jueves, febrero 25

El tetra Campeón Alain Prost celebró su cumple nro. 61.

El cuatro veces Campeón del Mundo Alain Prost celebró ayer miércoles haber cumplido 61 años de edad.  


Pese a ser muy conocido, la popularidad de Alain Prost
es muy inferior a su impresionante palmarés deportivo,  'niño prodigio de Saint Chamond'.
Hijo de un ebanista, Prost descubrió el deporte relativamente tarde, pues comenzó a competir en kart en 1969, con 14 años.  Una década más tarde era el prospecto más aventajado del país y el gran apoyo a su alrededor le hizo debutar en Fórmula 1 con McLaren en 1980, siendo el primer piloto capaz de marcar puntos en sus primeros dos Grand Prix.
El buen desempeño en pista y el fuerte auspicio de los factores federativos franceses - incluyendo su amistad con el Presidente de la Federación Internacional del Automóvil Deportivo (FISA, por sus siglas en francés) Jean Marie Balestré - le llevó en hombros a Renault, donde luchó por el título en 1981, 1982 y 1983, pero la forma en la cual achacó a la marca la total responsabilidad por las derrotas le mereció ser polémicamente despedido y el rechazo público en consecuencia le hizo abandonar París y mudarse a Suiza luego que los fans quemaron su Mercedes-Benz frente a su casa.
En McLaren hizo equipo con Niki Lauda y tras perder por medio punto el título en 1984, lo conquistó en 1985 y 1986, siendo el primer y único francés en lograrlo.  Revalidó el título en 1989 y 1993, pero es mucho más recordado por su ácida rivalidad con el finado Ayrton Senna.
Tras abandonar McLaren polémicamente en 1989, Prost rozó el título en 1990 con Ferrari, pero de nuevo se vio involucrado en polémicas y fue despedido en 1991.  Reconciliado con Renault, volvió a las pistas en 1993 y ganó el título, optando por retirarse al saber que el equipo había contratado a Senna.
Tras ser asesor de Renault, Prost se involucró con McLaren como piloto de pruebas y asesor, decidiendo en 1997 comprar el equipo Ligier y rebautizarlo Prost GP, aprovechando importantes auspicios estadales en consecuencia a su amistad con el Premier Francoise Mitterrand.  La experiencia tampoco fue auspiciosa...
Sus últimas actuaciones en pista fueron en el Trofeo Andros sobre hielo, tras lo cual se dedicó a desarrollarse como empresario, retomando su relación con Renault, ahora como embajador de imagen.  En la actualidad es co-propietario del team Renault eDAMS de Fórmula E, en el cual corre su hijo Nicolás.

No hay comentarios.: