lunes, julio 16

El famoso Tata Nano se despide del mundo sin pena, ni gloria

Según informaciones de la publicación especializada ‘AutoNews’, la empresa automotriz india Tata ha decidido poner punto y final de una manera muy discreta el proceso productivo de su mini auto “low cost” Nano, una década después de haber sido presentado.
El automóvil fue diseñado y fabricado en India, con la intención de exportarse masivamente a nivel mundial una vez se alcanzaran niveles de producción de 40.000 unidades mensuales. 
El empresario Ratan Tata, Presidente del conglomerado de empresas que lleva su apellido, describió al Nano con argumentos revolucionarios, incluyendo la promesa de que sería el vehículo de más bajo precio del mundo y uno de los que ofrecieran una mejor relación entre precio y nivel tecnológico.
Técnicamente el Nano fue un miniauto, que medía apenas 3.1metros de largo. Pese a eso ofrecía una carrocería monocuerpo de 4 puertas con portón posterior y unos números realmente apreciables de habitabilidad y accesibilidad a su habitáculo.
Más allá de una carrocería arquitectónicamente modélica y de apariencia a caballo entre lo actual y lo futurista, el Nano no ofrecía otros argumentos técnicos convincentes, comenzando por su motor de dos cilindros, con 625 cc y capaz de rendir apenas 37 HP.
La promesa de un carro de bajo precio hecha por Ratan Tata se cumplió, pues Tata pudo poner a la venta el Nano por apenas 2.600 dólares en Nueva Delhi, pero eso significaba prescindir de elementos como aire acondicionado, climatizador, vidrios eléctricos, dirección asistida (no hidráulica), tapicería de mejor calidad y otros elementos que formaban parte de una versión superior, cuyo precio era muy superior y era prácticamente equivalente al de utilitarios de otras marcas con más tamaño, equipo y motor.
Los planes de exportar masivamente el Nano quedaron brutalmente abortados cuando el carro no superó las tolerancias NCAP de pruebas de choque. Tata confiaba en obtener 4 estrellas, pero la institución otorgó por primera vez en su historia una calificación de “cero estrellas” que inhibía la exportación del producto a mercados como los de Europa, Japón o Latinoamérica.
Tras conocer los resultados de los test antichoques bajo normas NCAP, algunos medios británicos precisaron que “al chocar de frente a 60 km/h, el Nano se desintegra totalmente hasta el poste C y no otorga ninguna garantía de supervivencia a sus ocupantes”.
Tata confiaba en que el Nano ofreciera a los ciudadanos indios una alternativa de transporte privado a buen precio, pero incluso a un precio de 2.500 dólares, éstos encontraron más ventajas en vehículos usados, que por un precio similar ofrecían los accesorios de comodidad y confort que no tenía el Nano, además de una mayor vida útil y un nivel superior de comodidad.  En consecuencia, las ventas nunca despegaron.
La única unidad del Nano producida en el pasado mes de junio es, en la práctica, la última fabricada de éste modelo.  ‘AutoNews’ precisó que en junio del 2017, Tata produjo apenas 275 unidades del Nano. Nunca las ventas autorizaron llevar la producción a las 20.000 unidades mensuales planeadas para la etapa de arranque y obviamente los planes de producir el Nano a una cadencia de 40.000 unidades mensuales fueron una utopía. A esas alturas, el carro se mantuvo en producción solo gracias a la voluntad de Ratan Tata, pero ni siquiera mantenerlo en producción una década permitió amortizar la enorme inversión hecha por la empresa al desarrollarlo.

El Tata Nano recibió constantes mejoras, pero finalmente la empresa
tuvo que rendirse a la evidencia de que ningún automóvil nuevo con
un precio de 3.000 dólares puede competir con lo que ofrece un carro
usado de ese mismo precio, incluso a pesar de tener 5 o 6 años de uso.

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