viernes, agosto 11

Mazda vuelve a reinventar el motor de combustión interna

La empresa automotriz japonesa Mazda promete revolucionar una vez más el aspecto técnico del automóvil al incluir dentro de sus planes a inmediato plazo (ver nota publicada por “La Guía Del Motor” ayer jueves) una insólita unidad de potencia que puede definirse como de combustión interna, pero que carece de bujías.


  • Los ingenieros de Mazda han usado las siglas HCCI (Homogeneous Charge Compression Ignition) para identificar un sistema de ignición que no requerirá de bujías para generar chispa.
    Explicaron técnicos de la firma japonesa que al hacer que el ciclo de compresión sea más poderoso, se puede recurrir exclusivamente a él para generar el fenómeno de explosión de mezcla que en definitiva moverá los componentes internos del motor.  Suprimir la chispa a través de la bujía permitirá al motor reaccionar de manera más efectiva y también reducirá el consumo de combustible.
    El sistema de encendido HCCI es parte del programa “Sustentable Zoom-Zoom 2030” y complementará otro innovador sistema que describimos en nuestra edición de ayer: el SCCI (Spark Controlled Compression Ignition) que son las siglas del sistema de encendido controlado por bujías y en teoría combina las características de un motor diesel con las de uno de gasolina.
    Un proceso de ignición más eficiente y una combustión más completa hará a los futuros motores Sky Active-G hasta 45% más eficientes ambientalmente en comparación con los motores estándar de Mazda de hace diez años.  .
    Según revelaron especialistas en motores diesel, el proceso de supresión de la bujía para la fase de explosión de un motor de combustión interna es más eficiente en la medida en que la temperatura ambiental de operación sea más alta. Ello explica el por qué los ingenieros de Mazda advirtieron que las versiones de los nuevos motores sin bujías destinadas a mercados con temperaturas ambientales muy bajas y cercanas o inferiores a 0Cº requerirán una bujía incandescente similar a la de los motores diesel.
    Mazda ha sido uno de los fabricantes que más ha trabajado en el concepto de combustión interna a través de soluciones apartadas de lo cartesiano. Los japoneses masificaron la producción de motores sin pistones de ciclo Wankel en los años ’70 y ’80, y también han creado novedosos sistemas de cámaras de combustión (culatas) y de sistemas de admisión variable a través de las válvulas entre otras cosas.
    La prestigiosa marca japonesa ha recibido innumerables premios los últimos años por sus diseños y avances tecnológicos.



    De los creadores del motor sin pistones nos llega ahora
    el motor sin bujías. ¡Ya los automovilistas no tendrá que
    sacarlas para limpiarlas ni graduarlas!

    Los ingenieros de Mazda han usado las siglas HCCI (Homogeneous
    Charge Compression Ignition) para identificar un sistema de ignición
    que no requerirá de bujías para generar chispa.

    No hay comentarios.: