domingo, agosto 5

El TC en tiempo de festejos, Matías Rossi hizo la 'pole position' el Gálvez

Hoy se cumplen '75 años del Turismo Carretera', una fiesta que se hará en el autódromo Oscar y Juan Gálvez..

Foto: Matías Rossi hizo la pole en el Gálvez con Chevrolet.

No será un domingo más para el TC Será el de su cumpleaños número 75. Ninguna otra categoría puede exhibir tamaña vigencia. Qué mejor que festejarla en el autódromo que lleva el nombre, Oscar y Juan Gálvez, de sus grandes referentes. Un lugar especial para un acontecimiento especial, aunque su estado diste de ser el que merecería el festejo y menos después de la lluvia del viernes que desnudó varias de sus falencias.

Para Matías Rossi, líder del campeonato y autor del mejor tiempo, el Gálvez es también un lugar especial. Allí a mediados de los de los 90 vio su primera carrera del TC cuando sólo lo guiaba su fanatismo por Juan María Traverso. Allí debutó en mayo del 2003 y como reconoció “pasó de estar casi en familia en la Super Renault a correr ante tribunas llenas”. Allí meses más tarde tuvo su accidente más espectacular. Allí ganó varias veces, la última en el 2009, con un Chevrolet cargado de 30 Kg como lo estuvo ayer al igual que el de Christian Ledesma, reciente vencedor de Olavarría. “En este circuito no se sienten tanto los kilos” coincidieron para marcar diferencias con explicaciones de otros sábados menos felices donde apuntaron a los kilos como causante de posiciones retrasadas. Lo mismo dijo Néstor Girolami. intercalado entre los 'chivos', con un Torino con el lastre de 30 Kg., hasta que la quita de su mejor vuelta (por tapar a Ugalde) lo relegó al 4° lugar y dejó a los Chevrolet de Rossi, Canapino y Ledesma con las poles en las series que comenzarán a las 9,10.

En este Gálvez tan especial a sus recuerdos, Rossi buscará, sin desesperarse como adelantó, el triunfo en una carrera que quedará en la historia del TC. Esa historia que Matías admitió conocer “sólo desde los 80 en adelante”. Lo demostró al dudar sobre quién es su máximo campeón. “Sé que es alguno de los Galvez ” dijo sin pudores, aunque enseguida valorizó
a los colegas del pasado. “Eran más valientes que los pilotos de ahora, porque corrían en la ruta que era mucho más peligrosa y donde yo no hubiese corrido nunca” disparó. No es para tanto. No les falta valentía a estos pilotos que anduvieron por encima de los 210 Km/h de promedio en un circuito con banquinas embarradas. Son otros tiempos.

Guillermo Ortelli tiene, con sus seis títulos, un lugar importante en la historia del TC. Es un nombre también para tener en cuenta en este festejo, aunque un despiste en entrenamientos lo complicó (“el piso estaba lleno de agua y barro”) al momento de clasificar y quedó 12°. ”Quiero hacer una buena carrera porque el TC es muy importante para mi. Sin el TC, mi campaña no hubiese tenido la misma envergadura” admitió. Fue su homenaje a la categoría que le dio tanto.

No hay comentarios.: