lunes, julio 11

Mitsubishi abrió oficina comercial permanente en Cuba

La empresa japonesa Mitsubishi anunció la apertura de su oficina en La Habana, decisión que fue impulsada por la nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y que llega en momentos en que la economía cubana atraviesa un intenso temporal.
Mitsubishi se convirtió así en la primera empresa multinacional japonesa que ancla en Cuba desde que el 17 de diciembre de 2014 se anunciara la nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos – reseñó el sábado el portal del periódico ‘El Nuevo Día’.
La compañía, sin embargo, mantiene presencia en el mercado cubano desde los años 50, aunque ahora su intención es ampliar la escala de sus operaciones.
El anuncio de la llegada de Mitsubishi tiene un valor muy particular para Cuba, pues se da en un contexto en que la economía cubana sufre de una falta de liquidez que obligará al país a tomar importantes medidas de ahorro para paliar la crisis.
Contar con la llegada de un emporio que cuenta con 200 oficinas en 90 países y una fuerza laboral de 65.000 personas, es un voto de confianza a un gobierno que intenta restablecer su maltrecha economía.
“Desde la normalización de las relaciones con Estados Unidos, el gobierno de Cuba ha invitado a la inversión extranjera y respondimos a esa invitación.  Tomamos esa decisión muy rápido, algo que suele ser muy raro en las compañías japonesas”, dijo el Eiichi Tanabe, CEO del Grupo de Financiación Industrial, Logística y Desarrollo de Mitsubishi.
“Para apoyar a Cuba en esta nueva era, Mitsubishi va a traer tecnología y modelos de negocio de avanzada, pero respetando la singularidad del país”, sostuvo el alto ejecutivo japonés.
Mitsubishi es más que una productora de vehículos de motor, es un gigante conglomerado empresarial que está metido en la minería, el petróleo, gas natural, alimentos, tecnología, en fin, en todos los rublos que Cuba anda buscando inversión.
Su llegada es un mensaje de lo serio que se está tomando a nivel global el tema de la apertura cubana y el gobierno de la isla lo tiene tan claro, que al acto de anuncio de la apertura de la oficina fue enviada nada más y nada menos que Mariela Castro, la hija del Presidente Raúl Castro.
“La llegada de empresas como esta es muy importante para Cuba como para cualquier otro país en el mundo.  Es un aporte importante para el desarrollo de nuestro país y es una oportunidad también para Mitsubishi, porque Cuba, aunque es pequeñita, no es cualquier país”, dijo Castro a preguntas de ‘El Nuevo Día’ sobre la importancia de haber cerrado el acuerdo con la multinacional japonesa.
Las expectativas de Cuba con la llegada de Mitsubishi están por las nubes, según el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y exEmbajador cubano en Japón, Orlando Hernández.
“En Cuba tenemos grandes esperanzas de lo que pueda hacer Mitsubishi aquí.  Esperamos que en poco tiempo se vean desarrollos importantes en los negocios entre Cuba y esta empresa”, sostuvo Hernández.
No están claros los negocios que Mitsubishi trabajará a corto plazo en la isla, pero Tanabe tiene asegura que la apertura de la oficina es el primer paso hacia una carrera que será larga.
“Es una pequeña oficina, para un paso pequeño, pero será revolucionaria.  Es la primera empresa japonesa que inicia operaciones en Cuba en esta nueva era…”, insistió.

Ejecutivos de la empresa japonesa Mitsubishi participan en
la ceremonia de "rompimiento del barril", una tradición de su
país, junto a Mariela Castro, la hija del Presidente Raúl Castro.

No hay comentarios.: