miércoles, julio 18

Comisión Europea llamó la atención al Grupo Volkswagen

La Comisión Europea (CE) anunció que el Grupo Volkswagen ha reparado el 80% (8,5 millones) de los vehículos europeos que se vieron afectados en el 2015 por el escándalo de los motores trucados - el conocido escándalo 'Dieselgate' - y recordó que las reparaciones gratuitas deberán continuar hasta el 2020 para atender los más de 2 millones de automóviles que aún faltan por atender - reportó ayer la prensa internacional, con énfasis en los mercados europeos, los afectados por el caso.

“Hemos trabajado para conseguir que el Grupo Volskwagen se muestre más proactivo con los consumidores afectados.  Han cumplido con el plan de acción que han prometido, pero eso es todo…”, afirmó a través de un comunicado la Comisaria Europea de Consumo, Vera Jourová.

El Ejecutivo comunitario y las autoridades de consumo de los 28 lamentaron, sin embargo, que la compañía no haya ofrecido garantías completas ante aquellos casos en los que haya problemas técnicos con los vehículos después de la reparación.

“Esta situación nos recuerda que debemos establecer normas más estrictas en lo relativo a la reparación de daños en la Unión Europea (UE), atendiendo también a las demandas colectivas”, concluyó Jourová.

La CE pudo consensuar con el Grupo Volkswagen un plan de acción para reparar los daños de los consumidores afectados por el escándalo “Dieselgate”, pero no pudo sancionar a aquellos fabricantes de automóviles que utilizaban motores diesel que superaban el límite comunitario de emisiones de CO2.

Para evitar que esta circunstancia se repita, el Ejecutivo comunitario lanzó un paquete legislativo que, de ser aprobado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, permitiría imponer sanciones y lanzar demandas colectivas a nivel comunitario.

El Ejecutivo comunitario publicó un informe de seguimiento de la implementación de plan de acción acordado con Volkswagen, en el que destacó que la empresa alemana recoge en sus páginas web en todos los Estados miembros qué deben hacer los consumidores afectados por el “Dieselgate” y los pasos que deben seguir para reclamar.

Por otra parte, la CE lamentó que Volkswagen se haya negado a simplificar las condiciones de acceso a sus medidas de construcción de confianza, y que no haya ofrecido una “garantía completa y clara” de que las actualizaciones que han realizado no han afectado al rendimiento de los vehículos.


La Comunidad Europea (CE) lamentó que Volkswagen se haya
negado a simplificar las condiciones de acceso a sus medidas
de construcción de confianza y que no haya ofrecido “garantía
completa y clara” de que las actualizaciones que han realizado
(sólo el 80% del total) no han afectado al rendimiento de los
vehículos. Al fabricante alemán le resta por atender aún a más
de 2 millones de sus vehículos trucados que circulan en Europa.

No hay comentarios.: