jueves, agosto 17

Sociedad: Nelson Piquet cumple años

Hoy cumple 65 años NELSON PIQUET, ex-piloto de F-1.

Uno de los principales exponentes de la “generación joven” de los ‘80.
Junto con Ayrton Senna y Emerson Fittipaldi, Nelson
Piquet es considerado uno de los monstruos sagrados
del automovilismo deportivo brasileño. 



Tal día como hoy, el 17 de agosto de 1952, nació en Río de Janeiro, Brasil, nació Nelson Souto Maior Piquet, quien muchos años después fue conocido como Nelson Piquet y está considerado entre los más exitosos corredores de monoplazas de tipo Fórmula 1 en toda la historia de la categoría.
Piquet fue hijo de un psicólogo, Eustacio Souto Maior, quien fue nombrado Ministro de Salud en Brasil más o menos cuando el menor de sus tres hijos varones, Nelson, cumplía los diez años.
Al igual que sus dos hermanos y su hermana, Nelson Piquet disfrutó los privilegios que tiene cualquier hijo de un alto funcionario gubernamental en un país americano.  Su padre quería que estudiara en la universidad y que además practicara profesionalmente un deporte elitista como el tenis.  Allí el joven Piquet tuvo cierto nivel, pero luego acabó decantándose hacia el karting, corriendo a escondidas de su familia.
Cuando Eustacio Souto Maior descubrió la afinidad de su hijo por las carreras, lo envió a estudiar a Europa, incluso pese a su status como doble Campeón Nacional de karts.   En Europa el joven comenzó a competir, siempre a escondidas de su familia y siguiendo el consejo de otros pilotos brasileños como Emerson Fittipaldi, quienes le ayudaron a insertarse en el ambiente de las carreras europeas, donde competía con el apellido de su madre, transformado en Piket, y se ganaba el sustento trabajando como mecánico.
En 1978 Nelson Piquet ganó el título como Campeón de Europa de Fórmula 3 y debutó ese mismo año en Fórmula 1, alquilando un anticuado monoplaza Ensign para montarse sin ayuda de nadie su ingreso a la categoría. Su velocidad, persistencia, laboriosidad y desenvoltura le ganaron la confianza de Bernie Ecclestone y de su diseñador Gordon Murray, quienes le llevaron a Brabham como suplente y le ascendieron a titular a finales de 1978, como compañero de Niki Lauda.
En Brabham el joven brasileño encontró un equipo a la altura de sus aspiraciones y se convirtió en uno de los más prominentes talentos jóvenes de la F-1. Quedó subcampeón en 1980, en apenas su segunda temporada completa en la categoría y ganó el título tres veces, en 1981, 1983 y 1987.
Entre los numerosos méritos de Piquet se encuentra el haber ganado el título con tres carros de muy diferente identidad técnica. Su primer título lo ganó con un “carro ala” dotado de motor aspirado, pero su segundo título le llegó a los mandos de un carro con chasis de fondo plano y motor turbo.  Su tercer título lo consiguió con un carro de motor biturbo y con un monocasco de fibra de carbono, cuando ya corría para Williams.
En 1988 el carioca se convirtió en uno de esos raros pilotos que defiende el título en un equipo diferente a ese donde lo ganó.  Lo hizo en Lotus, donde relevó a Ayrton Senna, quien también era brasileño y a quien le opuso una ácida rivalidad personal-deportiva.
En 1990, Piquet pasa a Benetton, bajo la tutela de Flavio Briatore, quien con los años se convirtió en el padrino de uno de sus hijos, Nelson Angelo, quien también llegó a correr en Fórmula 1. Al vencer su acuerdo con Benetton en 1991, Piquet no consiguió ningún buen contrato para seguir activo en 1992, optando por buscar un buen volante para 1993 y disputando entre tanto la carrera de 500 Millas de Indianápolis del circuito Indy Car norteamericano. Para entonces parecía muy probable su regreso a la F-1 incluso ese mismo año gracias a un acuerdo en gestación con Ligier, pero desafortunadamente el piloto sufrió un grave accidente en las prácticas para Indy 500 del que tardará largos meses en recuperarse. 
Tras el accidente, Piquet no recuperó la motivación y deseo competitivo de los mejores tiempos y sus actuaciones deportivas fueron cada vez más distanciadas, llegando a ganar en dupla con el venezolano Johnny Cecotto dos pruebas del Campeonato BPR para autos GT en un McLaren, con el cual también compitió junto al venezolano en las 24 horas de Le Mans de 1997, llegando 8º absolutos.
Tras retirarse silenciosamente del deporte al entender que ya físicamente no era capaz de soportar el ritmo de los modernos autos de carrera, Piquet insistió en su carrera como empresario, convirtiéndose en un pionero en la distribución y venta en Brasil de dispositivos de rastreo satelital para camiones y demás automotores. Luego tuteló el avance en las carreras de su hijo Nelson Angelo y ahora vive en Brasilia, desde donde viaja de vez en cuando a Europa a participar en reuniones con antiguos pilotos de su generación.


No hay comentarios.: