra la tecnología e:HEV de Honda.
Seguiremos potenciando la industria local con más inversiones y un enfoque continuo en modelos innovadores que amplíen la oferta para los consumidores en todos nuestros segmentos: motos, autos, productos de fuerza y marine. Nuestra meta es mantener nuestro liderazgo y compromiso con la calidad, brindando productos que respondan a las necesidades de nuestros clientes".
Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina: "Prevemos un repunte en las ventas del mercado automotor para 2025".
"El 2024 ha sido un año de retos y logros para Volkswagen Argentina, y me enorgullece afirmar que, a pesar de un contexto desafiante, el balance es positivo. El mercado del 2024, en autos más comerciales livianos, va a terminar en alrededor de 390.000 unidades. En un mercado que se contrajo cerca de un 10% hasta octubre, logramos destacar con un crecimiento de 4 puntos porcentuales, resultado de nuestra estrategia de diversificación de oferta, incremento de importaciones y mejores condiciones de financiación. Nuestros vehículos de producción local, como la Amarok y el Taos, continuaron demostrando sus fortalezas, consolidándonos como referentes en el segmento de SUVs y pick-ups.
Claro que no podemos ignorar los desafíos estructurales que enfrenta la industria. La elevada carga impositiva sigue siendo una barrera significativa. Esta carga es comparativamente alta frente a otros mercados, como Brasil y México, lo que subraya la urgencia de revisar y optimizar nuestro sistema tributario.
De cara a 2025, mantenemos una visión positiva. Prevemos un repunte en las ventas del mercado automotriz y estamos preparados para aprovechar esa tendencia. Si anualizamos los últimos meses de 2024 estamos en un mercado de aprox. 440.000 unidades. Ese es el piso que vemos para el año que viene. Estamos analizando hasta dónde puede llegar, pero creemos que va a ser un año de crecimiento. Mantenemos nuestro compromiso con la producción local y el desarrollo de nuevos productos en nuestras plantas de Pacheco y Córdoba. Además, la diversificación de nuestra oferta y las opciones de financiación continuarán siendo pilares de nuestra estrategia de crecimiento.
La solidez de Volkswagen Group Argentina se debe al esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo y la lealtad de nuestros clientes. Con esa base, miramos al futuro reafirmando nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible de la industria automotriz en el país".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario